• Buenas a todos, antes que nada quería saludarlos muy afectuosamente. Hacía ya tiempo que no me pegaba una vuelta por acá por cuestiones laborales/personales.

En fin, vamos al tema cetral de este hilo. En la primer prueba o el primer vivo de Vapeando con Anita, OPINE sobre un par de cosas, que por lo visto causaron indignación en alguna que otra persona de este hermoso foro. Leí que hasta sin querer, me trataron de ignorante (o casi) por decir tal o cual cosa. Totalmente entendible, si es que no me explayé como debía con mi argumento. Solo comentar y agregar que no pretendí en ningun momento ofender a quienes realizan sus liquidos para consumo propio o para la venta, como tampoco alentar el consumo de un liquido irresponsable a través de la extracción de algun elemento sin poseer, minimamente, años de experiencia en el tema e informacion -MUCHA- para evitar una intoxicación por la misma razón. También contarles que vapeo hace casi 3 años y me pasé leyendo mucho, como todos los que somos curiosos y en diversas situaciones gracias a que soy de la provincia de Santiago del Estero, tuve que ingeniármelas para reparar mis propios mods o las de conocidos, porque el tema vapeo aun está en pañales (pero por suerte creciendo de a poco!) y por ultimo decir también, que me preparo mis propios líquidos hace no menos de 2 años.

Por consiguiente, voy a intentar dejar mas en claro por qué dije lo que dije no sin antes aclarar una vez más y como lo dije en vivo, esto es MI OPINIÓN.

1. Sobre el famoso concepto de "Alquimistas":
    Aclaro de antemano y repito una vez más es MI OPINIÓN de por qué no deberíamos llamarnos o llamar a quienes producen líquidos "alquimistas". Esto, desde la lógica que propondré a continuación y sin ánimos de atacar u ofender a nadie en lo absoluto. Repito que también me preparo mis líquidos.

Si buscamos por la web la definición de alquimia , podemos toparnos con las siguientes:

"alquimia. Nombre femenino. Doctrina y estudio experimental de los fenómenos químicos que se desarrolló desde la Antigüedad y a lo largo de la época medieval y que pretendía descubrir los elementos constitutivos del universo, la transmutación de los metales, el elixir de la vida, etc. "la alquimia pretendía encontrar la piedra filosofal que convirtiese en oro todos los metales; de la rama más empírica de la alquimia nació la química"
    Fuente: https://www.google.com.ar/search?q=define+alquimia&oq=define+alquimia&aqs=chrome..69i57j0l5.1705j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

"El término alquimia deriva del idioma árabe y de la palabra al-khīmiyā que alude a la piedra filosofal. La Real Academia Española define a la alquimia como un conjunto de especulaciones y experimentos de carácter esotérico, que buscan la trasmutación de la materia, búsqueda de la piedra filosofal y el remedio universal."
    Fuente: http://designificados.com/alquimia/

"La alquimia es una disciplina arcaica que utilizaba la superstición y la magia para hacer experimentos en busca del elixir de la vida eterna. Es una palabra de origen árabe que denomina a una doctrina originada en la antigüedad oriental y practicada en la edad media, cuyo fin era el conocimiento de los componentes constitutivos del universo y la transmutación de los metales para convertirlos en oro."
    Fuente: http://quesignificado.com/alquimia/

"(...)Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia en historias, películas, espectáculos y juegos como el proceso usado para transformar plomo (u otros elementos) en oro. Otra forma que adopta la alquimia es la de la búsqueda de la piedra filosofal, con la que se era capaz de lograr la habilidad para transmutar oro o la vida eterna."
    Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Alquimia

Desde este punto de vista y como se pude observar, la etimología de alquimia tiene que ver -desde la generalización y en la mayoría de las definiciones presentes y por la red-, con la transformación de materia para obtener oro u el elixir de la vida.
    Ahora bien, por qué dije que PERSONALMENTE no me parece llamarnos alquimistas? porque no transformamos nada, solamente mezclamos, fusionamos, homogeneizamos componentes que SI FUERON SINTETIZADOS, EXTRAIDOS O MACERADOS (aquí un concepto técnico de lo que vulgarmente conocemos como extracción) en laboratorio, bajo rigurosos controles y estrictas superviciones, por gente acreditada para hacerlo (químicos, ingenieros en alimentos, entre otros) y bajo distintas garantías de que ese producto se usa para determinado fin. En nuestro caso -en el caso del vapeo-, todas las grandes marcas de aromas son diseñadas para repostería (en la gran mayoria de los casos). No nos olvidemos que hace años atrás, cuando no llegaban al pais TPA, Flavor West, Capella -ni hablar de T-juice y SalubArome- muchos preparaban sus liquidos con esencias de reposteria, por citar una marca: FLAIBOR. En ese entonces, era lo que habia a mano, lo que teniamos disponible. Hoy en dia, y por suerte, tenemos más productos a nuestro alance, aunque repito. Los aromas estan diseñado para repostería en principio, su uso en el vapeo tiene que ver con que son hidrosolubles libres de otros quimicos que serían perjudiciales para el consumo por medio de las vias respiratorias.

Retomando y como decía, no considero que seamos alquimistas porque no estamos transformando nada, solamente diluyendo o mezclando productos ya preparados para hacerlo. Que existan personas que lo hagan mejor o peor, con más o menos experiencia, con mayor o menor cuidado, es otra cuestión. Paso al siguiente punto.

2. Sobre mi comentario de la extracción del pepino.
    Aclarar de antemano, y esto quizás no lo dije y se me pasó -razón por lo cual lo tomarón como disparate- que mi comentario no fue alentando la extracción o maceración de productos para consumo personal por medio de los pulmones, ni tampoco fue atentar contra los que no realizan dicha práctica y que igualmente realizan sus liquidos para consumo propio. Ni una, ni la otra.

Aclarar que la persona a la que me referia tiene vapeando cerca de 11 o 12 años, sabe mucho sobre vapeo, sabe sobre botanica y química porque su propio interés lo llevo a investigar y que además, no es una persona pública o conocida porque no maneja redes sociales - o al menos no frecuenta espacios con temática de vapeo- y que prepara sus liquidos para su propio consumo y a quienes va conociendo les regala sus productos sin sacar ni una gota de beneficio personal en eso.

Entiendo, que bajo algun punto de vista - el no haberme explayado o el no haberme resguardado de algunas criticas de este tipo - pueda tomárseme como alguien irresponsable que atenta contra el vapeo y el crecimiento en el pais. Expuesto lo anterior, espero se disipen esos prejuicios y también recordar lo siguiente, como quien hacer una comparación:
    Lamentablemente en el país, en nuestra situación actual, no tenemos seguridad de nada en cuanto a los liquidos, Algunos se mostraron indignados por mi comentario sobre la extracción de pepino -con todos los recaudos necesarios, como el filtrado para evitar impurezas por ejemplo- pero también PIENSO Y OPINO, que es tan inseguro eso, como vapear lo que venden los demás o hasta lo que preparamos nosotros mismos. Ser cautelosos, no significa 100% de rigor a la hora de hablar de cuidados. Si nos indignamos por este tema, deberiamos indignarnos por no tener a gente controlando nuestra casa, o controlando los lugares en donde se fabrican y venden los liquidos que consumimos o compramos. Despues de todo, quien nos asegura ese estandar de pureza que buscamos? en donde está la certificación? vapear y recomendar, es una cuestión de fé, conocimiento -al saber que alguien hace un trabajo responsable- y en algunos casos, cuestión de negocios también.

Dicho esto y para despedirme, aclaro por ultima vez. Esta aclaración la hago a raíz de las criticas que hubo despues de emitir MI OPINION en una emisión en vivo del canal "Vapeando con Anita". Desde ya, pueden no estar de acuerdo, aportar información diferente y sumarse al debate siempre y cuando sea con el debido respeto. Un enorme saludo a todos los foreros y buenos vapores! Se los aprecia!

• @fdfernandez me parece bien, es tu postura y la comparto!!
    ahora tengo curiosidad como será el líquido de pepino?

• @franco-vapor Franco lo que yo dije no fue que me vapié un liquido de sabor A PEPINO. Lo que realizó este conocido mio, fue realizar una extracción -es decir, buscar el sabor más fiel del pepino- para utilizarlo como aroma en una receta suya que contenia ananá y coco. El sabor del pepino solo, no lo sé. El sabor del liquido, o de su receta final? Una exquisitez!

• @fdfernandez no estoy cuestionando, no escuché todo lo que duró la conversación y cual fue el tema del pepino, estoy preguntando sobre como será el sabor del liquido a pepino y según tu experiencia es una exquisitez!!

• @franco-vapor Bajo ningun punto de vista lo tome como cuestionamiento Franco!! con respecto a lo que me dices, la verdad te soy sincero no lo probé jamas! de hecho el pepino en sí no me gusta, pero en la receta o el liquido que probé era una exquisitez, porque le daba un toque de frescor propio de su sabor digamos!

• @fdfernandez bueno me alegro que no sea mal interpretado !! Ese amigo es de Córdoba q tiene un bar o algo x el estilo?

• @franco-vapor No Franco, mi amigo es de Salta.

• @fdfernandez pregunto xq hay un en Córdoba q macera algunas cosas tipo tabacos creo que lo llaman aromas orgánicos o algo x el estilo

• Estimado compañero @fdfernandez mucho gusto en conocerte.
    Veo que sos muy locuaz y claro en tus conceptos y convicciones a la hora de escribir, lo que me parece muy bueno. Además eres un vaper con experiencia y vienes dispuesto a dialogar, lo que es fantástico.
    Leo que vos también preparás tus líquidos y eso es bueno.
    Desde hace mucho tiempo todos investigamos sobre los aromas de vapeo, sobre si tpa es bueno o malo y que si son originalmente para repostería o no. Aunque ya hace un tiempo que han creado la línea tfa y aromas sin diacetilo.
    Mucho ya se ha hablado acerca de la procedencia de los aromas y a qué se le considera vapeable o no.
    Sin tener la más minima intención de etelinizar el tema:
    Mi postura es hacia que no me pareció oportuno y no ayuda al vapeo ni a nadie, decir que alguien que destila pepino es un verdadero alquimista del vapeo. Sobre todo si se dice delante de vapers experimentados y con la posibilidad de que alguien nuevo en el tema crea que eso es una buena idea.
    Te lo digo con todo respeto ya que nadie es perfecto, y yo menos. No entiendo por qué nadie dijo algo al respecto.

Hace muy poco tiempo, un usuario nuevo entró al foro y dio una receta para hacer un líquido a partir de un toscano. Aquí todos le explicamos que eso era malo y que ese tipo de extracciones arrastraba con ella muchas cosas más aparte del sabor y que no era conveniente vapearlas. Ninguno de los que opinamos era químico, ni bioquímico, ni físico nuclear, no hacía falta serlo para rebatir eso, pero sabíamos claramente que no era bueno.
    Respeto tu postura, sobre qué es un alquimista y qué no.

Aunque no la comparto.

La lengua cambia constántemente, antes un alquimista era eso que vos explicaste y hoy es otra cosa.

Antes y ahora un gato es un animal de cuatro patas que dice miau, y también fue un tipo que bancaba minas, hoy gato es un traidor, mulo y siervo.

La lengua cambia constántemente.

Mi intención no es debatir sino aclarar mi postura.

Tan válida como la tuya y la de aquellos que decidieron no opinar o los que no opinan porque les da lo mismo.

Espero que mi respuesta te sea justa y razonable, tanto como lo fue para mi la tuya.

¡Te mando un gran abrazo de vapero!

• @pince El gusto es mio !!! Siempre estoy abierto al dialogo y a seguir aprendiendo! Me llamó la atención esta parte:

"Mi postura es hacia que no me pareció oportuno y no ayuda al vapeo ni a nadie, decir que alguien que destila pepino es un verdadero alquimista del vapeo. Sobre todo si se dice delante de vapers experimentados y con la posibilidad de que alguien nuevo en el tema crea que eso es una buena idea."

Con respecto a eso estimado Pince, nunca dije que consideré a alguien que hace extracciones alquimistas y a otros que no lo hacen no. Dije y digo, por si no se entendió, que siguiendo el planteo o el razonamiento etimologico de lo que significa alquimia por definición y trasladándolo a lo que es el vapeo, me parece que tiene mas de meritorio eso que mezclar aromas. Osea, -y dejándolo en claro- me parece mas "acertado" llamar alquimista a esa persona (REPITO, SIGUIENDO LA LÓGICA DE LO QUE ES LA DEFINICIÓN DE ALQUIMIA).

Ahora bien, con respecto a lo último me parece totalmente acertado y adecuado recomendar a gente SIN EXPERIENCIA O INFORMACIÓN, no hacer extracciones para utilizarlas en el vapeo. Tambien aclarar que estuve mucho tiempo en vapeando argentina (Facebook) Ayudando y haciendo guias para personas que recién inician en el vapeo, por lo cual creo que mi intención no es para nada perjudicar a nadie nuevo. Quizas siemplemente se malentendió lo que quise decir, o mi poca práctica al estar en vivo me llevó a no poder predecir o argumentar mejor mi opinión. Pienso leyendo otros fragmentos de tu respuesta,que el verdadero problema si es que apuntamos a cudiarnos de verdad es pedir que se reglamente el vapeo correspondientemente para que existan controles de calidad como debiera ocurrir.

En definitiva, hay términos que me parece que no son correctos o que no están bien utilizados como por ejemplo "maceración" pero ya están ahí y son parte del vocabulario vaperil. Dicho esto, te mando un gran abrazo!

• @franco-vapor No te lo recomiendo. Mucho menos si es de alguien particular a quien no conoces. Para eso están los aromas, ya testeados y conocidos mundialmente. Quizas si en nuestro pais existiera otra realidad y lugares habilitados en donde se produzcan estos aromas de una calidad similar a tpa, flavor West, Capella, etc etc, sería distinto.

• @fdfernandez veo que tu intención es buena y la valoro. Quizás es como vos decís y estabas nervioso por salir en vivo. Ya está, sonó raro pero bueno creo que todos estamos por el vapeo sano.
    Abrazo!!!

• @pince puede ser, si! De igual manera ya le dije a Rosa que haga un vivo en donde estés vos también así se arma Un lindo debate!

• @fdfernandez pregunté si era el mismo x eso fue mi primera consulta, al respecto de los aromas los estudio hasta la fórmula y origen del que lo provee para su desarrollo de la misma, saludos!!!

• @franco-vapor perfecto Franco!! Eso es importante. Ver el datasheet de cada aroma y ver componente por componente que tiene cada aroma. Un abrazo!

• @fdfernandez Gracias por la aclaración a tu comentario, a mí me queda más que claro el porqué lo decís, aunque no concuerdo con algunas cosas y es lo bueno de esto, escuchar, investigar y aprender uno mismo del resto de los camaradas.

Te felicito a vos y a todos los que estuvieron en la charla, mas alla que era una prueba de @anadaniele, el ponerte frente a una cámara y dar una opinión propia o hacer público un pensamiento o forma de pensar personal, no muchos lo hacen como en mi caso, soy nuevo en esto sin la experiencia, ni los conocimientos sobre el tema, para dar por correcta una afirmación o no de otra persona.

De mi lado, lo tomo al comentario como de una persona que tuvo ganas de prestarse a una charla, sin temas pautados, y poder hablar libremente, mas alla de que sea bueno o malo lo que se dijo, no se si me explico?

En mi profesión soy además instructor, tengo la obligación de pararme frente X cantidad de personas y explicarles un tema que ya vienen haciendo ellos con sus malas mañas y experiencias para que mejoren, se que muchas veces cuesta el trasladar conocimientos y opiniones personales, sin que el 100% del resto se sienta afectado por ello, así que por más que no coincida en algunas cosas de como tomes el termino alquimista o sobre el comentario de la extracción de aromas naturales, que no es la primera vez que lo escucho como en un reportaje de vapeador men , me gustaría sigan tomando el compromiso de seguir haciendo esto, de dar su opinión o transmitir su conocimiento en camara, es mas que elogiable de mi parte y quedara a criterio de cada uno tomar lo que considere bueno y descartar lo que cada uno concidere malo por su propio criterio. Un gran abrazo.

• @El-Tuni muchísimas gracias! Gracias en principio por tomarte la Molestia de responder a mi simple aclaración. Puedo decirte - si es que no lo dije antes - que en el vivo me sentí tan cómodo hablando al estar con amigos, que no tome en cuenta ciertas formalidades como citar fuentes o profundizar en mis opiniones para que no queden dudas acerca de mi punto de vista (que se puede compartir, o no). Agradezco tu respeto y creo que acabas de dar en la tecla. Siempre es mejor quedarse con lo que sirve y lo otro no tomarlo, o tomarlo a medias e investigar para comprender mejor. Un gran abrazo!

• @franco-vapor dijo en Sobre el pepino y la definición de alquimistas:

pregunto xq hay un en Córdoba q macera algunas cosas tipo tabacos creo que lo llaman aromas orgánicos o algo x el estilo

Si Fran, ese es German Manglupi, y exporta sus aromas de tabaco orgánicos. Incluso quedó en mandarme liquido para catar. Explicó el proceso y hace un doble y nano filtrado. Germán tmb hizo liquido sabor Fernet... Abrazo.

• @anadaniele si yo para los nombres soy medio malo, se que maceran para extraer sabores y quitar el alcohol y azúcar y creí que @Fdfernandez hablaba de él!!
    Después de tanto lío con el pepino me quedé con la intriga de como sera? jajaja

• @franco-vapor El pepino debe ser horrible, jajajajajaajaja

Publicaciones Similares