Pilas 18650: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?


  • Hola foreros, en esta oportunidad traigo una guia en base a un archivo que comparti en algunos grupos de Facebook. Espero que sea de utilidad y cabe destacar que tiene ya un tiempo pero creo que de igual manera seriviría como referencia para los más nuevos. Saludos!!

    Cabe destacar que este archivo es a modo de GUÍA, bajo ninguna circunstancia es un texto infalible o inequívoco sobre lo que aquí se explaya. También agregar, que este archivo es un compilado de información de otros sitios y desde mi propia experiencia (poca o mucha) en este tiempo que llevo vapeando.

    • ¿Qué son las pilas 18650?
      Pila 18650 es una batería recargable Li-ion, que se parece mucho a la pila tipo AA, pero tiene en la salida el voltaje 3,7 V y capacidad de 1600 a 3600 mAh. Para comparar, una pila AA o AAA convencional tiene el voltaje 1,5 V/1,2 V.

    Este tipo de pilas se utiliza en los equipos que requieren alta capacidad - por ejemplo, linternas LED, baterías de ordenadores portátiles, bicicletas eléctricas, bancos de energía (Power Bank).

    Dimensiones de esta pila están cifrados en su nombre – 18650. Los dos primeros números (18) indican su diámetro – 18 mm, mientras que el número 650 nos dice que su longitud es 65 mm. Cabe notar, que 65 mm es la longitud neta, longitud total de batería con protección asciende a 66,5 mm. Cabe aclarar, que también otro tipo de pilas que se usan para vapear como ser: 16650, 26650, y las 20700.

    Las ventajas principales de estas baterías son el nivel bajo de autodescarga y ausencia de efecto de memoria (No hace falta descargarlas por completo para volverlas a cargar). Las pilas 18650 son relativamente livianas, no exigen mucho mantenimiento y tienen larga vida útil – de 500 a 1000 ciclos.

    No obstante, este tipo de baterías también tiene sus desventajas. Son muy sensibles y con frecuencia se dañan en el caso de sobrecarga o recalentamiento. Para prevenir estos efectos indeseables todos los acumuladores están equipados con un circuito electrónico diseñado para protegerlos de sobrecarga o recalentamiento durante el proceso de carga. Es peligroso usar las baterías desprovistas de este circuito de protección (por lo general baterías de marcas desconocidas o caseras), ya que fácilmente pueden recalentarse y explotar. En las baterías protegidas siempre hay una carátula que dice "Protected", "With protective PCB", "Protection Circuit", etc.

    ¿Puedo usar cualquier pila que sea modelo 18650 para vapear?
    NO -y repito- NO es lo recomendable. Siempre es mejor buscar pilas recomendadas y conocidas por las grandes comunidades de vapers.

    ¿Por qué no son recomendables cualquier tipo de pilas y otras en particulares si? ¿Qué debo tener en cuenta?
    Antes de comprar pilas 18650 -o de disponer alguna para su uso en el vapeo- primero hay que prestar atención a un par de inscripciones o características de la misma:

    mAh: La capacidad de carga de una batería va expresada en miliamperios hora (mAh) y nos da una idea de la autonomía que tendrá la batería. En teoría, mientras mayores sean los mAh más tiempo de autonomía tendremos. Los rangos usualmente más encontrados van desde 1600 mha hasta los 3500 mha.

    A: Los amperios de una batería nos indica la intensidad de descarga que tiene, es decir, si los miliamperios hora lo comparamos con la “cantidad de agua dentro de un tanque”, los A nos dirían que tan fuerte sale el agua del tanque cuando abrimos el grifo. Los rangos mas encontrados usualmente son de 10A hasta los 35A.

    Y por último V (Voltaje), que será de 3,7V de salida para este tipo de pilas.
    Además, encontramos términos como: "High drain Rechargable Battery"; TOTALMENETE recomendable e indispensable para el uso del vapeo.

    Dos puntos a tener en cuenta:

    • Pilas que tengan más altos los MHA, tendrá menos A.

    • Pilas que tengan más altos los A, tendrá menos MHA.

    Entonces, ¿Qué pilas me convienen para el uso de mi equipo? Aquí una tabla aproximada:

    0_1532711057980_21761872_1659238830816636_5611322119119756141_n.jpg

    Siempre y en lo posible, tratar de usar pilas con 20A para arriba. De lo contrario, llegará un momento en el cual -y si tenemos resistencias de 0.30 omh para abajo por ejemplo- el equipo no nos dejará continuar dándole uso por protección.

    ¿Cómo es eso de la protección?
    En mods electrónicos (todos aquellos que tengan pantalla para regular potencia y otras opciones) tienen un sistema de protección regida por un chip; detectan la carga de la pila y los A de descarga . Si la resistencia(s) que tenemos es baja (0.30 omh hacia abajo), quiere decir que nos hace falta más A para poder encenderlas y quemar el liquido. Si nuestras pilas poseen menos A de los necesarios, el chip del equipo bloqueará su uso diciéndonos leyendas como “Weak Battery” o “Low Battery” así tengamos la carga completa. La razón por la que sucede esto, es porque estamos pidiendo más corriente de la que las pilas pueden dar. Si no hubiese protección (como en los mods mecánicos), nos explotarían las pilas o minimo... ¡Un buen susto! Como bien decíamos en un comienzo, este tipo de pilas se “desestresan” mediante la disipación del calor. Pero cuidado! No es conveniente tener en uso una pila recalentada ya que se dañan por calor o sobrecalentamiento.

    ¿Qué marcas de pilas son las más recomendadas?
    Las mas recomendadas son las de marca Samsung, LG y Sony. ¿Qué pasa con las Effest y las Mxjo? En realidad estas marcas no producen pilas. Solamente compran lotes de otras marcas y las re-etiquetan. Con esto, primero, hay que aclarar que los valores que se enuncian en las etiquetas de las pilas no son fidedignos. Segundo, no se sabe con certeza si las pilas compradas son de alguna marca en particular o no, o bien si son descartes de otras marcas mas conocidas como las anteriormente citadas.

    ¿Funcionan las Effest y las Mxjo para los equipos? Seguro! de funcionar funcionan, pero puede que las pilas que te toquen sean buenas o puede que las que compres te salgan malas y te den problemas.

    ¿Cuánto tiempo de vida útil tienen las pilas?
    En condiciones normales -Sin exigirlas mucho y sobrecalentarlas o sobrecargarlas- las pilas tienden a durar aproximadamente 6 meses. No es que después de ese tiempo ya no van a servirnos, simplemente es que las pilas no aguantan de la misma manera que cuando eran nuevas en los primeros meses. Es decir, por ejemplo, si antes la pila nos aguantaba un uso promedio de 12 hs luego de los 6 meses, es probable que este tiempo de uso se vea reducido.

    ¿Siempre tengo que usar las mismas pilas (mismas marca, mismos MHA y A)?

    Si! Si bien se puede usar dos pilas distintas o más -dependiendo del equipo-, lo ideal y para evitar dolores de cabezas es usar exctamente las mismas pilas, desde nuevas con el mismo tiempo de uso y mismos ciclos de carga. De lo contrario, podríamos agotar o acortar la vida útil de una de ellas y comenzar con el famoso problema “Unbalanced Battery”

    ¿Cargarlas por USB o por Cargador Externo?
    Esta es una pregunta que suele verse muy seguido por los post y comentarios. Que los equipos nuevos tengan la posibilidad de cargar pilas por usb, no significa que ésta sea la mejor opción. De hecho, este sistema -la conexión usb- fue propuesto en un principio a modo de actualización de firmware. Con el correr del tiempo, se pudo ver implementado con las primeras cargas por via usb de los equipos, pero desgraciadamente no las balanceaban. Solo cargaban y al momento de usar, nos daban problemas (Cuboid deJoyetech, solo por nombrar uno). Hoy en día tenemos equipos como los sigelei (Fuchai 213, Fuchai Plus, Fuchai Duo, Kaos Spectrum), los Asmodus (minikin v2), entre otros, que ademas de cargar las pilas nos posibilita balancearlas. Hasta ahí todo perfecto... ¿Por qué necesito un cargador externo? para resumirlo:

    • Los cargadores vienen preparados para balancear pilas.

    • Traen protección contra recalentamiento.

    • Carga mucho más rápido que cargando por usb.

    • POTENCIA MÁXIMA DE CARGA admitida por la pila de manera inteligente.

    • Son Ignífugos.

    Para comprender mejor el último punto, la siguiente analogía: Supongamos que tenemos un auto a gnc al cual queremos llenarle el tubo de gas. En una estación de servicio, la presión es excelente y en otra, no tanto. Bien, el auto tendrá el tubo lleno en ambas estaciones de servicio, por lo cual seguramente habremos cumplido el objetivo (llenar con gnc el tubo o en nuestro caso, llenar de carga nuestras pilas). Entonces, ¿Cuál es la diferencia? En la estación que nos cargó el tubo con más presión, el auto rendirá mejor en comparación con la estación que nos cargó sin tanta presión. La duración de la carga y la vida media de la misma, se vera mejor cuidada con un cargador externo que haciéndolo por usb en un equipo. Ahora bien, esto no quiere decir que no puedas hacer uso de la carga por usb eventualmente o hasta que puedas hacerte de un cargador de pilas.

    ¿Qué marcas de cargadores son más recomendables?
    Las marcas más reconocidas y recomendadas en el ámbito vaper, son las Nitecore y las Effest. Hay diversos modelos (para una, dos o cuatro pilas o más; con display y sin display; con bluetooth y sin bluettoth, etc). Evitar a sobremanera cargadores géricos (sin marca) o de marcas no reconocidas, como asi también todos aquellos que terminen con FIRE como parte de su marca comercial.

    ¿Qué es eso de que no están balanceadas las pilas?
    Sabemos que una pila con carga tiene 4.2V. En los mods de dos pilas o más, el chip chequea que la carga de ambas sean mas o menos parejas (estén en balance, ¿capich?) para poder usarlo. Ahora bien, ¿Qué pasaría si el mod no chequeara el balance de pilas? probablemente se acorte más la vida útil de una por sobre la otra. En realidad, esto de chequear o de avisar que las pilas están desbalanceadas tiene una doble finalidad:

    1.Evitar acortar la vida útil de una de las pilas (la que menos Voltaje tenga) como decíamos anteriormente.

    2Prevenir seguir usando una pila que esté pidiendo cambio hace tiempo.

    Entonces, llegada esta situación tenemos que prestar mucha atención al tiempo que llevamos con las pilas, porque si esta dañadas o ya cumplió su vida útil, podría marcar que esta cargada a tope pero cuando se le pide descarga ésta no reaccione. No solo puede pasar con pilas con su vida útil completa, si no también con pilas re-etiquetadas (Effest y Mxjo) en el caso de que nos toque una mala partida.

    ¿Cómo lo soluciono?
    1.Chequear con otras pilas: Para ver si realmente el problema está en nuestras pilas o si es una falla de hardware del mod.

    2.Si con otras pilas (de la misma marca, caracteristicas y vida útil) funciona correctamente, es muy posible que haya que poner a cargar las pilas nuevamente porque alguna no está cargada al 100%. SIEMPRE ES MEJOR, CARGARLAS POR UN CARGADOR DE PILAS (Nitecore - Effest) ya que son mas precisos a la hora de cargar y demoran menos tiempo en hacerlo que si estuviésemos cargando por usb.

    3.Si las dos pilas me marcan llenas, pero me siguen dando error de que no están balanceadas y además ya chequeamos el punto 2, es muy posible que una de las dos esté fallada o haya cumplido su vida útil. No quedará más que hacerse con otro par de pilas y -de nuevo- cargar siempre y descargar siempre el mismo par de pilas.

    ¿Dónde puedo desechar mis pilas?
    Varios sitios web ofrecen información de lugares donde desechar pilas y baterías: la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación para la Defensa del Ambiente, Greenpeace Argentina, INTI, Ecovolta. También podes mirar en el sitio web Dónde Reciclo, una comunidad online de puntos de reciclaje. En su página podes buscar (y encontrar) tu punto de reciclaje más cercano. Su objetivo es informar sobre los lugares que se dedican al reciclaje y/o re-utilización de diversos materiales. Para esto, cada uno puede agregar un lugar que recicle o reutilice.

    A tener en cuenta:

    • Pilas confiables y de marcas de renombre -en especial de producción propia y no las que re-etiquetan-.

    • Cuidar la protección que recubre la pila (termo contraible). Si presenta algún desperfecto en el mismo, cambiarlo. En caso de abolladuras o hundimiento, por favor no las uses y consultar en el foro: Siempre hay alguien para orientarte. Mejor prevenir que lamentar!

    • No sobre-cargar las pilas

    • Tener cuidado con la temperatura de las pilas: NO SOBRE CALENTARLAS. De ser asi discontinuar con su uso -si son viejas- o bien, espaciar un poco más las caladas para que pueda “respirar” sin exigirlas constantemente. IMPORTANTE: chequear que la “respiración” que tienen los mods -normalmente en la base de cada uno con forma de puntitos- no este tapada por nada. De ser asi, limpiarlo sin las pilas puestas.

    • Por lo menos 20A de descarga. Ante cualquier duda de marcas, características y modelos, preguntar en el foro.

    • SIEMPRE TRANSPORTARLAS DE MANERA SEGURA, CHEQUEANDO QUE NO ESTÉN EN CONTACTO CON LLAVEROS, METALES, ETC. SOBRE TODO, QUE NO SE ACTIVEN POR ACCIDENTE. USAR CAJAS PLÁSTICAS ES LO MÁS PRACTICO.

    ESPERO QUE ESTO SEA DE APORTE PARA TODOS, UN GRAN ABRAZO A LOS FOREROS!

  • GBA Norte

    @fdfernandez buenisimo! Agendado para leer en algún momento con más tranquilidad. Gracias por compartir esta data.

    Saludos


  • @martinsv dijo en Pilas 18650: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?:

    @fdfernandez buenisimo! Agendado para leer en algún momento con más tranquilidad. Gracias por compartir esta data.

    Saludos

    Gracias a vos por responder el tema Martin! un abrazo, ojalá sea de utilidad!


  • @fdfernandez Gracias por el aporte Fede


  • @colorados dijo en Pilas 18650: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?:

    @fdfernandez Gracias por el aporte Fede

    Gracias a vos Colo por el corazón love y responder xD

  • Cristaleros Flavor Chasers

    @fdfernandez genial ya esta copiado como pdf en mi carpeta de vapeo


  • @jorge_hh dijo en Pilas 18650: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?:

    @fdfernandez genial ya esta copiado como pdf en mi carpeta de vapeo

    Bien ahi!! seria de gran utilidad algun dia virtualizar y compartir esa carpeta en un server para tenerlo a mano con un solo click para los que deseen. Un gran abrazo!

  • Cristaleros GBA Sur

    @fdfernandez muy bueno 👍🏻


  • @fedavital dijo en Pilas 18650: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?:

    @fdfernandez muy bueno 👍🏻

    @fedavital dijo en Pilas 18650: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?:

    @fdfernandez muy bueno 👍🏻

    Me alegra que guste! ojalá sirva !

  • Moderador

    @fdfernandez gracias por el aporte. Después lo releo tranquilo. Abrazo


  • @danny-x dijo en Pilas 18650: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?:

    @fdfernandez gracias por el aporte. Después lo releo tranquilo. Abrazo

    Abrazo Danny querido!


  • @fdfernandez Hola, es todo correcto, salvo dos partes:

    A: La parte que dice "Para prevenir estos efectos indeseables todos los acumuladores están equipados con un circuito electrónico diseñado para protegerlos de sobrecarga o recalentamiento durante el proceso de carga.".

    Esto no es cierto, sólo algunas pilas están protegidas y las que lo están no nos sirven por dos motivos:
    1- Porque no pueden entregar las corrientes que solemos exigirles
    2- Porque que son más altas que las que usamos, tienen un par de milímetros más de alto y suelen no entrar en los portapilas.

    B: La parte que hace la analogía con la presión de gas en los autos a GNC, el rendimiento de los vehículos no depende de la presión del gas ya que el gas es provisto justamente a través de un regulador de presión que la mantiene constante.

    El resto está muy bien..

  • Fraternidad Intakemplaria

    @fdfernandez Gracias por el aporte y el tiempo dedicado a la confección de tan buena recopilación de información. Abrazo

  • Cristaleros Flavor Chasers

    quisiera tirar una preguntita , si yo compro 2 o 3 batas 18650 y quiero guardar un par como repuesto , cual es la mejor forma ( si la hay ) de guardarlas para que cuando las quiera usar estén como recién compradas ?


  • @jorge_hh En una cajita plástica, sin que se toquen. Las guardás en algún cajon. Abrazo.


  • @fdfernandez Gracias por tremendo aporte, amigo...ahí @GLDepoo que es técnico hizo un comentario importante, que suma. Felicitaciones y gracias de ♥


  • @gldepoo Gracias por la aclaración Gerardo, un abrazo !

  • Cristaleros Flavor Chasers

    @anadaniele gracias ana


  • @jorge_hh No hay de que Jorgito, abrazo !!!!


Publicaciones Similares