Guías cortas para los que recién empiezan 2017



  • Que compran los que recién empiezan

    si están leyendo es porque quieren tener uno y/o les han dicho que sirve para dejar de fumar.
    Y, SI, sirve para dejar de fumar. Tiene su historia, no es tan fácil como ir al kiosko y decir "dame un malboro", acá no hay kioskos a cada cuadra, los aparatos buenos son caros y los líquidos comprados también

    Donde se compran los aparatos? en Internet, por Facebook hay muchas tiendas y grupos de venta. Los líquidos igual. Con el tiempo uno va conociendo tiendas y rebusques.
    Hay una oferta muy grande de equipos. Los que quieren empezar siempre van a preguntar "cual compro de todos esos?" y se hace difícil recomendar.
    Cada bolsillo, cada vapero, cada exfumador, tiene una combinación distinta.
    Y la lista se hace con lo hay hoy; la semana que viene puede aparecer algo nuevo o ya no conseguir el que se busca.
    Veamos:

    eGo AIO, un kit mínimo, chico, sin pretensiones y muy efectivo; más potente de lo que sugieren las fotos. El fabricante ha sacado muchas versiones de este equipo, todas andan bien.
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    eGo ONE, en su momento el mejor kit de inicio. Potente, sencillo, reparable.
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    Subox, hay varias versiones de este kit. Un mod de prestaciones básicas que se vende junto a un atomizador en 3 versiones, todas muy buenas.
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    Ijust S , volvemos a los tubulares, con mucho más poder que los anteriores.
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    llego hasta acá. Que si hay más? SI, muchos más.



  • Nueva guía de "que es un cigarrillo electrónico".

    Un e-cig es un dispositivo emulador de cigarrillos: una pila recargable, un circuito electrónico de control, una bobina que se calienta y un líquido que se evapora con ese calor.
    En los líquidos se agrega una forma purificada de nicotina para satisfacer la dependencia de los fumadores. Esta nicotina no tiene los efectos dañinos que asociamos al tabaco.
    Tienen dos partes destacables: la batería y el circuito para controlarla por un lado y el atomizador con una resistencia eléctrica que produce el vapor.

    una configuración típica se puede ver aquí
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    el drip-tip, la boquilla para llevarlo a la boca.
    el tanque de líquido.
    la Cabeza con la resistencia eléctrica y una mecha de algodón.
    La base del atomizador, donde se unen las otras partes.
    Una pila recargable con circuito de control

    La pila, recargable, va a ser de Litio Ion. En algunos modelos puede estar integrada al equipo o ser intercambiable; algunos equipos pueden llevar varias de estas.
    Las pilas tienen una vida de unas 300 recargas completas. La duración de una carga depende mucho del equipo y del usuario.
    Junto a la pila de Litio se encuentra el circuito de control y un botón de Disparo. Puede tener algunos led que indican el estado o pantallas con información. Va a controlar la cantidad de corriente que se envía al atomizador, el estado de la batería, la recarga y otras funciones.

    El atomizador normalmente nos muestra un tanque para almacenar líquido. Dentro del tanque una cápsula donde encontramos una pequeña bobina de calentamiento y una mecha que controla la cantidad de líquido que llega a la bobina. Estas cápsulas tienen una vida limitada, son un consumible que se reemplaza.
    Algunos modelos admiten que la cápsula sea reparada y otros están diseñados para que el usuario cambie las bobinas.

    Los líquidos son la última parte del ensamble. Se componen de Propilenglicol, Glicerina, aromas y sabores agradables y la nicotina que ya mencionamos.
    Todos los componentes son aptos para Consumo Humano.
    La variedad de sabores es muy grande, la podemos asociar con la variedad de esencias que encontramos en repostería.
    La nicotina purificada se usa en distintas concentraciones según el usuario.
    Se consiguen líquidos importados, nacionales o preparados por artesanos. También están disponibles las esencias para fabricarlos en casa.



  • Resistencias, alambres, ohms

    los vapeadores personales están construidos alrededor de una pequeña bobina -coil- de alambre resistivo; cuando pasamos electricidad por la coil, esta se calienta para producir el vapor.

    La cantidad de calor que puede producir un alambre varía de acuerdo a su resistividad electrica; esta oposición al paso de la corriente se mide en Ohms -Ω-
    los Ω -Ohm- que más se ven van de 0,5 a 1,4 Ω; valores menores significa resistencias de mayor potencia y viceversa. Eso es porque los Ω miden cuanto se opone la coil al paso de corriente, de ahí que menores valores pasan más corriente, ergo, mayor potencia.

    Los vapeadores formato lapicera -los chinitos, CE5, 14 mm- con muy poca potencia usan 2,8Ω; los más potentes de esos -Protank, etc- 1,8Ω.
    Algunos equipos pueden ofrecer bajar hasta 0,15 Ω, pero eso queda para gente experimentada; es un valor para mucha potencia, que compromete mucho el funcionamiento del atomizador y la batería. Porqué bajar los valores de las resistencias? Para obtener más vapor, golpe de garganta y sabor.

    Todas -o casi- las coils son una bobina de unos 5 ó 10 espiras -vueltas- con un diámetro entre 1,5 y 3,5 mm. Variando el tipo de alambre y su grosor se obtiene toda la gama de "ohmiajes".
    Los materiales que se usan para hacer los alambres son Níquel, Titanio, Acero inoxidable y Kanthal -o Nichrome-. Cada uno tiene distintas propiedades, y permite hacer coils con distintas propiedades; no voy a describir cada uno, por ahora comento que lo más usado es el kanthal y el Acero inoxidable -SS, SS304, SS316-.
    Los calibres usados van de 0,20 mm -32 Gauge, 32 AWG- hasta 0,5 mm -calibre 24, 24 AWG-.
    Para cerrar el tema de los alambres queda comentar que generalmente son redondos, aunque es normal encontrar alambres planos, cintas, dobles y elaboraciones complejas; lo normal es que las construcciones de varios alambres combinados estén enfocados a obtener más sabor que vapor.

    Ya vimos que hay una relación entre resistividad y potencia - W, Whatts, vatios-. La potencia se define por la capacidad de hacer un trabajo en cierto tiempo; el mismo trabajo en menos tiempo implica mayor potencia, se entiende?. Las coils hacen un trabajo, producen calor; de ahí que menor valor de Ω nos lleva a mayor cantidad de corriente, que fabrica más calor = mayor potencia.
    Y esa potencia y trabajo sale de la batería, que puede guardar una cantidad limitada de trabajo; cuando usamos mucha potencia las baterías rinden menos tiempo.

    Para terminar, y para que no quede como un misterio.
    Las resistencias, las coils, no pueden producir vapor sumergidas en líquido, solo lo hacen cuando están húmedas de líquido; para regular esa Humedad es que el líquido llega a la coil con una mecha textil.
    Esas mechas generalmente se hacen de algodón -virgen, orgánico-, rayón, fibra de vidrio, gasa hidrófila; distintos atomizadores, distintos fabricantes y distintos vaperos eligen uno u otro según lo prefieran. El algodón -o lo que quieran usar- puede pasar por dentro de la coil o envolverla por fuera, pero siempre va a ser el intermediario entre el depósito de líquido y la coil


  • Moderador

    a las personas que preguntan "por ese aparatito"

    A diario asesoro a personas que me preguntan sobre ese aparatito que larga "humo",,algunos estan informados,,otros solo les importa suplantar el pucho por cualquier otra cosa que lo saque del vicio del tabaco,,otros vieron en internet algo parecido y les parece atractivo esta moda de tirar vapor,,siempre empiezo diciendoles lo mismo ,,kioscos hay en todas las cuadras,,no es tan facil,,tenes que poner un poco de voluntad,,entusiasmo por empezar una vida mas saludable,,leer mucho sobre este tema en foros o en cualquier lugar de internet que hay mucha informacion,,tenes que ser curioso,,ponerle ganas,,estudiar e investigar,,para meterte de lleno a esto que va a hacer el milagro de tu vida,,desprenderte de un veneno que nos engaño durante tantos años,,o nos dejamos engañar,,,es lo mismo,,,,,,a veces algunos me dicen,,yo quiero empezar ,,recomendame uno,,cualquiera que tire "humo",,,,le digo es preferible comprar dos,,por si se te cae ,,se te rompe,,se acaban las baterias,,,te los roban,,tambien tenes que comprar liquidos,,,para poder vapear,,echar vapor,,saborear,,,degustar,,,,tambien tenes que comprar resistencias,,porque se te quema una y tenes que tener de repuesto,,sino volves al pucho,,,hay gente que no quiere hacerse su tiempo para esto,,porque esta ocupado en otras cosas mas interesantes,,,(la vida es eso que pasa delante tuyo,,mientras vos estas ocupado,,,John Lennon) por eso a esa gente le conviene empezar con estos kits de inicio recomendados,,no les impota el control de temperatura ni los watios,,ellos quieren dejar el pucho,,no quieren saber que es una coil o resis,,ni saben de un pedacito de algodon que va dentro,,ni idea de que estan hechos los liquidos,,solo dejar el pucho,,,es dificil dejar asi este vicio,,hay que meterse en el tema,,estamos hablando de mejorar la calidad de vida,,nuestra y la de los demas allegados,,sin duda unos de los grandes inventos de esta epoca,,derrotando de a poco a las grandes multinacionales del tabaco,,,,estamos haciendo camino amigos,,,,a pico y pala,,nuestros hijos y nietos disfrutaran de esta gran lucha,,,,para mi placentera,,,,abrazos


  • Moderador

    Guía de inicio en video

    Video Practico Para Iniciarte en el Vapeo

    Guía práctica del Cigarro Electrónico – 29:36
    — Vulcano Jax



  • Mecánicos. Cálculos de funcionamiento

    este post es para vaperos Avanzados, los mecánicos son cosas de riesgo.
    lo pongo porque está muy bien explicado y vale la pena tenerlo a mano.

    GLDepoo 30 jun. 2017 23:34

    Para usar un mecánico hay que saber dos formulas, la que nos dice qué potencia le aplicaremos a nuestras resistencia y la que nos dice que corriente le pediremos a nuestras pilas.

    La primera sirve para poder calcular el valor de la resistencia que debemos usar para que el mod entregue la potencia que queremos.
    La segunda sirve para que el mod no nos explote en la cara.

    Por ejemplo, digamos que queremos vapear a 50w y nuestro mod es de una única pila:
    La tensión de estas pilas es de 4,2v a plena carga, entonces 50w es igual a 4,2v al cuadrado dividido el valor de la resistencia. Despejamos y tenemos que el valor de la resistencia es igual 4,2v al cuadrado dividido 50w, el resultado es que la resistencia tiene que ser de 0,3528 ohm. Perfecto

    Ahora veamos cuanta corriente le vamos a pedir a nuestra pila si le ponemos esa resistencia:
    La corriente circulante es igual a la tensión dividido el valor de la resistencia, en nuestro ejemplo es 4,2v dividido 0,3528 ohm, es resultado es 11,9 amper.

    Perfecto, para vapear a 50w con un mecánico de una pila debemos poner una resistencia de 0,3528 ohm y usar una pila que soporte 11,9 amper de descarga. Solemos usar de 20 amper así que no hay problema.

    Veamos ahora qué pasa si le ponemos esa resistencia a un mod de dos pilas en serie:
    La potencia será el doble de 4,2v al cuadrado dividido 0,3528 ohm, el resultado es 200w, mamita, la potencia se cuadruplicó!!!!!

    Veamos ahora cuál será la corriente exigida a nuestras pilas en serie:
    La corriente será igual a la tensión dividido el valor de la resistencia, entonces 8,4v dividido 0,3528 ohm, el resultado es 23,8 amper, es un poco mucho de corriente!!!!!

    Como verán al poner dos pilas en serie que es lo mismo que duplicar la tensión, la potencia se cuatriplica y la corriente se duplica.

    Entonces, no jodan con los mecánicos si no saben lo que hacen, es tan simple como hacer estas cuentas pero no deben equivocarse.

    Hablando de passthrough, si un electrónico realmente hace passthrough, la única diferencia con un mecánico es que el switch que cierra el circuito al darle al botón de calada es un transistor FET de potencia en vez de ser dos simples piezas metálicas que se tocan. los FET que se usan cuando están cerrados tienen una resistencia típica de 0,002 ohm, valor realmente despreciable, desde mi punto de vista es lo mismo un switch electrónico y un mecánico, en realidad prefiero el electrónico.

    Siguiendo con el tema, algunos mecánicos tienen una simple rosca hembra donde va el ato, no tienen pin central, significa que el positivo del ato toca directamente el positivo de la pila, no es problema cuando todo está ok, pero hay atos que tienen el positivo al ras del negativo, es decir que no sobresale, si usamos un ato así con un mod así, al darle al botón de calada lo que hacemos es poner la pila directamente en corto, mala idea, la pila sufre muchísimo, eventualmente explota, miren videos en YouTube para ver qué sucede, hay varios.

    Luego, está el tema del rendimiento, con estos equipos es variable, a medida que baja la tensión de la pila baja también la potencia. Cuánto baja? Mucho, si recuerdan el ejemplo de la potencia, dije que al duplicar la tensión la potencia se cuadriplica, esto es porque la potencia responde a una función cuadrática, por eso cuando la pila pierde tensión, la potencia baja también en forma cuadrática, un garrón, con los electrónicos vapeamos a potencia constante y no nos damos cuenta de lo conveniente que resulta.

    Luego y como soy un obsesivo, quiero comentar que nuestros equipos usan pilas, si, pilas, no usan baterías, una batería es un conjunto de pilas conectadas en serie o paralelo acomodadas en un paquete o gabinete, estas son pilas. También está el asunto de las resistencias, la unidad es ohm, no ohmios, eso es en España, pero estamos bastante lejos así que mejor usemos ohm, ni siquiera en plural, estamos acostumbrados a decir un kilo, dos kilos, pero está mal, es un kilo y dos kilo, al menos cuando se escribe, una vez tuve un problemón con los del SIMELA (sistema métrico legal argentino) por este tema, ahí aprendí.

    Pero si, los mecánicos son muy lindos, peroooooooo, me quedo con mi electrónico, no corro riesgos y no tengo que andar con la calculadora, y eso que las simples fórmulas las tengo en la cabeza, si tuviera que mirar el machete cada vez que tengo que calcular algo sería mucho peor.

    Espero les sirva amigos.


  • Moderador

    Vale la pena leerlo,,,



  • @colorados
    me impresionó cuando lo publicó y lo recordé cuando estuvimos hablando del Níquel; de ahí a buscarlo y traerlo para acá.
    aunque está orientado a Mecánicos, aclara mucho el funcionamiento de cualquier otro sistema.




  • Moderador

    @rubenl Estoy de acuerdo,,es como una base de funcionamiento,,me aclaro muchos interrogantes,,muy claro,,gracias a GLDepoo y a vos por exponerlo,,abrazos


  • Moderador

    @gldepoo Masterrrrrrrrrrrrrrrrrrr


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