Consulta bases pre-mezcladas

• @rubenL increible ruben, mañana lo voy a probar, saludos!!

• @leavaperiva

estuve una temporada en cochabamba, a 2500 metros de altura. a esa altura el agua hierve a 82°C, cocinar con eso demora horas, y los bolis la hacen fácil: aceite pa'todo.
    cuando pasás por esas experiencias entendés perfectamente la dependencia entre temperatura y presión para hacer hervir el agua ........... o el propi

• @rubenL De eso se trata la cavilación...no la ebullición...! "La cavitación o aspiraciones en vacío es un efecto hidrodinámico que se produce cuando se crean cavidades de vapor dentro del agua o cualquier otro fluido en estado líquido en el que actúan fuerzas que responden a diferencias de presión, como puede suceder cuando el fluido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido debido a la conservación de la constante de Bernoulli. Puede ocurrir que se alcance la presión de vapor del líquido de tal forma que las moléculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formándose burbujas o, más correctamente, cavidades. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presión e implosionan (el vapor regresa al estado líquido de manera súbita, «aplastándose» bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas de gran energía sobre una superficie sólida que puede resquebrajar en el choque...."

Obviamente de Wikipedia y mecanica de los fluidos !!

• Esto me excede cri cri 😃

• @Alejandro-R.
    estamos hablando de lo mismo.
    en física el cambio de estado de líquido a vapor de toda la masa de líquido en observación se llama "ebullición", el punto de ebullición sería la temperatura a la cual se iguala la tensión de vapor del líquido y la presión en el punto de cavitación
    En nuestro caso, la temperatura permanece constante -o casi- y lo que varía es la presión del punto de cavitación.

• @rubenL Seguramente hablamos de lo mismo... debe ser cuestión de semantica, preconceptos y conocimiento empirico de mi parte , pero hubiera jurado que el paso de liquido a vapor se llama vaposizacion, y que la ebullición es el proceso en donde al elevar la presión de vapor del líquido por encima de la presión ambiente local se produce el cambio a fase gaseosa, mientras que la cavilación es causada por una caída de la presión local por debajo de la presión de vapor que causa una succión. Tendre que seguir aprendiendo ...de eso se trata..!

• @rubenL dijo en Consulta bases pre-mezcladas:

@leavaperiva

estuve una temporada en cochabamba, a 2500 metros de altura. a esa altura el agua hierve a 82°C, cocinar con eso demora horas, y los bolis la hacen fácil: aceite pa'todo.
    cuando pasás por esas experiencias entendés perfectamente la dependencia entre temperatura y presión para hacer hervir el agua ........... o el propi

Pero cómo no usan ollas a presión? Son geniales,,,,

• @GLDepoo

siiii, también.
    otro aparato para jugar con la presión y la temperatura.

@Alejandro-R
    separá los conceptos de cambio de fase de sus causas.

• Muy interesante este hilo... pero me parece que quedó muy arriba...

Podemos poner conclusiones? Puede que sea cualquiera, pero podemos decir lo siguiente?

• PG y GV son líquidos muy homogéneos y con densidades muy distintas y que por eso, entre otras cosas, es difícil que se unan y necesitan maceración (tiempo u otros métodos mecánicos)...

• La base macerada ya deja de ser un líquido homogéneo y no tiene tanta diferencia de densidad con lo que agreguemos después, así que los tiempos de maceración disminuyen (acá es donde me parece que hay opiniones distintas... unos dicen que disminuyen, para otros se eliminan...)

• La preparación de recetas con monoaromas ya preparados (esto viene también de otro hilo) requiere aún menos maceración ya que tienen las mismas proporciones de otros líquidos (esta es quizás la conclusión más "tirada de los pelos", pero tiene sentido no?).

En mi caso, tengo mis bases maceradas (ahora tengo medio litro del 12 de abril y un litro del 1 de mayo), y soy previsor para la preparación de los líquidos, así que los preparo una semana antes aprox de empezar a usarlos... pero he probado líquidos recién preparados sobre base premacerada y no noté grandes cambios en el sabor...

• @Juan-Pedugia Buenísimo Juan !!!! Yo en los tabaquiles si he encontrado diferencia.... Un abrazo !

• @Juan-Pedugia dijo en Consulta bases pre-mezcladas:

Muy interesante este hilo... pero me parece que quedó muy arriba...

Podemos poner conclusiones? Puede que sea cualquiera, pero podemos decir lo siguiente?

dale, a ver que sale (hice algunas correcciones semánticas al texto original)

• PG y GV son líquidos heterogéneos, con densidades muy distintas. Por eso, entre otras cosas, es difícil que se unan y necesitan homogeinización (maceración, tiempo u otros métodos mecánicos)...osi
    • La base homogeniezada ya deja de ser un líquido heterogéneo y no tiene tanta diferencia de densidad con lo que agreguemos después, así que los tiempos de maceración disminuyen (acá es donde me parece que hay opiniones distintas... unos dicen que disminuyen, para otros se eliminan...)

las diferencias incluyen viscosidad, reactividad, constante de hidrólisis, pH.
    Nunca dijimos que la densidad fuera un impedimento para la integración de las esencias. Creo que los dos se combinan entre sí, químicamente, para constituir una sustancia nueva; es sobre esa sustancia que vamos a integrar los aromas.

• La preparación de recetas con monoaromas ya preparados (esto viene también de otro hilo) requiere aún menos maceración ya que tienen las mismas proporciones de otros líquidos (esta es quizás la conclusión más "tirada de los pelos", pero tiene sentido no?).

chirría un poco. no sabemos cuantas esencias componen UNA esencia. El sabor "banana" en la naturaleza tiene 12 aromas distintos.
    Podemos decir que algunas esencias tienen una integración más difícil, de ahí que algunas familias de sabores requieren más maceración que otros. En la misma línea de pensamiento: cuantas más esencias uso en una receta, tengo más probabilidades de incorporar una de las difíciles.

En mi caso, tengo mis bases maceradas (ahora tengo medio litro del 12 de abril y un litro del 1 de mayo), y soy previsor para la preparación de los líquidos, así que los preparo una semana antes aprox de empezar a usarlos... pero he probado líquidos recién preparados sobre base premacerada y no noté grandes cambios en el sabor...

un método test podría ser: Antes de vaciar una botella, preparar nuevo y probar ambos, en el mismo momento y ato.

• @rubenL perfecto, queda claro...

ahora, recomiendo la lectura de todo el hilo, no sean vagos!!!

• @Juan-Pedugia jajajaajajajajajajjajaja