DIY Cargador Para 18650 desde PowerBank

• VA Río Gallegos

Buenas tardes, voy a compartir con ustedes un engendro que creé, les cuento un poco la historia:
    Como la mayoría sabe hace poco mas de un mes adquirí un Vaporesso Swag usado de un amigo. El equipo vino con una bateria 18650 LG y nada mas, por lo que la carga era siempre directamente a traves del mod sin haber necesidad de dispositivos aparte. Cuando baje de franco la semana pasada me compre una bateria mas (30Q) para tener de repuesto y ahi se me presento el problema, tenia dos baterias y solo el mod para cargar, cargué ambas a full y despues que se me acabo la primera me doy cuenta que si pongo la otra y la gasto me quedo sin nada y empecé a buscar cargador para 18650, los hay, pero a precios que no estaban a la altura de mi bolsillo este mes así que investigue para armar algo provisorio para la carga y todos los tutoriales tenian una placa en comun que es la que regula la carga desde un micro USB y salía algo asi de 200 pesos pero en Gallegos no la encontré en ningún lado y con el envio ya se me iba de precio y de tiempo.
    En ese momento me acorde que el powerbank que uso para cargar todos mis gadgets (Celular, Auriculares, mod) tiene adentro una bateria de 4 celdas 18650 y se me prendio la lamparita. Fui a un local de celulares y equipos electrónicos y despues de preguntar infructuosamente por el cargador me puse a mirar los PowerBank que habia disponibles que me pareciera que tuvieran solo una celda de las que buscaba adentro y encontre varios modelos a $150, le pregunto a la chica que atendia acerca del precio y me dice que es porque eran de 1800 mAh y ya todos los celulares tenian baterias mas grandes que eso.
    Por lo que compre este:

1.JPG

2.JPG

Cuando por fin pude ponerme para hacer macanas encontré esto:

3.JPG

4.JPG

Una bateria 18650 de 1800 mAh sujeta a la placa que necesitaba para cargar la mía y me puse manos a la obra:

5.JPG

Coloque rudimentariamente la 30Q que saque del mod para verificar si la tomaba correctamente y si permitia la carga:

6.JPG

7.JPG

En las fotos se ve que la tomo bien y le estaba suministrando carga (a 1A, por lo que demora, aunque no mas que lo que me dura la otra bateria)
    Emprolijé un poco el interior para poder poner y sacar la celda a cargar:

8.JPG

Y ya coloque la celda para verificar que cargue:

9.JPG

Cambie de lugar el hilo de llavero, de manera que me sirva para sacar y poner la tapa plastica facilmente, ademas de rebajarle algunos bordes y trabas. y asi quedó:

10.JPG

Por lo que se puede ver carga correctamente la celda y me soluciona el tema de tener un lugar donde poder transportarla sin riesgo.
    En teoria, con esa misma placa pero fuera de su carcasa se pueden cargar hasta 8 18650 en simultaneo, asique a futuro por ahí fabrique una carcasa que quede mas practica para eso.
    Espero que a alguno le sirva de utilidad este injerto y, ya que estamos les dejo una duda... La bata de 1800 mAh ¿Me puede servir para algo en el mod? o la guardo a modo anecdotico simplemente.

Muchas gracias a todos por leerme.
    Abrazo
    Jmacuna0

• Fraternidad Intakemplaria VA Mardel

Buena data!!!!! Gracias!

Yo estoy viendo de comprar esos modulitos de carga, 4 para ser presiso, se supone que tengo que pasar el lunes y los venden a 40 mangos cada uno. Me falta resolver la cajita y calculo que con un cargador de tablet de esos de 3A tiene que andar, no va a ser una luz, pero supongo que puede hacer el trabajo.

Viendo tu post y tu idea me acordé que tengo en casa dos powerbank, esos que en una época te regalaban los de Lucky comprando uno o dos atados.

20181215_160931.jpg

El tema es que son metálicos y no veo tornillos por donde desarmarlos! Si me enrosco en cuanto lo descubra les aviso, capáz que alguno más tiene de esos pitutos tirados en la casa y los podemos reutilizar!!

• VA Río Gallegos

@Vaporel Por lo que se ve en las fotos salen las tapas de esos y arrastras el resto, intenta hacer un poquito de palanca con algo finito como un cuter o cuchillo en la tapa de abajo (la que no tiene los usb) por las dudas pone una 18650 al lado a ver si por el tamaño parece que tuviera una adentro, no sea cosa que rompas algo innecesariamente.

Edit .:. Acaba de terminar la carga de la 30Q, quedo perfecta con carga 100%

• @Jmacuna0 dijo en DIY Cargador Para 18650 desde PowerBank:

La bata de 1800 mAh ¿Me puede servir para algo en el mod?

No es una bateria recomendada para el mod,,y 1800 mah seria muy poca capacidad tb

• VA Río Gallegos

@Colorados Gracias, la guardo entonces, calculo que de todos modos me podra sacar de algun apuro en algun momento, o me servira para algun proyecto de electronica tipo leds o motores electricos, por lo menos ya tengo donde cargarla 😃

• @Jmacuna0 dijo en DIY Cargador Para 18650 desde PowerBank:

Fui a un local de celulares y equipos electrónicos y despues de preguntar infructuosamente por el cargador me puse a mirar los PowerBank que habia disponibles que me pareciera que tuvieran solo una celda de las que buscaba adentro y encontre varios modelos a $150, le pregunto a la chica que atendia acerca del precio y me dice que es porque eran de 1800 mAh y ya todos los celulares tenian baterias mas grandes que eso.

Ojo que al ser un powerbank y venir con la celda fija lo mas probable es que no tenga prteccion de polaridad, si metes la bata a cargar alresve le vas a quemar el BMS integrado y chaucha.

Por otro lado, demasiado chiquita la plaquetita del powerbank... tas seguro que tiene un controlador de carga tipo el TP4056? en las fotos no se ve nada, seguramente tenga toda la papa de la otra faz del PCB... pero ojo que capaz es una chinada y te va a cargar la bata por arriba de 4,2 reduciendo drasticamente su vida util!

• VA Río Gallegos

@nicolino gracias por la advertencia, ya lo tenia en cuenta el tema polaridad. En cuanto a la carga te puedo decir que la corta al completar la capacidad, cuando se termine de cargar la otra mido voltaje final para verificar, la que tenia original dice en la etiqueta que es de 3.6v por lo que no creo que vaya a cargar más allá de eso.

• @Jmacuna0

Si, Verificalo!
    Dice 3,6 porque 3.6/3.7 es el voltaje nominal de una celda LiPo en cualquiera de sus formatos, esto significa la "tension de trabajo" por decirlo de alguna forma. Se cargan a 4.2, tension que dura un poquito al principio, luego permanecen alrededor de 3.7 durante la mayor parte de su carga util y llegando a su descarga la mayoria de BMS o el prompio Mod cortan entre 3.3 y 3.0 por proteccion.

Esta es una curva tipica de descarga de una LiPo
    ea7476e3-1136-4d4b-9c89-58dea0b827da-image.png

Bueno murió el powerbank de Lucky!! Jajajaja

Para el que lo tenga y lo quiera desarmar los tornillos están por el lado del USB!!
    Yo lo descubrí tarde jajajajaja

IMG-20181215-WA0017.jpeg

Estoy con el celular y me tira error de tamaño cuando subo alguna de las fotos.

La plaqueta que trae adentro es esta
    Screenshot_20181215-171706.png
    [0_1544904985988_20181215_165919.jpg](Subiendo 100%)

Va a requerir un poco de amor pero me parece que puede andar!

Gracias por la idea!!

• Moderador

Chicos me encanto este posteo muy bien por la inventiva......
    Pero se pusieron a pensar que diría Delamarre?(Chiste para los que vieron el programa de anoche de vapeando con anita)

• GBA Norte

Adhiero al msj de Tincho, muy buen post! Gracias por compartir. Abrazo.

Bueno lo mío es, como decía un profe de la secundaria, como la canción de Papo: Sucio y desprolijo!!! A lo que yo agregaría, pero efectivo!! jejejeje

Bueno un poco más rudimentario y bruto que el laburo que se mandó el cumpa, pero inspirado en lo que el hizo me mandé yo a hacer lo mío con el power bank que venía de regalo con los Lucky hace ya un tiempo largo.

Vamos al ruedo!
    Materiales necesarios:
    1 power bank al que no le tengan mucho aprecio y que presumiblemente tenga una 18650 adentro.
    Varios palitos de helado (pueden aprovechar para comerse un par).
    1 resorte o chapita flexible
    1 tachuela
    Pegamento (en mi caso uno parecido a la gotita)
    Herramientas varias y a elección que permitan abrir el power bank o cortarlo o hacerle las achurías necesarias.
    Paciencia o aburrimiento de un día caluroso a la tarde.

Lo primero que hice fue destripar el power bank. Eso lo pueden ver en un post anterior, si van a usar el mismo les recomiendo arrancar por la parte que tiene los puertos usb que hay unos tornillitos y no como yo que lo destripé por abajo y a la fuerza.

Una vez desarmado lo que hice fue ponerle un pedacito de palito de helado con una chapita de cobre de un enchufe roto para que tenga un conecto para el polo positivo. Esto lo pegué a la carcasa de plastico.

photo_2018-12-15_22-52-29.jpg

Una vez hecho esto recorté la funda para poder poner y sacar la batería cuando la carguemos.

photo_2018-12-15_22-52-29 (2).jpg

Con mucho amor paciencia y palitos de helado y pegamento le hice una extensión a la carcasa original.

photo_2018-12-15_22-52-26.jpg

Para la parte del polo negativo usé una tachuela de esas de decoración que usan los tapiceros. Creo que en esta foto se puede ver más o menos bien.

photo_2018-12-15_22-52-28.jpg

Todo bien pegado y reforzado con la gotita y recorté los excedentes de palitos que sobraban.

photo_2018-12-15_22-52-25.jpg

photo_2018-12-15_22-52-24.jpg

Lo recubrí con cinta aisladora para que quede un poquito mejor y para evitar que algo toque la carcasa que es de aluminio.

photo_2018-12-15_22-52-23 (2).jpg

Ahora lo estoy probando con la misma pila con la que vino por las dudas que me haya mandado alguna. Prefiero que muera la pila que tenía y no la pila de repuesto de mod.
    Se supone que mientras titila entre el rojo y el azul es porque está cargando y cuando carga del todo se queda en azul.

photo_2018-12-15_22-52-22.jpg
    photo_2018-12-15_22-52-23.jpg

Lo bueno es quedó peque, parece que cómodo, lo puedo seguir usando de power bank y no murío nadie en esta filmación, ni le afané resortes a los juguetes de los nenes (creo que había sido @Cazador el que había hecho esto, lo pensé y hasta tuve un par de cosas en la mano tratando de hacer memoria si los peques lo usaban, pero al final no fue necesario).

Ahhh y el costo fue $ 0.00!!

Bue en realidad el costo fueron un par de horas de "renegar" y divertirme haciendo el cacharro y un par de cositas que tenía tiradas en los cajones de casa

Gracias @Jmacuna0 que tiró la idea!!!

• Moderador

• @Vaporel Felicitaciones !

• VA Río Gallegos

@nicolino quedó confirmado, la celta finalizado el ciclo de carga me marcó 4,168V en tester digital.

@Jmacuna0 dijo en DIY Cargador Para 18650 desde PowerBank:

@nicolino quedó confirmado, la celta finalizado el ciclo de carga me marcó 4,168V en tester digital.

Buena data!!

Tengo que ver si me consigo un tester para comprobar que está haciendo el mio.

Gracias por volver e informar!!

• @Jmacuna0 buena info. Gracias por compartirlo!

• VA Río Gallegos

Agrego un detalle que en su momento preguntaron... No tiene protección si pones la pila al revés, asique mucho ojo con eso, tuve que ir corriendo a comprar un cargador.

• @Jmacuna0 GENIO!!
    ovacio

• @Vaporel Excelente!!ovaci

Accede para responder

Publicaciones Similares