Recopilado de temas técnicos: Resistencias, Cálculos, Baterías -Pilas-



  • Dry-burn

    @Etileno

    Hola. Todos los alambres que usamos son aleaciones de distintos metales, y como toda aleacion tienen una temperatura a la cual se comienza a formar oxido. En general es entre los 200 y los 300 grados. A mayor temperatura, mayor cantidad de oxido se forma. Cuando una aleacion se calienta mediante el pasaje de una corriente electrica pasan 2 cosas. La primera es que los metales de menor densidad tienden a migrar hacia el exterior por volverse menos densos todavia. Por ejemplo en el ss, el cromo que contiene tiende a irse a la superficie del alambre y el hierro se mantiene en el nucleo. Lo segundo que pasa es que la corriente electrica exita a los electrones de los orbitales exteriores volviendolos reactivos, y al migrar hacia la superficie reaccionan con el aire para formar oxidos. En el caso de ss se forma una capa de oxido cromico, que es lo que le da ese color azulado caracteristico. Hasta aca no habria ningun problema, para el uso para el que fueron concebidos estos alambres es una ventaja esa capa de oxido que se forma porque funciona como protección evitando que la oxidación continúe hacia adentro del alambre. Pero dentro de un atomizador esta capa de oxido esta expuesta a los liquidos, que generalmente no tienen un pH neutro y que si le sumamos a eso la excitación de los electrones y la temperatura elevada, se termina desprendiendo. Notaron que en la mayoria de los estudios que hacen de los eliquids encuentran cromo? Es por esto. Todo este proceso se acelera al hacer dry burn ya que estamos llevando los alambres a temperaturas de alrededor de 1000 grados. En algun lugar tengo un apunte de metalografia con las curvas de oxidación de las aleaciones resistivas, si a alguien le interesa lo busco



  • Cálculos para Mecánicos y resistencias

    @GLDepoo

    Para usar un mecánico hay que saber dos formulas, la que nos dice qué potencia le aplicaremos a nuestras resistencia y la que nos dice que corriente le pediremos a nuestras pilas.

    La primera sirve para poder calcular el valor de la resistencia que debemos usar para que el mod entregue la potencia que queremos.
    La segunda sirve para que el mod no nos explote en la cara.

    Por ejemplo, digamos que queremos vapear a 50w y nuestro mod es de una única pila:
    La tensión de estas pilas es de 4,2v a plena carga, entonces 50w es igual a 4,2v al cuadrado dividido el valor de la resistencia. Despejamos y tenemos que el valor de la resistencia es igual 4,2v al cuadrado dividido 50w, el resultado es que la resistencia tiene que ser de 0,3528 ohm. Perfecto

    Ahora veamos cuanta corriente le vamos a pedir a nuestra pila si le ponemos esa resistencia:
    La corriente circulante es igual a la tensión dividido el valor de la resistencia, en nuestro ejemplo es 4,2v dividido 0,3528 ohm, es resultado es 11,9 amper.

    Perfecto, para vapear a 50w con un mecánico de una pila debemos poner una resistencia de 0,3528 ohm y usar una pila que soporte 11,9 amper de descarga. Solemos usar de 20 amper así que no hay problema.

    Veamos ahora qué pasa si le ponemos esa resistencia a un mod de dos pilas en serie:
    La potencia será el doble de 4,2v al cuadrado dividido 0,3528 ohm, el resultado es 200w, mamita, la potencia se cuadruplicó!!!!!

    Veamos ahora cuál será la corriente exigida a nuestras pilas en serie:
    La corriente será igual a la tensión dividido el valor de la resistencia, entonces 8,4v dividido 0,3528 ohm, el resultado es 23,8 amper, es un poco mucho de corriente!!!!!

    Como verán al poner dos pilas en serie que es lo mismo que duplicar la tensión, la potencia se cuatriplica y la corriente se duplica.

    Entonces, no jodan con los mecánicos si no saben lo que hacen, es tan simple como hacer estas cuentas pero no deben equivocarse.

    Hablando de passthrough, si un electrónico realmente hace passthrough, la única diferencia con un mecánico es que el switch que cierra el circuito al darle al botón de calada es un transistor FET de potencia en vez de ser dos simples piezas metálicas que se tocan. los FET que se usan cuando están cerrados tienen una resistencia típica de 0,002 ohm, valor realmente despreciable, desde mi punto de vista es lo mismo un switch electrónico y un mecánico, en realidad prefiero el electrónico.

    Siguiendo con el tema, algunos mecánicos tienen una simple rosca hembra donde va el ato, no tienen pin central, significa que el positivo del ato toca directamente el positivo de la pila, no es problema cuando todo está ok, pero hay atos que tienen el positivo al ras del negativo, es decir que no sobresale, si usamos un ato así con un mod así, al darle al botón de calada lo que hacemos es poner la pila directamente en corto, mala idea, la pila sufre muchísimo, eventualmente explota, miren videos en YouTube para ver qué sucede, hay varios.

    Luego, está el tema del rendimiento, con estos equipos es variable, a medida que baja la tensión de la pila baja también la potencia. Cuánto baja? Mucho, si recuerdan el ejemplo de la potencia, dije que al duplicar la tensión la potencia se cuadriplica, esto es porque la potencia responde a una función cuadrática, por eso cuando la pila pierde tensión, la potencia baja también en forma cuadrática, un garrón, con los electrónicos vapeamos a potencia constante y no nos damos cuenta de lo conveniente que resulta.

    Luego y como soy un obsesivo, quiero comentar que nuestros equipos usan pilas, si, pilas, no usan baterías, una batería es un conjunto de pilas conectadas en serie o paralelo acomodadas en un paquete o gabinete, estas son pilas. También está el asunto de las resistencias, la unidad es ohm, no ohmios, eso es en España, pero estamos bastante lejos así que mejor usemos ohm, ni siquiera en plural, estamos acostumbrados a decir un kilo, dos kilos, pero está mal, es un kilo y dos kilo, al menos cuando se escribe, una vez tuve un problemón con los del SIMELA (sistema métrico legal argentino) por este tema, ahí aprendí.

    Pero si, los mecánicos son muy lindos, peroooooooo, me quedo con mi electrónico, no corro riesgos y no tengo que andar con la calculadora, y eso que las simples fórmulas las tengo en la cabeza, si



  • Baterías -Pilas-

    @pyp-cav
    hola gente amiga dejo esta info sobre las baterias de Litio, sus metodos de carga, estudios sobre falsedad y agrego videos , espero les sirva y estan abiertas las criticas y por supuesto el ir sumando info claro, saludos y buen finde...PANTERA

    Sobre baterias: https://www.caja-pdf.es/2016/09/26/bater-as-de-litio-2/

    Sobre metodos de carga: https://www.caja-pdf.es/
    /26/proceso-de-carga-de-baterias-1/

    Estudio de una bateria falsa: https://www.caja-pdf.es/20
    /
    /26/estudio-de-bateria-espanol/

    Estudio sobre baterias falsas en el mercado: https://www.caja-pdf.es/
    /09/26/bater-as-falsas-del-mercado/

    video 1: https://www.youtube.com/watch?v=eOshOXcSkDA&feature=youtu.be
    video 2: https://www.youtube.com/watch?v=vfK6B8yDTY8
    video 3: Testing Ultrafire Li-Ion Batteries Using Imax B6 & Nitecore I4 V2 Charger Comparing To Others – 16:45
    — Richard Lloyd

    Cuidados de la batería

    Estas baterías tienen el menor efecto memoria de todas las demás tecnologías,por ello es necesario que tras un número de ciclos incompletos se realice una calibración completa de la batería para que el efecto memoria desaparezca. Para alargar su vida útil necesitan ciertos cuidados:
    No es cierto que sea beneficioso el dejar descargarse la batería periódicamente. Al contrario, puede perjudicar la eficacia. Lo mejor es evitar que la carga baje más allá de un 15%.
    Es recomendable que permanezcan en un sitio fresco (15 °C) y evitar el calor. Son muy sensibles a la temperatura; dejarlas al sol y la humedad disminuye su rendimiento.
    Cuando se vayan a almacenar mucho tiempo, se recomienda dejarlas con carga intermedia (40%). Asimismo, se debe evitar mantenerlas con carga completa durante largos períodos.
    La primera carga no es decisiva en cuanto a su duración ni es preciso hacerla; el funcionamiento de una batería de ion de litio en la primera carga es igual al de las siguientes. Es un mito probablemente heredado de las baterías de níquel.
    Es necesario cargarlas con un cargador específico para esta tecnología. Usar un cargador inadecuado dañará la batería y puede hacer que se incendie.
    Para recargar no es imprescindible usar un cargador específico para la marca y modelo del dispositivo (a pesar de ser lo ideal, también es costoso). Se puede emplear cualquier cargador de buena calidad y que cumpla con las características eléctricas del dispositivo.
    La mayoría de los dispositivos actuales tiene un comportamiento inteligente. En otras palabras, pueden detectar cuándo se completó la carga de sus baterías para desconectarlas automáticamente y desviar la corriente al resto del dispositivo.
    Existen bolsas especiales ignífugas donde poder almacenarlas, ya que estas baterías son muy delicadas.on muy delicadas.



  • @ruben-dario dijo en Manual en español de Nitecore i4:
    Cuando compre el cargador Nitecore New i4 el manual solo estaba en ingles y chino, encontré este en español en una web!

    0_1512665141235_manual-nitecore-intellicharger-i4-es.pdf

    También encontré una explicacion muy interesante en el face de vapeando argentina y me tomo el atrevimiento de pegarlo acá por si a alguien le interesa!

    • El botón C te permite seleccionar el ratio de carga, pudiendo cambiar entre 500mah o 1000mah (o sea, cargar a 0,5 o a 1 amperio).

    • El botón V te permite cambiar el voltaje máximo de corte, pudiendo cambiar entre 4,35V o 4,20V (el estándar de cualquier Lipo "normal") o 3,17V (voltaje de reposo).

    • Pulsando ambos botones a la vez, entras en el "modo recuperación"
      Ajusta el ratio de salida SOLO en el caso de que te interese tener UNA batería cargada cuanto antes, ya que la salida máxima de este cargador es de 1A. Por lo que si tienes 2 baterías a la vez, y le dices que quieres cargar a 1A, lo que hará será cargar primero una y la otra estará en espera hasta que termine la primera, mientras que si lo dejas a 0,5A cargará ambas a la vez, pero tardarán el doble.

    • Ajusta el voltaje de corte SOLO si tienes una batería Lipo HV que soporte 4,35V. Si no estás seguro de ésto, déjalo en 4,2V por seguridad. Y el voltaje de 3,7 es lo que se conoce como "modo storage", es para mantener baterías a media carga si las vas a dejar mucho tiempo en desuso.

    • El "modo recuperación" lo podremos utilizar ÚNICAMENTE con baterías Lipo con tecnología de protección anti-descargas o anti-cortocircuitos. Si al ponerla (o medirla con un multímetro) nos marca 0V es porque el circuito de protección ha saltado y ha bloqueado la salida de energía. Utilizando éste método podremos "desbloquear" por así el sistema de protección y la volveremos a poner en orden de funcionamiento.

    Si hay algún error en lo expuesto, por favor háganlo saber!


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