Guía de alquimia 2017



  • Guía Básica de Alquimia

    la misma vieja guía
    Normando 2 nov. 2014 21:16

    La siguiente guía fue escrita por Toto, el propietario de LGO (La Gran Obra) quien nos provee de los aromas y todos los insumos para fabricar nuestros propios líquidos.
    Hola quiero destacar antes que nada que muchas cosas que les escribo aquí lo aprendí de un foro, al cual siempre le estaré agradecido y que muchos de nosotros conocemos "Vapeando"

    Guía Básica de Alquimia

    Vamos a empezar conociendo como está compuesto un e liquid
    • 1 Base
    • 2 Aroma

    BASE

    Un líquido está compuesto entre el 80% y un 95% de base
    • Propilenglicol USP y/o PEG 400
    • Glicerina Vegetal USP
    • Nicotina (diluida en pg o gv)
    • Agua destilada

    Distintos tipos de bases

    • PG (y/o PEG 400) + GV+ NICO (En PG o en GV)+H2O = BASE
    • PG+GV=BASE
    • GV+H2O=BASE
    De acuerdo a las combinaciones y cantidades diferentes de estos componentes obtendremos el resultado deseado
    La mayoría de nosotros utilizamos combinación de pg y vg en porcentajes diferentes
    Más pg mayor sabor
    Más gv mayor vapor

    NICOTINA

    Siempre diluida en PG o VG suelen venir en concentraciones de 36mg/ml hasta 100mg/ml, yo recomiendo en 36mg para los principiantes dado a lo peligroso de su manipulación

    PEG400

    Es un sustituto del pg, pero no está aprobado por la industria alimenticia pero si por la farmacéutica, yo solo lo recomiendo en el caso que seas alérgico al pg,

    AROMAS

    Esto es lo que le da el sabor a nuestros líquidos, pueden estar diluidos en pg o gv en nuestro país solo se encuentran en pg, son hidrosolubles, no contienen azucares hay diferentes sabores
    Ahora sí!!! Vamos a preparar un líquido

    Creación de la base

    Las bases son una parte importantísima de nuestros líquidos.
    Para realizarlas utiliza la calculadora, tene en cuenta que el aroma (que añadirás a esa base) viene en PG, normalmente, y al añadirlo cambiarás las proporciones de PG / GV así como la concentración de Nico.

    La calculadora te da las proporciones exactas para que cuando añadas aroma el resultado sea el esperado, el que tú has pedido al programa.
    Un error en los cálculos de nico puede traer consecuencias desagradables
    Habitualmente hacemos nuestras bases con predominio de PG pero puedes optar por varias opciones.
    De arriba a abajo más vapor y menos sabor, conforme bajamos menos vapor y más sabor
    80 % GV +10 H2O + 10 % PG (proviene del aroma)
    Sabor dulce, enmascara el sabor del aroma, grandes cantidades de vapor, muy poco golpe de garganta
    Te será casi obligado añadir agua para que no obture las resistencias y la capilaridad de la fibra. Ideal para intolerancias al PG
    60% PG + 40%GV
    Dulce y agradable, con % de aroma elevado da buenos resultados en sabor, buena producción de vapor, poco golpe de garganta
    Muy apropiado para frutas dulces no acidas, banana, durazno etc. chocolates suaves y otros aromas potenciados con moléculas (ya hablaremos de ellas)
    70% PG + 30% GV
    Potencia los sabores, vapor aceptable y buen golpe de garganta
    Ideal para tabaquiles, frutas ácidas como frutillas, naranjas, limón etc
    Te permite tener buen sabor sin grandes concentraciones de aroma.
    80%PG + 20% GV
    Golpe de garganta a raudales, mucho sabor y poco vapor. Llegados a estos extremos se ha de medir muy bien el aroma un simple cambio porcentual de un 1% cambia un líquido radicalmente.
    Todos estos porcentajes son de líquido acabado, tu base será diferente pero estos datos debes anotarlos en la calculadora para que te de los ml que tienes que utilizar de cada cosa para hacer tu base y que una vez añadido el aroma te de esos resultados.

    Creación del líquido

    Vamos a crear un líquido de 30 ml con una base 70% pg y 30 % vg de 12mg de nicotina, echo con una base de nicotina en pg de 52mg
    Le vamos a poner un aroma solo, al porcentaje que nos recomienda el fabricante en mi caso al 5%
    Reemplazamos los datos en la calculadora y son estos
    Para 30 ml
    • 12,6 ml de pg
    • 9 ml vg
    • 6,9ml de nicotina
    • 1,5ml aroma
    Asi de simple

    ¿Que es la maceración?

    En química, se llama homogeneizar. Se tienen que crear enlaces entre los diferentes ingredientes para que al final todos los ingredientes sean uno. Eso lleva tiempo. Hay formas de acelerar el proceso, agitar, remover, ultrasonidos... etc.

    ¿Que ocurre en el proceso?

    Las moléculas de aroma se reparten homogéneamente en la base y para ello se han de crear enlaces con ella mientras se produce un proceso de oxidación de la Nico. Para crear estos enlaces tenemos que seguir un proceso y requiere, sobretodo tiempo Es precisamente el proceso más delicado de la creación de un buen líquido.
    ¿Qué debemos hacer para que se produzca esta homogeneización?
    Cerrar el bote de nuestro líquido, bien cerrado y no lo abrimos hasta pasados mínimo 4 días
    Mover el líquido agitándolo
    No exponer los líquidos a la luz del sol
    Mantenerlos a temperatura ambiente

    Moléculas

    La moléculas se utilizan para darle cierta características o toques a un liquido, se utilizan generalmente en pequeños porcentajes, mayormente como unidad de medida en gotas
    les hago una pequeña descripción de las que contamos por el momento pero hay muchas mas
    METIL CICLO PENTENOLONE
    Aporta un toque de sabor quemado tostado, se utiliza en la industria alimenticia para brindar ese toque al dulce de leche y a la leche condensada, acá un integrante del foro Tinoar descubrió que se podía utilizar como un aroma (Muy parecido al ry69 de atmos lab)
    ACETYL PYRAZINE
    Ideal para darle un sabor "tostado" a tus líquidos. Predomina el sabor a nuez y levaduras, con reminiscencias de palomitas de maíz e incluso bacon. Va muy bien con los sabores tabaquiles
    ETHYL MALTOL
    Ideal para endulzar tus líquidos o suavizar el sabor amargo.
    KOOLADA
    Da a los líquidos el típico frescor que notamos al fondo de la garganta en los líquidos con menta, sin embargo su "sabor" es prácticamente neutro -no sabe a menta- así que es ideal para darle ese toque de frescor a los líquidos frutales sin variar su sabor.
    Uso recomendado de todas las moléculas es de 1 a 3 gotas cada 10ml de liquido, cuidado por que son muy invasivas y la misma en cantidades altas suele comerse al aroma

    Luego iré sumando mas conceptos, y agradeceré todo tipos de aportes
    Espero les haya sido de utilidad.
    Gracias y saludos a todos
    Salvando vidas...



  • Consejos para empezar

    Ya han visto que hay guías de Alquimia en el foro; abarcan una buena parte de lo que hay que conocer para hacer las mezclas.

    Lo que voy a agregar es lo que NO hay que hacer cuando se empieza en Alquimia.

    No compren a lo loco un poco de cada cosa que ven en las tiendas. Hay que trazar un plan y desde ahí planificar la compra.

    Hasta no conocer las variables y los sabores, preparar en pequeñas cantidades -10 ó 30 ml-; un amigo dice NUNCA prepares mucho líquido de una pues si sale mal, arreglarlo es mas complicado que tirarlo.

    Hay muchas esencias que se pueden vapear solas, sin necesidad de hacer mezclas que pueden terminar en cualquier cosa. Para el que no está acostumbrado a manejar jeringas, pipetas, mg y mililitros ya tiene bastante que aprender con eso como para meterse a mezclar sabores.

    Hay que ser ordenado y meticuloso. La receta tiene que estar previamente escrita y se va anotando lo que se hace a cada paso. Los mililitros son "ml" y los miligramos son "mg".

    El ambiente de trabajo tiene que ser tranquilo, bien iluminado y cómodo.

    No pregunten demasiado que esencias se recomiendan para empezar, cada persona es un mundo -Personal dixit- y lo que para alguno es un elixir para otro es basura.
    Los tabaquiles son una lotería, sobre todo los importados; los fabricantes buscan tener un abanico amplio y nos encontramos con cosas muy espinosas.
    Los frutales pueden ser ácidos, perfumados o dulces. Cada uno verá que es lo que le cabe, pero es lo más seguro para empezar.

    No empezar con esencias de repostería. Hay muchas marcas en la calle pero no todo lo que hay es vapeable. Los sabores para vapor están reconocidos, probados y ajustados para vaperos, y para el que empieza son un buen ahorro de problemas. Lo mismo para las bases: PG y GV hay muchas en muchos lados, buenas y probado que sirven, son pocas.

    No enredarse con las opciones. Una que funciona siempre es: 70% de propilenglicol y 30 % de Glicerina, 5%de monoaroma, Nico como se viene usando. A los dos días se puede ir probando con unas gotas sobre la resistencia.



  • Base Premezclada

    Ya hemos visto que los líquidos se elaboran sobre una base de Propilenglicol y glicerina. Es sobre estas sustancias que se sostienen tanto los aromas como la nico.

    El propilenglicol es netamente artificial, obtenido por síntesis. La glicerina, independientemente del origen, es químicamente glicerol. En los dos casos debemos buscar máxima pureza y para eso usamos las normas de EEUU "USP", la Farmacopea norteamericana, básicamente porque de ahí es de donde provienen la mayor parte de estos insumos.

    Y estos dos componentes son pobremente solubles entre sí lo que nos pone en un problema a la hora de preparar los líquidos: no van a estar terminados hasta que se disuelvan entre sí y eso puede tardar hasta 30 días.

    Para evitar esta demora podemos hacer una premezcla de la base, esperar 30 días y usarla. O también podemos obligar a PG y GV a disolverse entre ellos para tener nuestra base lista para usar en minutos. Para lograr esa solución lo que se puede hacer es activar las moléculas de PG y GV por cavitación.

    La cavitación es un fenómeno físico donde un líquido hierve y se convierte en vapor por descenso de la presión SIN aumento de la temperatura y esto sucede dentro de la masa de líquido a presión y temperatura normal. Se consigue agitando el líquido de una manera particular.

    La parte que nos interesa es que durante un instante es vapor, las moléculas están disociadas de la masa líquida y sus cargas eléctricas no están compensadas ni enlazadas por otras moléculas. Al condensarse lo hacen sobre cualquier elemento presente y con su superficie extremadamente reactiva; cuando logra condensar vapor de PG sobre moléculas líquidas de GV la disolución está resuelta.

    La conclusión para nosotros es que si cortamos violentamente la mezcla de PG/GV de manera de lograr cavitar, nuestra solución se termina en minutos.
    Las máquinas que se conoce logran el resultado son las licuadoras domesticas de buena potencia, también taladros con agitadores sencillos con varillas de 3 ó 4 mm de frente. Las minipimer y batidores de leche no dan buenos resultados. Una varilla espumadora en un taladro es una buena idea que tuvo @evermen2000.

    El método provee un Control de Calidad. La mezcla, al ser agitada, se emulsiona y pierde transparencia tomando un aspecto lechoso, mientras que la solución es perfectamente cristalina. Inclusive al batirla lo necesario para incorporar aire muy finamente dividido, se puede ver alguna forma a través de ella, lo que NO sucede cuando está emulsionada.

    Un último detalle. El trabajo con base premezclada nos aleja del control fino en la relación PG/GV; si esto fuera importante se puede compensar en el momento de alquimiar habiendo preparado la base con margen suficiente -particularmente, no lo hago-.
    Hay dos cosas que se pueden agregar a la mezcla que ayudan con la disolución: 1% de agua -destilada- y 0.5% de alcohol etílico puro. NO son necesarios pero el agua la incorporan naturalmente los líquidos absorviéndola del aire con los días de maceración y el alcohol potencia las solubilidades; podría ser 1 ó 2 % de vodka que tiene las dos cosas.

    Ya puestos a trabajar, decididas la proporciones, cargadas en un recipiente adecuado, se puede ver que el líquido NO es homogéneo, tiene una tonalidad blancuzca después de revolverlo un poco. En ese estado empezamos a batirlo y como ese batido es violento se forma un vórtice que incorpora aire a la mezcla; ese aire puede producir espuma, es normal.
    Seguimos batiendo hasta notar que hay un cambio en la transparencia del líquido. No es notorio por la presencia del aire aunque sí es coincidente con la desaparición de la espuma -si la hubiere-. Dejamos la preparación en reposo: a primera vista es opaca por las burbujas de aire finamente dividido pero en pocos minutos ese aire se retira del fondo que empieza a verse cristalino. Antes de una hora debe haberse retirado la mayor parte del aire y ser claramente cristalina.

    Se lo agita un poco, si la solución NO se hizo reaparece la emulsión blanca y hay que volver a batir. Si la solución está completa, puede incorporar aire pero desaparece en pocos minutos.
    A partir de este punto, se pueden agregar esencias simples, complejas, nico, colorantes -como @dANIELhbONY- y deberían estar listos para vapear en menos de 24 hs. Inclusive mezclas complejas de AQUA o recetas de 5 aromas se estabilizan en ese tiempo; no cambian pasados 30 días de la preparación.

    mezclando base – 00:44
    — ruben labate



  • Propiedades de las bases

    Fercha 1 feb. 2017 12:44 @evermen2000
    @evermen2000 , lei en distintos lugares que el tipo de mezcla podia generarlo,

    80 % GV +10 H2O + 10 % PG (proviene del aroma)
    Sabor dulce, enmascara el sabor del aroma, grandes cantidades de vapor, muy poco golpe de garganta

    60% PG + 40%GV
    Dulce y agradable, con % de aroma elevado da buenos resultados en sabor, buena producción de vapor, poco golpe de garganta

    70% PG + 30% GV
    Potencia los sabores, vapor aceptable y buen golpe de garganta
    Ideal para tabaquiles, frutas ácidas como frutillas, naranjas, limón etc

    70% PG + 30% GV
    Potencia los sabores, vapor aceptable y buen golpe de garganta
    Ideal para tabaquiles, frutas ácidas como frutillas, naranjas, limón etc



  • Tuto de Alquimia para Dummies

    voy a escribir un tuto de alquimia, tal vez a alguien le sirva.

    supongo que ya habrán leído las guías y recopilado tantos consejos como pudieron, lo que les falta es que se hace con todas las cosas que compraron.
    Para eso esta Guía.
    ponele que ya llamaste un proveedor de:
    1- esencias
    2- PG y GV
    3- Nico
    4-jeringas
    5- algunos frascos de 10, 30 y 100 ml
    Con todo eso vamos a preparar 30 ml de sabor............limón, con 5 mg/ml de nico; base 70/30 -siempre pongo el PG adelante, no sé porqué-.

    vamos a una calculadora, http://www.steam-engine.org/juice.html y cargamos los datos que necesitamos

    • cantidad a preparar: ponemos 30 ml
    • fuerza de la nicotina en: ponemos mg/ml
    • la nicotina líquida de base: ponemos 100 mg/ml, o lo que hayamos conseguido
    • relación VG/PG -de la nico-: la dejamos en 100% PG o corregimos.
    • Target la fuerza de la nico: ponemos 5 mg/ml
    • relación GV/PG -del líquido-: 30 y 70, como está.
    • Condimento -aroma-: le damos al (+) y ponemos 5%

    y ya nos tira el resultado en la ventana de la derecha "Receta". Hoja de papel y copiamos todos los datos.

    Vamos a la mesa. Los chicos a jugar al garaje, el perro a la cucha, juira. Buena luz y ningún apuro por delante.
    Ponemos a la mano lo que necesitamos: PG, GV, esencia, nico, jeringa de 20 y 3 y 1 sin agujas, vaso con agua y alcohol 50/50 para lavar, vaso vacío, guantes de cirugía, frasco de 30 ml. Rollo de papel de cocina.

    tomamos el frasco de 30, destapamos, tapa boca arriba a la derecha.
    tomamos la botella de PG, destapamos, tapa a la izquierda.
    Jeringa de 20, sacamos con la jeringa los 18 ml que nos marcó la Calculadora, los pasamos al frasco. Tapamos la botella de PG, la apartamos.
    Repasamos la jeringa, por fuera, con papel. Con la jeringa tomamos 2 ml del agua de lavado, los tiramos al vaso vacío, 2 veces.
    Botella de GV, tapa a la izquierda, la misma jeringa de 20 ml, tomamos los 9 ml, los pasamos al frasco, lavamos la jeringa, tapamos la botella, apartamos botella y jeringa.
    A ponerse los guantes.
    botella de nico -frasco, pero quedaba confuso el texto-, jeringa de 1ml, tapa a la izquierda, 1 jeringa y media al frasco de 30 ml, tapar, lavar la jeringa, apartar.
    botellita ;) de Limón, jeringa de 3 ml, media jeringa de esencia al frasco, tapar, blablabla.
    Y ya está, cerrar el frasco, agitar mucho, mucho, mucho. Guardar "en lugar fresco y oscuro" . Anotar la fecha y la receta en una hoja que se guarda en el mismo lugar que el material, etiqueta al frasco con fecha. Dentro de 2 semanas cuando no se acuerden que pusieron ahí adentro, la receta anotada los va a salvar.
    El que quiera puede agitar el frasco tantas veces al día como guste, nunca sobra.
    Cuando ya no aguanten más, 3 gotas en la resistencia y a probar.



  • Otro método

    @pince dijo

    Para que esta receta esté lista más rápido, mezclar los aromas con el agua destilada, esperar 5 minutos. Agregar la vg, revolver suavemente en círculos y dejar reposar 10 minutos con la tapa apoyada sin enroscar, para que respire. Luego agregar la cantidad indicada de pg de a poquito e ir revolviendo. Luego tapar y sacudir o batir o minipimear o saltar y bailar.
    Espero les guste el método. Yo al final le doy con un torno de mano y una aguja de crochet doblada.

    La cosa sería así: cuando mezclamos todo así de una aromas, pg, vg? y sacudimos, nos encontramos con cosas que se niegan a mezclarse, y requieren de mucho tiempo de homogeinización (o macerado como decimos siempre) pero como las esencias son hidrosubles se mezclan facilmente con el agua, que en este caso la estamos usando para alivianar la vg; y de paso cañazo, disolvemos las esencias. Ahora bien, agua y vg se unen muy bien, así que el siguiente paso es agregar vg, ahí ya tenemos las esencias disueltas en agua y vg sin ningún problema, solo falta pg. Que tampoco va a ser problema, porque las esencias vienen en pg, y como ya se mezclaron con el agua y el vg ahora todo se une más facil.
    No sé si fui claro. Espero que sí!


Accede para responder
 

Has perdido la conexión. Reconectando a Vapeando Argentina.