The Mack In Ola

• O también conocido como “A the Fesio” es una construcción del orden de lo hand made para empezar a jugar con el armado de resistencias.

El aparato en cuestión fue realizado hoy a la tarde, aunque durante la semana, en algunos ratos libres, junté algunos bártulos por toda la casa…

Lo único que compré fue la caja estanca grande donde armé la parte motora de la cuestión y una llave conmutadora del sentido de giro. El resto fue cirujeado…. Todo esto por no contar entre mis herramientas con una atornilladora eléctrica!

La solución que encontré se basa en un motor de corriente continua de una vieja impresora HP, alimentado por un transformador de 12 V con puente de rectificación, sacado de un router en desuso, un dimer de una lámpara que nunca arme y bartulitos varios.

La idea del pico de gas como guía del alambre interior fue brutalmente robada de la maquinola que posteo @anadaniele en este foro. Entiendo que faltarían algunas guías para mejorar el enrollado.

Acabo en este instante de hacer las primeras pruebas… falta terminal el cabezal giratorio donde se ata el extremo del alambre y seguir haciendo pruebas, ajustes y cambios, pero este primer resultado me ha dejado bastante satisfecho. Tambien unificar tornillos y etc varios....

Saque fotos y filme apurado por la hora. Una vez terminada hare una mejor producción, pero quería mostrarla para que dejen sus consejos de mejoras y evacuar algunas dudas en base a los resultados recientemente obtenidos…
    A saber:

En la primera pasada me quedo el alambre que claptomiza un poco flojo…. Apreté un poco más el tornillo que soporta el carrete porta alambre y mejoró. Viene por ahí la cosa o hay alguna otra variable para que el alambre fino quede bien apretado? Es importante que quede apretado o no pasa nada con que quede flojito??

Por momentos se detiene y me genera unas vueltas sobrepuestas… pero al toque vuelve a enrollar parejito. Por lo que vi, con el contragiro de la maquina, puedo reparar ese tramito fácilmente, pero deje un par para mostrarlos en las fotos.. Que puede pasar en ese momento? La superficie de deslizamiento del carro tal vez… no se… me dejó pensando. En este aspecto si hay alguna experiencia para aportar se agradecería…

La resistencia armada esta hecha con nichrome de 0,45 y 0,20. No la monté en ningún ato, así que aun no se de cuantos ohm habrá quedado. Eso será para mañana.

0_1528517112457_34758944_1833649646701935_6460219279538126848_n.jpg

0_1528517120587_34779038_1833649543368612_1846194870461399040_n.jpg

0_1528517127965_34839930_1833649440035289_610127755396251648_n.jpg

0_1528517135325_34673383_1833649753368591_6660821589728165888_n.jpg

9 de junio de 2018 – 00:23
    — Telmo Abadia

• @telmo Esta quedando linda, aguante el hagalo uno mismo y el low cost. Abrazo

• @telmo Que laburo te tomaste hermano,,muy bueno,,felicitaciones,,las clapton estan perfectas,,habria que ver pq se montaron unas arriba de otras,,pero eso no es problema pq cuando haces las coils lo eliminas,,muy bueno,,gracias por postearlo,,abrazo my friend

• @danny-x dijo en The Mack In Ola:

@telmo Esta quedando linda, aguante el hagalo uno mismo y el low cost. Abrazo

Gracias Danny! ....y si... aguante el low cost... mas en épocas de vacas flacas! je!

• @colorados dijo en The Mack In Ola:

@telmo Que laburo te tomaste hermano,,muy bueno,,felicitaciones,,las clapton estan perfectas,,habria que ver pq se montaron unas arriba de otras,,pero eso no es problema pq cuando haces las coils lo eliminas,,muy bueno,,gracias por postearlo,,abrazo my friend

Gracias Colo querido!

Es cierto... pero mi obsesión no me lo permite ese desperdicio! jeje... tiene que salir... va a salir!

Mañana la dejo mas prolija para mostarla en sociedad como corresponde! abrazo!

• Te felicito una obra de ingeniería mecánica, estupenda. Todo se puede mejorar seguro, pero se ve muy linda,con el tiempo le podrás hacer las modificaciones para salir a la venta jajajajaja. Suerte

• Genial te quedo, me gusta que queden asi, me parece que chupan mas liquido que si estuvieran completamente cerradas las vueltas. Es mi percepción según mi gusto.

• @telmo Que laburo Telmo querido !!!... impactante el "A the fesio"...ja ja me encanto el nombre.... muy bueno y esa montada no hay drama porque las cortas como dice el Colo.... te felicito.... muy buen trabajo....
    PD: Para cuando la produccion en serie.... me anoto.-

• @claudio-d dijo en The Mack In Ola:

Te felicito una obra de ingeniería mecánica, estupenda. Todo se puede mejorar seguro, pero se ve muy linda,con el tiempo le podrás hacer las modificaciones para salir a la venta jajajajaja. Suerte

Gracias Claudio!

• @juanjo dijo en The Mack In Ola:

Genial te quedo, me gusta que queden asi, me parece que chupan mas liquido que si estuvieran completamente cerradas las vueltas. Es mi percepción según mi gusto.

Gracias Juanjo! Buen aporte ese del líquido!... es muy razonable lo que decís.

Ojala pueda comprobarlo! Abrazo!

• @el-anticuario dijo en The Mack In Ola:

@telmo Que laburo Telmo querido !!!... impactante el "A the fesio"...ja ja me encanto el nombre.... muy bueno y esa montada no hay drama porque las cortas como dice el Colo.... te felicito.... muy buen trabajo....
    PD: Para cuando la produccion en serie.... me anoto.-

Anti querido! muchas gracias!
    Este tipo de maquinolas es medio imposible seriarlos para la fabricación porque están hechas de rejuntes y a medida que uno va armando va solucionando... Pensar en estandarizarlo es pensar en otra cosa.

Por algo se popularizó el hecho de usar atornilladoras, son la máquina ideal de base para eso, sobre todo por el grafualismo de la velocidad. Yo estoy viendo que tengo el problema que, a pesar del dimer, el motor gira muy rápido de entrada. La solución será poner unos pulsadores bipolares para poder dar solo un golpe de corriente, pero no los conseguí ahora en el barrio....

• @telmo Muy bueno lo tuyo!! 👏 👏 👏
    Si me permitis...noto que el 0.20 no tiene guía y tal ves por eso es que se monta, yo caseramente uso como guía y ajuste una birome bic, tal ves algo como esto solucione algo! te dejo foto para que veas!!
    2_1528558822505_0007.jpg 1_1528558822505_0005.jpg 0_1528558822505_0003.jpg

• @telmo dijo en The Mack In Ola:

La idea del pico de gas como guía del alambre interior fue brutalmente robada de la maquinola que posteo @anadaniele en este foro. Entiendo que faltarían algunas guías para mejorar el enrollado.

Hola amigo, ante todo te felicito por el trabajo; al mismo pico de cocina lo limas un poquito y queda de guía también.

• @telmo Excelente trabajo....en realidad el tema debería ir en
    https://vapeandoargentina.com.ar/topic/3708/diy-para-que-subas-videos-y-fotos/142

Un abrazo !

• @telmo dijo en The Mack In Ola:

pasada me quedo el alambre que claptomiza un poco flojo…. Apreté un poco más el tornillo que soporta el carrete porta alambre y mejoró. Viene por ahí la cosa o hay alguna otra variable para que el alambre fino quede bien apretado? Es importante que quede apretado o no pasa nada con que quede flojito??

El tornillo que soporta el carrete es la clave. Desde ahí le das la tensión necesaria al hilo. Debe estar tenso, no demasiado como para que no gire el carrete y/o se corte. Vas a necesitas otras guías, si en el recorrido del hilo fricciona con otra cosa....el hilo debe hacer su recorrido sin tocar nada. Y en el video se ve que toca en la curva de la caja estanca. Espero te sirvan mis tips. Un abrazo !!!

• @telmo Faaa chabon, q bueno que esta! Muy linda maquinola.

Gracias por compartir tu proyecto.
    ABrazo

• @telmo espectacular, quiero una jaja muy bueno te felicito, y gracias por compartir. Abrazo y buen vapeo.

• @telmo me encanto mi viejo excelente

• Gracias Ana y Rubén por el tip de la guia! puse un tornillo mas una chapita y claptomiza joya y sin sobre saltos.

Para otras cosas me faltando bajarle las revoluciones.

Arme dual con poste de 3 en el Tsunami siete vueltas y estoy en 0,31 ohm.

Mañana sigo probando y les debo las fotos....

Gracias a todos por la buena onda!

• @telmo impecable, me encantó.

Publicaciones Similares