VAMOS VIENDO COMO EMPEZAR CON MODS MECÁNICOS ?



  • @GLDepoo

    Para usar un mecánico hay que saber dos formulas, la que nos dice qué potencia le aplicaremos a nuestras resistencia y la que nos dice que corriente le pediremos a nuestras pilas.

    La primera sirve para poder calcular el valor de la resistencia que debemos usar para que el mod entregue la potencia que queremos.
    La segunda sirve para que el mod no nos explote en la cara.

    Por ejemplo, digamos que queremos vapear a 50w y nuestro mod es de una única pila:
    La tensión de estas pilas es de 4,2v a plena carga, entonces 50w es igual a 4,2v al cuadrado dividido el valor de la resistencia. Despejamos y tenemos que el valor de la resistencia es igual 4,2v al cuadrado dividido 50w, el resultado es que la resistencia tiene que ser de 0,3528 ohm. Perfecto

    Ahora veamos cuanta corriente le vamos a pedir a nuestra pila si le ponemos esa resistencia:
    La corriente circulante es igual a la tensión dividido el valor de la resistencia, en nuestro ejemplo es 4,2v dividido 0,3528 ohm, es resultado es 11,9 amper.

    Perfecto, para vapear a 50w con un mecánico de una pila debemos poner una resistencia de 0,3528 ohm y usar una pila que soporte 11,9 amper de descarga. Solemos usar de 20 amper así que no hay problema.

    Veamos ahora qué pasa si le ponemos esa resistencia a un mod de dos pilas en serie:
    La potencia será el doble de 4,2v al cuadrado dividido 0,3528 ohm, el resultado es 200w, mamita, la potencia se cuadruplicó!!!!!

    Veamos ahora cuál será la corriente exigida a nuestras pilas en serie:
    La corriente será igual a la tensión dividido el valor de la resistencia, entonces 8,4v dividido 0,3528 ohm, el resultado es 23,8 amper, es un poco mucho de corriente!!!!!

    Como verán al poner dos pilas en serie que es lo mismo que duplicar la tensión, la potencia se cuatriplica y la corriente se duplica.

    Entonces, no jodan con los mecánicos si no saben lo que hacen, es tan simple como hacer estas cuentas pero no deben equivocarse.

    Hablando de passthrough, si un electrónico realmente hace passthrough, la única diferencia con un mecánico es que el switch que cierra el circuito al darle al botón de calada es un transistor FET de potencia en vez de ser dos simples piezas metálicas que se tocan. los FET que se usan cuando están cerrados tienen una resistencia típica de 0,002 ohm, valor realmente despreciable, desde mi punto de vista es lo mismo un switch electrónico y un mecánico, en realidad prefiero el electrónico.

    Siguiendo con el tema, algunos mecánicos tienen una simple rosca hembra donde va el ato, no tienen pin central, significa que el positivo del ato toca directamente el positivo de la pila, no es problema cuando todo está ok, pero hay atos que tienen el positivo al ras del negativo, es decir que no sobresale, si usamos un ato así con un mod así, al darle al botón de calada lo que hacemos es poner la pila directamente en corto, mala idea, la pila sufre muchísimo, eventualmente explota, miren videos en YouTube para ver qué sucede, hay varios.

    Luego, está el tema del rendimiento, con estos equipos es variable, a medida que baja la tensión de la pila baja también la potencia. Cuánto baja? Mucho, si recuerdan el ejemplo de la potencia, dije que al duplicar la tensión la potencia se cuadriplica, esto es porque la potencia responde a una función cuadrática, por eso cuando la pila pierde tensión, la potencia baja también en forma cuadrática, un garrón, con los electrónicos vapeamos a potencia constante y no nos damos cuenta de lo conveniente que resulta.

    Luego y como soy un obsesivo, quiero comentar que nuestros equipos usan pilas, si, pilas, no usan baterías, una batería es un conjunto de pilas conectadas en serie o paralelo acomodadas en un paquete o gabinete, estas son pilas. También está el asunto de las resistencias, la unidad es ohm, no ohmios, eso es en España, pero estamos bastante lejos así que mejor usemos ohm, ni siquiera en plural, estamos acostumbrados a decir un kilo, dos kilos, pero está mal, es un kilo y dos kilo, al menos cuando se escribe, una vez tuve un problemón con los del SIMELA (sistema métrico legal argentino) por este tema, ahí aprendí.

    Pero si, los mecánicos son muy lindos, peroooooooo, me quedo con mi electrónico, no corro riesgos y no tengo que andar con la calculadora, y eso que las simples fórmulas las tengo en la cabeza, si tuviera que mirar el machete cada vez que tengo que calcular algo sería mucho peor.

    Espero les sirva amigos.
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  • La Plata

    Barbaro GLDepoo y Ruben, muy bueno!
    De chiquito fui bastante piromano, queme varias cositas. Hoy en dia ya no quiero jugar con fuego. Los errores pasan y la posibilidad de perder media cara o quemarme un huevo ( frente a ninguna ventaja funcional ) hacen que no le vea ningun sentido a usar un mecanico, sino todo lo contrario.


  • @GLDepoo

    es que lo pusiste todo muy claro. Se entiende perfectamente el funcionamiento fino del mecánico, que es lo que puede o no puede hacer.
    agregué la calculadora, que hace exactamente lo que vos decís.

    para los NoArgentinos: que hace exactamente lo que tú dices. 😉


  • Fraternidad Intakemplaria

    Excelente! y yendo por la senda de @GLDepoo, las unidades como ohm, watt, volt, etc. Provienen de los apellidos de ilustres que jugaron con esto un poco antes que nosotros por lo que cada vez que veo las "pluralizaciones" de sus apellidos, me broto bastante. Igual ya la fregamos con Volt en lugar de volta y amper en lugar de ampere.


  • TEMA IMPORTANTE: BATERIAS !!!!
    Youtube Video

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