Alquimia – E liquids. ¿Sos un nuevo vapero y no entendés nada para hacerte tus líquidos? Leete esto.

• Bueno, ya dejaste el pucho y empezaste a entender un poco de MODs, resistencias, algodones y todas esas yerbas; ahora te falta hacerte tus propios líquidos. ¿Es difícil? No, es muy fácil, pero lo primordial es el Tiempo y No ser Ansioso.

Las palabras o siglas Clave son pocas pero siempre se repiten:

GV o VG = Glicerina Vegetal o Vegetal Glycerine en inglés.

PG = Propilenglicol

Nota Importante: estos dos, PG y GV, Siempre deben ser grado USP (sigla en inglés para United States Pharmacopeia), que indica que es para uso farmacológico y para Uso Humano.
    Ojo, hay gente que es alérgica a estos productos, se que hay otros para suplirlos pero no lo vamos a tratar acá.

Nico = Nicotina. Siempre está diluída, generalmente en PG; la encontramos en 100%, 50%, 36%, etc.

Aroma – Esencia = Es el líquido que nos da el sabor. Nunca usen aromas que no sean para vapeo; muchos preguntan por el vainillín de cocinar… NO, NO y NO. ¿Fui claro?

Base = Es la mezcla de GV y PG, que vienen a ser como agua y aceite; por eso, para hacer la Base hay que Homogeneizarla.

Homogeinización = Hacer que el GV y PG se junten y queden como un solo líquido (sin burbujas o gotitas de uno en el otro).

Maceración = Es el tiempo que tarda el Aroma en mezclarse con la Base. Algo así como poner a añejar vino en barrica de madera para que tome el gusto; lleva tiempo, pero cuanto más lo dejemos mejor gusto tendrá.

¡Y manos a la obra!
    Antes que nada, aclaro que métodos hay muchos, algunos aceleran la maceración y tenemos el precioso néctar antes; no los he probado pero comentan que son muy buenos. Yo sigo usando “mi” método (el más fácil para mí que soy vago para estas cosas).

Son 4 pasos, 1.-La Base. 2.-Aromas 3.-La mezcla y 4.-Esperar.

La Base
    Primero tenemos que tener la Base, y acá se nos abren dos caminos:

1.- Compramos GV y PG y los mezclamos. Antiguamente se sacudían y a esperar 30, 45, 60 días; luego alguien descubrió que se puede usar una batidora (siempre y cuando no terminemos con ella de sombrero), también hay videos de una especie de cuchilla en un taladro; en fin, vamos por el lado de los vagos y pasemos a la opción 2.

2.- Compramos la Base Armada (esto es lo mío, para que hacerlo si se puede comprar hecho?)
    Esta Base, formada por PG y GV, siempre se mide en % (porcentajes) de uno u otro, generalmente se ve como 70/30, 60/40, 50/50, etc. El más grande siempre es PG salvo que se indique lo contrario; por lo que 70/30 es 70% PG y 30% GV.
    Normalmente uno pide los % de la base, teniendo en cuenta no pedir pavadas como 68.5/31.5, pero esto depende a quien se la estemos comprando, porque a veces nos dicen hay 60/40 y 50/50.
    Hay bases armadas con nico incluída, NO, LA COMPRAMOS SIN NICO y nos compramos un frasquito de nico aparte que lo metemos en una bolsa, etiquetamos con una calavera de Veneno y guardamos en el freezer (sí en el freezer, que parte no se entiende?). Después van a ver por qué.

Y ya se que se están preguntando ¿y qué cuernos pido, 60/40 o…?
    Y seguí leyendo, está bien que es el método fácil para vagos, pero no seas vago para leer.

¿Qué base pido / hago?
    Según los dichos populares, más PG equivale a mayor golpe de garganta y más GV produce más vapor. El golpe de garganta es lo que se siente cuando uno da la calada y tiene que ver mucho con el sabor, el PG es como que transmite más el sabor que la GV.
    Como todos los aromas están hechos en PG o Agua, se toma el % de Aroma como parte del % de PG; ya se que esto marea un poco pero la cosa es que también hay que ver a qué % se va a agregar aromas y cada aroma tiene un % “recomendado”. Cuando compres el o los aromas tenés que fijarte el % recomendado para “ese” aroma; ese % es el que hay que tomar como si fuera PG; entonces, si hago una Base 70/30 y le voy a agregar 10% de Aroma, el resultado será un líquido 80/20, si le agregara un 5% de aroma sería 75/25.
    Por este motivo yo compro mi Base Armada 50/50 ó 55/45, para tener un resultado de PG entre 55 y 65 (más o menos y dependiendo del % de Aroma). Como verán, todo lo hago a más o menos a “ojo”.

Los Aromas
    Van a encontrar parvas de aromas y unas cuantas marcas. Hay aromas para todos los gustos, las marcas más conocidas son: TPA (The Perfumers Apprentice, que hizo una división de aromas para vapeo TFA, The Flavour Apprentice; pero se la sigue conociendo como TPA), Capella, Solubarome, T-Juice, etc. etc. Hay mono aromas, pre mezclados y clones de recetas.
    Con las recetas de varios aromas se nos complica la cosa, hay que usar la “Calculadora de e-liquid” y hacer mezclas de varios aromas; por eso vamos a hacer la fácil, hacemos un mono aroma o un pre mezclado, la cosa es tener un solo aroma que agregar, además yo no hago recetas, demasiado laburo y siempre me falta un aroma.
    Si se fijan, van a encontrar una planilla de Excel donde puse todos los mono aromas y algunos pre mezclados que hice en donde detallo %, tiempo de maceración, que tal me pareció y otras cosas.

La Mezcla
    Es la parte más fácil pero tiene algunos “detalles”. Cuando compramos la Base nos la vendieron por Kg (kilogramos), y en todo lo demás hablamos de Ml (Mili Litros), un kg de base NO son 1.000 ml; en la cuenta intervienen cosas como el peso específico del GV y PG y no es lo mismo 1 kg que 1 litro, hace tiempo medí que 1 kg de base 50/50 eran unos 850 ml.
    Vamos a necesitar Jeringas y Frascos, las jeringas a la farmacia y te comprás una de 1 ml o 1 cc (centímetros cúbicos) y una de 10 ml, no importa la aguja porque no la usamos. Los frascos de vidrio, los pueden comprar o usar los de mermelada o lo que tengan; hay que tener cuidado que la tapa no esté oxidada. Se lavan bien y si pueden les ponen un chorrito de alcohol, cierran y sacuden. Lo que yo hago es lavarlos, ponerles alcohol, los dejo 2 ó 3 días con el alcohol y después les saco el alcohol y dejo abiertos para que se sequen y se les vaya el alcohol. Si después de 2 días siguen teniendo olor a algo (si era un frasco de chucrut va a ser difícil que se le vaya) no sirven.

Bue, ya estamos en la mesa con 25 kg de base, 8 litros de aromas, 450 frascos limpios y 2 jeringuitas, a mezclar nomás.
    Miramos a que % se hace el aroma que tenemos, para esto le preguntamos al Dios Google, miramos en la página del fabricante o de quien nos vendió el aroma; siempre está en algún lado y no hay necesidad de andar preguntando en otro lado; nos va a decir algo como “entre 5 y 8%”, y acá va en gustos; yo lo hago al promedio, si dice entre 5 y 10 al 7.5%, entre 10 y 15 al 12.5%, etc.
    Pero digamos que 10% para hacer la cuenta fácil y la cosa es así:
    Mi aroma es al 10% de xx ml, y yo quiero hacer 100 ml, entonces van al frasco 90 ml de Base y 10 ml de Aroma… y ya tá, se terminó la mezcla!
    Cerramos el frasco, agitamos bien, le ponemos una etiqueta que diga qué es y la fecha en que lo hicimos y ahora aguantate 30 días por lo menos, no vale probar ni nada; hacé de cuenta que no hiciste nada. Cada tanto (2 ó 3 días) lo agitamos, abrimos para que entre un poco de aire (sin tocar ni probar, unos segundos solamente) y cerramos. Eso si, no los dejen al sol, preferiblemente en una habitación separada, ignífuga, sin ventanas y con puerta de seguridad…. Jaja, cayeron, lo guardan en algún armario, repisa, preferiblemente que no le de luz.
    Y ahora hay que dejarlo MACERAR, se acuerdan al principio? Sí, hay que dejarlo ahí sin probar, los tiempos estimados son 30 días para Frutales y 45-60 días para Tabaquiles; lo que sean tipo postres unos 45 días está bien.
    Y volvemos a las cuentas (por las dudas no quedó claro), si quiero hacer 50 ml de un aroma que se usa a 12.5% tendría que poner 6.25 ml de aroma y 43.75 de base; es fácil, regla de 3:
    Si para 100 ml 12.5% de aroma
    Para 50 ml = 12.5 x 50 % 100 = 6.25 ml de aroma
    Y 50 – 6.25 = 43.75 de base
    Y si no lo entendieron vuelvan a 3er. grado!

Es importante dejarlo macerar, el sabor cambia mucho si probamos un frutal a los 15 días y a los 30. Cuando no está macerado no tiene gusto a nada, solo olor, por eso no me gusta el shake & vape (mezclar y vapear), es como vapear base sin nada. Y a esperar, esperar y esperar, y se la aguantan sin chistar ni probar, el frasco se mira y no se toca; y si por casualidad a alguno se le ocurre probar antes…. Está la muy conocida maldición vapera que dice que, si probás el líquido antes que macere se te van a quemar todas las resistencias y vas a vapear algodón. Yo por las dudas no probé.

Una vez que ya nos comimos todas las uñas, los salamines y quesos que encontramos y tomamos 45 fernet, más o menos ya pasó la maceración, es tiempo de “probar”. Cargamos el ato y vemos que pasa, sí, así nomás, 0 nico; si nos gusta agarramos un frasquito de 10 o 30 ml de algún líquido comprado que hayamos usado (no me digan que tiraron todos, no me hago responsable por las tonterías que hayan hecho), lo lavamos bien con agua caliente para sacarle todo el resto de líquido viejo y acá hay que agregarle nico.
    ¿Y por qué se la agrego ahora? Porque 1ro. hace 45 días vapeabas a 6 mg y hoy quizás quieras 3 mg o 5 mg; y además es el componente más caro y peligroso.

La nico no se puede consumir en cucharadas (es mortal), es recomendable no tocarla porque se absorbe por la piel y tampoco se la puede estar oliendo. Siempre hay que tener mucho cuidado con la nico. Se guarda en el freezer porque el frío no la afecta (no se congela) y retarda su oxidación; dicen los que saben, que cuando se oxida pierde fuerza. Hay que ponerla en una bolsa por las dudas que pueda llegar a derramarse sobre alguna comida, y etiquetarla para que a nadie se le ocurra ver que hay en ese frasquito.

Para agregar nico se necesita una jeringa de las de 1 ml o 1 cc a la que le van a hacer una marca (la pueden pintar o ponerle un pedacito de cinta), y esta jeringa va a ser la de la nico y solo para nico.
    La cuenta, si tenemos nico 100 es la más fácil, son 0.1 ml o cc por cada mg que quiero:
    Si estoy agregando en un frasco de 10 ml y quiero que quede con 3 mg pongo 0.3 cc en el frasco y lo termino de llenar con líquido. Si fuera a hacerlo a 6mg serían 0.6 cc.
    Si tuviéramos nico 36 volvemos a la regla de 3:
    Sabemos que para tener 10 ml a 36 mg son 10 ml de nico 36; entonces
    Para 36 ml son 10 ml
    Para 6 mg son 6 x 10 % 36 = 1.67 ml de nico 36 cada 10 ml de líquido para que quede a 6 mg.
    Les dejo las cuentas:

Nicotina 100mg para Base 10ml

Para 6 0,6 ml
    Para 5 0,5 ml
    Para 4 0,4 ml
    Para 3 0,3 ml
    Para 2 0,2 ml
    Para 1 0,1 ml

Nicotina 36mg para Base 10ml

Para 6 1,67 ml
    Para 5 1,39 ml
    Para 4 1,11 ml
    Para 3 0,83 ml
    Para 2 0,56 ml
    Para 1 0,28 ml

Y ya está, ya tenemos nuestro néctar fabricado por nosotros mismos; como ven, parece difícil pero no lo es.

Y un par de consideraciones adicionales:
    No me vengan con que quieren saber el % exacto de PG y GV a lo que quedó el líquido, esto es para uso personal y me da lo mismo que sea 70/30, 63/47 o lo que quede mientras a mi me guste.

A mi gusto personal, prefiero los frascos de boca ancha ya que entra bien la jeringa; y hablando de jeringas, una vez que se hagan profesionales van a necesitar algunas más para cuando hagan varios aromas distintos y no tener que estar enjuagando la misma jeringa. La que más se usa es la de 10 cc y siempre es bueno tener una de 60 cc para pasar la base del tarro plástico en el que nos la venden.

No hago recetas porque es más laburo, me resulta muy fácil así. Casi todo lo que hice son mono aromas y algunos después los mezclo en el ato para probar; si me gusta los mezclo en el frasco chico (a ojo nomás).

Hay aromas que no gustan solos, por ejemplo no me gusta sola la Crema Dulce de TPA, a mi gusto y olfato parece queso viejo, pero mezclada con chocolate y bananas Foster queda muy bien.

Si quieren pueden hacer de a 10 ml para probar y ver que tal sale, pero si después de 2 meses les llega a gustar se van a quedar pensando “que ganso que soy, hice 10 ml y está buenísimo, por qué no hice 100 ml?” Además, la diferencia de precio entre comprar líquido hecho y hacerlo es mucha; lo más caro (sin contar la nico) es el aroma y estos no se venden por menos de 10 ml. Si 10 ml de aroma valen $150, el kg de base va a valer unos $ 150.- o sea que unos 100 ml de base nos cuestan alrededor de $18. Esto quiere decir que hacer 100 ml nos termina saliendo unos $170. Los 10 ml de aroma ya los compré, y si no me gusta lo voy a tener que regalar o tirar; por $15 me arriesgo a esperar 60 días para hacer más o a perder $170 en vez de $155; ¿entienden el punto?
    A lo sumo me quedan 100 ml de destapa cañerías, o como esto tiene glicerina puedo hacer una molotov para tirarle al del quiosco que me vendía los puchos $10 más caros; y también se podría usar para cuando uno está estreñido, nadie escuchó de las cápsulas de glicerina? En vez de tomarte la Leche de Magnesia Philips te mandás unos tragos de e-liquid pirulito y listo!

Muchas veces van a encontrar al comprar aromas que entre comprar 20 y 30 ml hay muy poca diferencia, por ejemplo 20 ml $ 210 y 30 ml $ 260.

Casi nadie vende aromas sin fraccionar, hay que buscar un proveedor de confianza. Una vez que estén seguros que les gusta un aroma pueden comprar en envase original, pero los que llegan acá son de 118 ml o más, o sea que en promedio hacen como 1 litro o más de ese líquido.

Hay varios aromas que le gustan a casi todos, pero recuerden que siempre va en gustos de cada uno; los más populares son:

TPA – Strawberry Ripe (frutilla madura)
    TPA – Dragon Fuit (Fruta Dragón; si existe, es una bola verde con tentáculos y adentro es roja)
    TPA – Watermelon (Sandía no muy dulce)
    TPA – DRY4 (RY4 Double. Un tabaquil dulce)
    TPA – Black Honey (tabaco negro con miel)
    Solubarome – Vainille-coco (este es un pre mezclado de vainilla y coco)

Y basta de aromas, cada uno prueba y elije o hagan como el dicho “Coma mi..da, millones de moscas no pueden equivocarse”.

Unas mezclas que a mi me gustaron:
    Strawberry Ripe y Dragon Fruit
    DRY4 y Hazelnut
    Bananas Foster + Sweet Cream + Double Chocolate + Vainilla Custard + Irish Cream.

PD: Dedicado a @jorge_hh . No te emociones Jorge, no es para tanto.🤩

• @Masterman genial para los principiantes y no tanto!!! 👏 👏 👏 👏 👏

• GBA Norte

@masterman Hermano que buena guía, a mi me va a servir mucho cuando encare la alquimia. Te Felicito, te estás encaminando a ser el "Guiador" del Foro jajaja.

• sin desperdicios !!!!!!!!!!!! gracias

• Moderador

@Masterman Aunque no lo creas lo lei todo... ja ja... esta perfecto.... dejame decirte que para uno que recien empieza el metodo de maceracion rapida funciona muy bien.... puede hacer una tanda con maceracion rapida y vapearla en 5 dias... y otra con maceracion normal y esperar el tiempo... una vez que entro en la rueda ya puede hacerlos con maceracion en tiempo.... genial Master querido.... muy didactico y divertido... congratulations...

• Fuera de grupo

@Masterman genial !! me mocione ! 😢 😢 😢

• GBA Sur

• GBA Norte

@Masterman EPETACULAAAAA!!! muy bueno master.
    Excelente aporte.

Abrazo grande.

• Y que estás esperando??

@Claudio-D dijo en

@masterman Hermano que buena guía, a mi me va a servir mucho cuando encare la alquimia.

• Fuera de grupo

@Masterman bue , dejalo que le lleguen los insumos por lo menos , yo tengo 100 ml de vg y se me acaba , hoy hice pedido para probar en panoramix , ya veremo

• Moderador

@Masterman Buena Master,,gracias por el tiempo y la buena voluntad

• UN lujo, ya estoy haciendo mi primer lista de compras para alquimia.

• Fuera de grupo

@Cazador bien , compartila así te volvemos loco damos ideas 🙂

• @El-Anticuario Hola. Si, la maceración rápida me gustó la idea pero no la puse en práctica porque ya tengo hecha la rueda. Acá la nombré, pero como es algo para sacar el miedo no quise poner nada que complique las cosas o agregue trabajo.
    Abrazo

• Fuera de grupo

@Masterman a mi , me salvo las papas la maceración rápida , es la única que utilizo solo caliento el vg o la base como ya dijeron a temperatura moderada , mezclo aromas y fue

• @Colorados Hola. Vuelvo al mismo punto, es lo que me hubiera gustado leer a mi antes de empezar; leí algo parecido no me acuerdo donde y con eso me animé, después pregunté varias cosas en "el foro de enfrente" y ahí arranqué.
    Si a mi me sirvió a alguno más le va a servir.
    Abrazo

• Fuera de grupo

@Masterman seguro que sirve , con eso arranca cualquiera , mas de uno lo va a tener impreso para seguir los pasos de a uno , es una guía super simple y divertida che !

• VA Río Gallegos

@Masterman excelente! Bien entendible y práctico. Encima le metes onda a la guía así que no aburre leerla completa.

• Fuera de grupo

@Fabian_AR a parte con dedicatoria 🙂

• VA Río Gallegos

@jorge_hh cierto!! Lo vi, no muchos tienen ese privilegio 😁

Log in to reply

Publicaciones Similares