*El Peligro de vapear con alambre de Niquel* (Video)

• Me parecio interesante ponerlo aca para el que lo quiera ver!

Danger of Vaping with Nickel Wire (Ni200) – 14:04
    — Ron Kaufman

• @MartinPNairn gracias por publicarlo.
    Recuerdo que hace unos años cuando comenzó toda la movida del control de temperatura en los mods, se recomendaba a las resistencias de NI hacerlas con vueltas separadas y nunca jamás hacerles dry burn porque él Ni cuando supera cierta temperatura es nocivo para la salud. Sólo lo probé en las resistencias comerciales que venían con el ato tron s, pero soy más básico y jamás use el control de temperatura.

• básicamente, el níquel y el titanio son alambres para ser usados con la función de control de temperatura, NUNCA en modo power. Si son puestas al rojo crean una capa de oxido tóxico que es liberada al vapor e inhalada. Estos alambres fueron muy usados en la primera era de CT, con la aparición del acero inoxidable fueron quedando relegados hasta casi desaparecer. El acero inoxidable tiene la particularidad de poder ser usado tanto en CT como en modo power indistintamente, a la vez que se puede conseguir lograr resistencias con muy bajos ohms, otra de las razones por las que el níquel y titanio eran usados.

• GBA Sur

@Guille-Diaz hola guille, yo empece estos dias con SS, y mas o menos investigue el TCR, pero lei, como bien decis vos, que se pueden usar en vw, pero no encontre que parametro respetar para usarlo en ese modo...tenes idea?

• @Ucumar Lo que sea por informar para que esta cura al pucho sea bien aplicada! 😃

• Moderador

@fedavital El SS podes usarlo en TC o Power

• VA Mardel

@MartinPNairn Tengo una duda hace unos dias, quiero saber si tengo alambre niquel, tenia un rollo en donde hacia resistencias de 0.15 en dual. Es un alambre bastante histerico cuando formas la resistencia porque tiende a perder un poco la forma, es ese el niquel no? Que es bastante brillante, se usa mucho para usarlo con control de temperatura? Gracias y disculpa la molestia

• Fuera de grupo

@Fran_Messina si no sabes si es niquel o no , acercale un iman , si se pega , no es ... 🙂

• @fedavital esto va a ser largo. Una vez advertido, procedo:
    El control de temperatura (TC) es un modo que, el día de hoy, está presente en el 99% de los mods regulados o electrónicos, es decir todos los mods que tienen un chip. Es muy útil para los nuevos vapeadores ya que regula la potencia que llega a la resistencia para alcanzar la temperatura deseada. De esta manera se evita el dry hit, o churrascazo como es conocido por aquellos lares. Una vez seteada la temperatura y el máximo de watts, el chip del mod provee los watts necesarios para alcanzar esa temperatura y una vez en el rango comienza a pulsar para mantenerla. Si el chip detecta que la temperatura de la resistencia es alcanzada muy rápidamente, va a mostrar el mensaje SIN LIQUIDO, o algo parecido, evitando el mal rato por todos conocido al aspirar humo/vapor de algodón quemado. Por supuesto que esta es una explicación básica ya que hay más tecnología involucrada en el proceso.

En el modo TC encontrás 3 preseteos, NI200-TI01 y SS316, que son los alambres comúnmente usados. Pero hay variantes de estos alambres, distintos grados o combinación de componentes en su aleación, TI02-SS304-SS316L-SS317-SS430-NI400, y muchos más. Para esto es que sirve el TCR (temperature coefficient of resistance). Esto es la curva conocida, para estos metales, en el que los ohms varían basado en la temperatura a la que están expuestos. O sea, es una herramienta perfecta para ajustar tu vapeo aún más finamente.
    0_1540914192618_2df248c7-f5c2-4e33-b3dc-9e23277f7274-image.png
    No todos los mods tienen esta función, y algunos eliminan los ceros decimales por lo que el valor para NI200 quedaría en 620.
    Para qué complicarse son esto si ya los tenés preseteados? Una vez me pasó que compré un rollo de SS que no funcionaba muy bien. Estaba por tirarlo cuando empecé a jugar con estos valores, descubrí que al mover el valor de 92 (SS316) a 110 era un lujo de vapeo. Actualmente la mayoría de alambres están normalizados en su fabricación, pero puede suceder que al comprar en una ferretería ese alambre no funcione como debería, para eso el TCR es fantástico.
    Por qué no se puede usar el Kantal y el Nicrome para TC? estos metales tienen un valor de TCR muy bajo, imperceptible para la tecnología actual. Es decir, los ohms del material al recibir temperatura, varían muy poco.
    Por qué no todos usan TC si tiene tantas ventajas? Varias razones; yo hace más de 8 años que vapeo, para mí fue tecnología de avanzada en su momento. Lo probé para estar en la onda, pero al tiempo noté que le falta algo, menos vapor, menos gusto, no sé. Elegí continuar con lo que conocía, cosas de cabeza dura por ahí. Para alguien que se inició hace menos de 4 años ya es algo incorporado y conocido, por lo que tal vez se acostumbró a usarlo y está bien.

Te dejo una manera de averiguar el valor de TCR para un alambre que no se comporta como debiera en TC, es una manera práctica de averiguar el valor exacto para determinado alambre.
    Empezas seteando el valor conocido para el alambre usado, Usas un RTA o RDA preferiblemente con una sola resistencia. Seteas la resistencia como normalmente lo haces para vapear, pero no vas a usar esencias sino agua de la canilla.
    Sabemos que el agua hierve a 100C, entonces pones una temperatura mayor (130C-150C) y 20/30 watts. Asegurate que el algodón/gasa estén saturadas con agua (que no entre nada al mod). Apretás el botón mirando la pantalla 4 o cinco veces para que la operación se normalice. Con un valor TCR correcto, la pantalla debería mostrarte 100C (o en el orden de 98C/102C) y clavarse ahí.
    Si el valor de temperatura mostrado es bajo (más bajo que 100C) el TCR está muy alto o grande y necesita ser reducido.
    Si el valor de temperatura mostrado es alto (más alto que 100C) el TCR es bajo o pequeño y necesita ser aumentado.

Terminó el manuscrito, suerte.

• VA Mardel

@jorge_hh joya, y para probar el control de temperatura lo puedo hacer en un RTA? hago algo de 0.15 en dual y selecciono el control de temperatura en niquel?

• Fuera de grupo

@Fran_Messina yo , hasta ahora , nunca use niquel ni control de temperatura , por ahí algún cumpa te puede ayudar en eso , no me gusta el nichrome , me parece peligroso realmente

• Fuera de grupo

@Guille-Diaz 👏 👏 👏 , para que yo lo entienda ! 🙂

• GBA Sur

@Guille-Diaz exelente guille, me surgieron unas dudas a partir del manuscrito.

1. los watts yo los pongo como si fuese a usarlo en modo power...pero el tcr los ajusta constantemente asi que no entiendo que sentido tiene que me permita ponerle los watts.
    2. La tabla de tcr da un ohmeaje recomendado para cada material...ese dato no lo sabia...en que difiere?
    3. Si uso un SS304 en modo power. debo setear los watts mas bajos de lo que lo haria con el mismo ohmwaje de khantal?

• @jorge_hh el niquel y el nichrome no son dos cosas distintas? por que decis que es peligroso?

• Fuera de grupo

@Thernandez98 no , el niquel ,es en si niquel + cromo , una aleacion , por eso el nombre nichrome

• @jorge_hh tenia entendido que el nichrome era una aleación de niquel + cromo y el niquel seria niquel puro y eso era lo peligroso para usarlo en vw y se tenia que usar en control de temp.

• Moderador

@Thernandez98 dijo en *El Peligro de vapear con alambre de Niquel* (Video):

@jorge_hh tenia entendido que el nichrome era una aleación de niquel + cromo y el niquel seria niquel puro y eso era lo peligroso para usarlo en vw y se tenia que usar en control de temp.

es correcto

• Fuera de grupo

@Thernandez98 no se me cruzo nunca alambre de niquel solo , le dicen niquel , ale nichrome , esta ese , el khanthal, el acero inox o SS , y el titanio , mas que eso por lo que se , no hay

• @jorge_hh claro, el niquel puro tiene un porcentaje de 99% o más de niquel, y el nichrome 80/20 aprox por lo que tengo entendido

• @fedavital dijo en *El Peligro de vapear con alambre de Niquel* (Video):

@Guille-Diaz exelente guille, me surgieron unas dudas a partir del manuscrito.

1. los watts yo los pongo como si fuese a usarlo en modo power...pero el tcr los ajusta constantemente asi que no entiendo que sentido tiene que me permita ponerle los watts.
    2. La tabla de tcr da un ohmeaje recomendado para cada material...ese dato no lo sabia...en que difiere?
    3. Si uso un SS304 en modo power. debo setear los watts mas bajos de lo que lo haria con el mismo ohmwaje de khantal?

en el vapeo, salvo medidas de seguridad, no hay valores definidos. Lo que para vos está bien, para mí puede no funcionar.

1. los watts que ponés son el máximo al que el mod va a aplicar para conseguir la temperatura deseada, va a regular una vez alcanzada esa temperatura, no antes. Otra manera de entenderlo es que a mayor watts, más rápido va a calentar. Pensalo de esta manera: estás usando una resistencia de .4 ohms, con 45 watts te da el calor y cantidad de vapor que a vos te gusta. Esa misma resistencia para mí va a necesitar 50 watts para un vapeo perfecto para mi gusto. También podés pensar en el líquido que estás usando: si tiene chocolate no te conviene muy caliente, si es frutal te conviene más caliente; gustos le dicen. Si un líquido está armado con capas de distintas cremas, a cierta temperatura vas a sentir un custard, un poco más caliente y un coco puede pasar al frente, etc.
    2. esos ohms son guías, no reglas. Teóricamente, ese metal va a trabajar mejor en TCR alrededor de ese valor de ohm. Pero nada dice que no puedas usar el doble o la mitad de esos valores. Otra vez, busca tu gusto.
    3. Está contestado en el punto 1. No hay reglas en cuanto a potencia adecuadas para metales u ohms o tipos de resistencia. Si te gusta un vapor caliente, subí los watts hasta donde quieras.
      Yo uso una resistencia doble, espaciada, con 3.5 mm de diámetro, en SS316L, 0.5 mm de grueso, con 0.15 ohms finales. Es mi seteo preferido. Para custards le doy 60 watts, para frutas 50/55, para tabacos 70/75. Siempre hablando del mismo seteo. El otro dia hice una naranja con WS-23 (un tipo de aroma que aporta la sensación de frío sin lo picante del mentol) y me gustaba con 110 watts.
      Se trata de experimentar hasta encontrar lo que querés, respetando la seguridad. En un mod regulado, usando baterías casadas y en buenas condiciones, podés ir tan alto en watts como quieras, el chip no va a permitirte hacer algo peligroso.

Log in to reply

Publicaciones Similares