• Muy buenas noches compañeros del vapor!
    Armo este tema por que no encontre (quizás busque mal yo), como calcular los ohm en un setup dual o triple coil.
    Mi duda surge por que adquirí un azeroth la semana pasa. Y le arme el setup con unas coils pre armadas, dando unos 0.20 ohm, utilizando dos quad coil de 0.36 ohm cada una, según lo que dice la cajita.
    La duda es esta, como puedo calcular los ohm, por ejemplo, si le pongo 2 clapton que en la cajita dicen 0.85ohm, a cuanto me quedaría en dual??
    (perdón si me explique mal)

• @cristian-tal siempre que pones 2 resistencias en paralelo quedan a la mitad de lo que te da una sola.

si las haces vos, bajate al celu la app vape tool, sirve para eso.

• @el-tuni buenísimo! ya la estoy buscando!

• @Cristian-tal
    Hablando estrictamente desde lo técnico:

0_1533256298173_1b039b53-bf27-487a-abdf-42c62c09f769-image.png

Lo que dice @El-Tuni es correcto siempre y cuando las resistencias en paralelo sean del mismo valor, cosa que además de ser muy probable que asi lo sean, es justamente lo que querés lograr para que el setup te caliente parejo.
    En el caso de un triple coil, lo mismo, para que la resistencia resultante sea la tercera parte del valor individual de cada una, las 3 deben ser del mismo valor.

Que la cajita diga 0,85 es una referencia, ya que el valor real final dependerá de muchos factores de fabrica, del material, la calidad, etc, pero fundamentalmente del largo de las "patas" que le dejes a la coil. Si las dejas muy largas te va a subir un poquito, si las dejas muy cortas te va a bajar un poquito.

Ahora, en general, como las diferencias no son muy grandes, no vas a tener problema dividiendo el valor de referencia por la mitad y te podes quedar tranquilo del calculo a ojo dentro del error de la decima (1 decimal).

Por ejemplo, si una R te vino de 0,8 y otra de 0,88 (o te quedaron en esos valores por el propio setup), la resistencia total te daria 0,419ohm contra los 0.425ohm que daría si fueran identicas.
    Tambien te pueden quedar las dos iguales muy bajas en 0.8 y que el resultado sea 0.4ohm
    O las dos iguales muy altas en 0.88 y que el resultado sea 0.44ohm.

Parece quisquilloso, Es medio lo mismo no? pero como decía, es una aclaración desde un punto de vista estrictamente técnico, de puro fundamentalista de la electronica, pero esta bueno aclararlo porque en cualquier momento sale un ato 5tuple coil y no sabemos de qué disfrazarnos. 🤓

• @nicolino dijo en Calculando ohm de coils:

siempre y cuando las resistencias en paralelo sean del mismo valor

Igual me hiciste pensar en caso de un triple si no se podria jugar con alguna mas baja o alta que el resto para que evapore diferente y a destiempo el liquido, si influira o no en el resultado de sabor!!! ahora me vas a hacer investigar como resulta eso. pero esta buena la explicacion, gracias y abrazo.

• @nicolino dijo en Calculando ohm de coils:

@Cristian-tal
    Hablando estrictamente desde lo técnico:

0_1533256298173_1b039b53-bf27-487a-abdf-42c62c09f769-image.png

Esssssteeee, eso mismo... yo siempre lo hice así y no tuve problemas... cuando termino las ecuaciones, después de 40 minutos, me quedan perfectas...🤪

• @el-tuni Esta buena la idea!!! yo te hablo desde un punto de vista tecnico, la verdad no tengo atos ni experiencia para jugar, probar y sacar conclusiones. Lo que si te puedo decir es que habría que tener cuidado ahi con los valores que no sean demasiado bajos. Por que?

Porque pensa que como las 3 resistencias están en paralelo, la misma tension (voltaje) seria aplicada a las 3 resistencias por igual, pero la corriente (amperes) y potencia (watts) se repartiria sobre cada una segun el valor individual de cada resistencia.

Si miramos lo que sería el setup como un circuito: (que de hecho lo es 🙂 )

0_1533270960416_defff8cd-d3b9-4cff-808c-0ab8549e478a-image.png

Ahi quedan representadas las 3 resistencias, las 3 sometidas por igual a la misma tension "V" y la misma potencia "P".
    La potencia total se dividirá sobre cada resistencia proporcionalmente segun el valor de cada una en P1, P2 y P3.
    Lo mismo pasa con la corriente total "I".

Estas serían las formulas para calcular todo eso (Ley de Ohm):
    0_1533271387375_d9be9c3c-6629-4773-b08a-8c52b5915b98-image.png

Fijate que el unico parametro en comun para todas las formulas es el Voltaje.
    Entonces asumamos que estas usando un Mod a VV (Variable Wattage), es decir que vos fijas los volts que querés aplicar al ato y la potencia (watts) resultante dependerá del valor de la resistencia del setup.

Supongamos entonces el siguiente escenario:

Voltaje del mod fijo a 4volt
    El paralelo de tus 3 resistencias te dio 0.3ohm, y eso lo lograste usando R1=1.5ohm R2=1.5ohm R3=0.5 ohm (bajaste R3 para jugar a ver si cambia el sabor/vapor)

Ahi lo que vas a tener es una potencia total de P=V2/R= 4volt x 4volt / 0.3 ohm = 53Watt (approx)

**donde dice V2 significa voltaje al cuadrado

¿Pero que pasa con cada resistencia individualmente?
    P1= V2/R1 = 4volt x 4volt / 1.5ohm = 10,5 watt
    P2= V2/R2 = 4volt x 4volt / 1.5ohm = 10,5 watt
    P3= V2/R3 = 4volt x 4volt / 0.5ohm = 32 watt

Fijate entonces como se confirma que la suma de las 3 potencias individuales te dan la potencia total.

Conociendo estos valores individuales, podriamos sacar las conclusiones habituales o predecir sobre cantidades de Sabor y Vapor individualmente en cada una de ellas, y lo interesante seria el resultado de la contribucion individual de cada una de las resistencias al Sabor y Vapor que entregaría el conjunto.

Pero lo mas interesante y el punto al que queria llegar, es que te quedaría la potencia distribuida de forma despareja, llevandose la mayor parte la resistencia de menor valor. Dependiendo de la potencia y del tipo y material de cada una de las resistencias, te podria pasar que calienten demasiado desparejo, y la mas pequeña churrasquee al toque mientras que las otras dos se matan de risa.

Si el caso fuera un Mod VW (Variable Wattage) donde vos fijas los watts y el mod se encarga de subir/bajar la tension, en funcion del valor de resistencia para alcanzar esos Watt, en ese caso podrías repetir estas mismas cuentas basandote en los volt que te indique el Mod.

Creo que para un setup asi, si bien la resistencia sería baja, habría mucho metal que calentar, por lo que entiendo (no se porque no tengo experiencia con VV/VW) que se trabajaria con potencias mas altas, o a veces vi que pulsan un poquito antes de calar para pre-calentar. Tal vez el ejemplo con 53Watt no parece muy terrible, pero de tratarse de una potencia alta, lo que le tocaria a tu resistencia mas baja sería aun peor.

Hasta ahi, no hablé de corriente (amperes), porque ejemplifiqué con Mod electronico y el solito se encarga de los limites y las protecciones, pero tener en cuenta que 53watt a 4volt sobre 0.3ohm, daria una corriente I=P/V = 53/4 = 13 ampere.
    Para la mayoria de las baterias es perfectamente viable, pero a mayor potencia o con Mod mecanico habria que tener muuuucho cuidado para conservar la dentadura!

Como todo, será cuestion de encontrar el equilibrio y ver si realmente vale la pena "desbalancear" el paralelo y lograr una diferencia en algun sentido. Se que aca muchos queremos darle al botonito y vapear, complicandonos lo menos posible, pero si algún otro nerd anda suelto por ahi ciertamente esta sería la forma correcta de armarlo a consciencia pudiendo predecir lo que pasaría.

P.D1: Todo este mismo razonamiento aplicaria a Dual Coil, en un caso donde nos queden muy desparejas de valor las resis
    P.D2: Me entusiasmé con la explicación, sorry, espero que le sirva a alguien!

• @nicolino Se entiende de 10 che tranca!, estoy oxidado ya que nunca me dedique a eso, pero soy tec-electronico.
    Solo me despertaste la duda en el comentario anterior y con este ultimo me diste ganas de jugar un poco y ver como hacer un triple con pequeñas variaciones de ohms entre ellas.
    O incluso buscando mismos ohms con materiales diferentes en cada coil, para ver si se logra mejor sabor o vapor con las variantes a diferencia de todas iguales, veo si en algun momento me tomo el hacerlo y les comento si en mi opinion sale bien o no y vale la pena seguir buscandole la vuelta. un abrazo master!

• Moderador

Desde mi ignorancia ,si ponemos resistencias de distintos valores las mismas calentarán a distintos tiempos y temperaturas.Lo que puede ocasionar desde que nos escupa alguna coil por no llegar a la temperatura necesaria ,hasta que nos de churrasco alguna por calentar demasiado como explico @nicolino

Publicaciones Similares