Maceración pince anticuario

• Maceración método pince anticuario
    Hola amigos, hace ya unos días con el amigo @El-Anticuario, desarrollamos un método para hacer base premezclada, que muchos han probado con éxito.

En ese momento surgieron muchas preguntas e inquietudes, que algunas logramos resolver, una de ellas era: ¿si se podría acelerar la maceración con esto?
    Y las pruebas hasta el momento muestran que sí, (recordemos que cuando aparece algo nuevo y diferente cuesta creerlo, pero tengan confianza e inténtenlo, verán buenos resultados).
    La cosa viene así:

Daremos un ejemplo con esta receta nueva:

Ave Caesar

Glicerina(VG) 50.0% 50.0ml
    Propilenglicol(PG) 34.0% 34.0ml

Dry4 (TPA) 8.0% 8.0ml
    french vainilla (TPA) 2.0% 2.0ml
    peanut buter (TPA) 3.0% 3.0ml
    Brown Sugar (TPA) 2.0% 2.0ml
    acetil pirazine (TPA) 1.0% 1.0ml

Total 100% 100ml.

Lo que vamos a hacer es desde cero, sin base premezclada.

Medimos los 50ml de vg que indica la receta y lo calentamos en nuestro vaso medidor o frasco a utilizar, de vidrio, se puede calentar al microondas o tipo baño maría, pero no muy caliente (como ya explicamos en el post anterior: caliente que se pueda tocar, como una infusión a punto para beberla sin quemarse).
    Una vez que tenemos la vg caliente, agregamos sobre esta vg el primer aroma:
    Dry4 8ml.
    ¿Por qué sobre la vg y no sobre el pg como veníamos haciendo?
    Porque lo que demora la maceración es lo que tardan los aromas, que vienen en pg, en unirse a la glicerina vegetal, entonces vamos a resolver el problema de entrada.
    Continuamos: agregamos el Dry4 sobre la vg caliente y movemos el frasco en forma circular como en la barra del boliche cuando ibas a bailar
    Amacarlo girando o revolver con algo, suavemente porque no queremos burbujas ni meterle oxígeno.
    Mientras van revolviendo despacito van a ver que se va poniendo turbia la mezcla, sigan revolviendo un poco más y se volverá cristalina.

Ahora va el segundo aroma:
    French vainilla deluxe 2ml.
    Agregar a la vg y revolver lentamente hasta que se mezcle, se va a volver turbia de nuevo, seguimos revolviendo y se pondrá cristalina otra vez.
    Así seguimos con los siguientes aromas de a uno por vez y revolviendo lentamente, seguimos con el Peanut Buter, luego el Brown Sugar y por último el Acetil Pirazine. Incisto uno y revolver otro y revolver. Es importante que no agregues otro aroma hasta que la vg quede cristalina revolviendo.
    Una vez terminado este proceso agregaremos el propilenglicol en tres tandas, son 34 ml así que podemos hacer 12ml agegar, revolver, se pondra todo turbio, seguimos revolviendo hasta que quede cristalina, igual que con los aromas, luego agregamos los otros 12ml. de pg y hacemos lo mismo y finalizamos con los últimos 10 ml. de pg para completar los 34 ml. revolvemos hasta que quede cristalino y dejamos nuestro frasquito reposar un rato, luego cuando esté frío podés agregar nico, si la usás.
    Con este método podrás vapear este líquido en 4 días.
    ¡Sí macerado y listo en 4 días!
    Esperamos que les sirva y se animen.

¡Un gran abrazo para todos!

• Excelente explicación, yo todavía no hago mis líquidos, pero como se ve lo fácil que es, no creo que tarde mucho para empezar con los propios líquidos, por ahora voy aprendiendo, y con explicaciones como estas, la verdad que se aprende.

• Impecable pince, muchas gracias por este post.

Abrazo

• @pince no tenes ni la mas mínima idea ...de cuanto me ayudaste pince ! realmente genial tu explicación , ya la copie en pdf y la incluí a mi "biblia del vapeo"

• @pince espectacular! hay que probarlo urgente, los ansiosos como yo te lo vamos a agradecer muchisimo ajajaja

• Pregunta o preguntonta, si tengo un liquido ya mezclado que se esta macerando hace unas semanas, ¿podría ponerlo a calentar a baño maría y así acelerar el macerado? Por supuesto que no tiene la nicotina agregada y el envase es de vidrio.

• @martinsv estaba por escribir (preguntar ) lo mismo tengo unas botellas con liquido pre mezclado 60vg 40 pg , desde hace una semana , podria hacerlo ?

• Moderador

@martinsv Tincho, el tema es que este metodo no tiene mucha temperatura.... es apenas como en el anterior... y si el baño maria esta muy fuerte los aromas van a sufrir... pasate un frasquito chico y probalo.... no muy caliente....

• @el-anticuario si lo fracciona por ej. 10 ml no habría tanto problema, lo que se degrada es el alcohol del pg, los aromas todo lo contrario ya que son aptos para temperaturas, si está destapado se volatiliza, yo a este método de calentarlo lo vengo haciendo hace mucho tiempo y da resultado para probar como quedaría o modificaciones sin esperar tanto

• Moderador

@franco-vapor Si si Franco, por eso le dije que lo haga en frascos chicos... yo le tengo medio miedo al baño maria porque es dificil regular la temperatura... por eso no lo uso....

• @el-anticuario si son pruebas no habría problema ya que es para una cata pero si haces mucho deterioras el pg y pierde el golpe de garganta, la temperatura ideal es para el mate no muy caliente (digo ya que muchos toman el mate con agua muy caliente aprox 60/70 grados) y dejarlo que se enfríe en el agua, eso si siempre en frasco de vidrio no plásticos
    Edito: @jorge_hh acá tenes la respuesta a tu pregunta

• Perfecto, entonces lo ideal sería en envases chicos con tapa puesta. Uno de estos días hago la prueba con 10ml a ver qué tal sale. Chas graciassss

• Moderador

@pince Gracias pince,,maestro

• @pince muy buen dato y explicación!!

• ¡Ojo! lean atentos, que se ha desvirtuado un poco el tema, el método pince anticuario es lo que está al comienzo del post.

• @pince lo leí atentamente y me hice un PDF de tu método , no quiero cambiar cosas que se que funcionan , solo que hice esa base ( 60/40 sin nada nico, u/o aromas) y quería saber si la podía usar , sino , como son solo 4 días , puedo hacer una nueva al modo pince/anticuario y la otra que tengo la dejo macerar de la forma normal

• Estimado @jorge_hh no tengo respuesta a tu pregunta, no he intentado eso.
    Es tu oportunidad de comprobarlo. Dale y contanos. ¡Abrazo!

• Moderador

@pince Una obra maestra mi querido amigo, felicitaciones...excelente. Abrazo !!!!

• Bueno acá si la preguntonta o me perdí..... agregamos los aromas sobre la vg a temperatura de té.....
    1ª calentamos la vg cada vez que agregamos un aroma ??
    2ª para agregar esta vg al pg hay que calentar nuevamente ? 🤔

• @hayhumoentusojos ¡sólo calentás una vez amigo!

Publicaciones Similares