Consulta bases pre-mezcladas

• Hola, buenas noches, quiero empezar a preparar mis líquidos y el tema de la maceración me mata pero vi que se puede preparar la base dejar macerar para después solo agregar los aromas. Leí que por ejemplo para preparar 100 ml de liquido 70/30 con 6 ml de nicotina deberia poner 44 ml de PG + 30 ml VG + 6 ml de nicotina dejando reservado el resto para los aromas y si la cantidad de aromas es menor a 20 ml agregar la diferencia de PG, hasta ahí parece estar todo correcto y lo entendí.
    Si esto es correcto mi duda seria si puedo por ejemplo preparar 1 litro de base e ir fraccionándolo, por ejemplo: teniendo el litro de base preparada y macerada y quiero preparar 100 ml de un liquido , deberia poner 80 ml de base para luego agregar el aroma y la diferencia en PG para continuar con la proporción con la que empece o puedo poner x cantidad de la base y completar los 100 ml con el aroma?
    Espero que se entendiera y muchas gracias.

• Raul, yo no estoy todavia como para aconsejar de alquimia, recien empiezo, pero te cuento, yo me prepare 1,5 litros de base 60pg/40g. Listo, la tengo hecha, luego agrego los aromas y la nico. Ni me preocupo si la relacion final de pg/g me queda 66/36 o 70/30 o algo por el estilo, todo esta dentro del rango que espero y es perfectamente vapeable. No hay nada que me diga que si o si necesito manterner una proporcion de base establecida. No asi con lo demas.

• Hola Raúl! Vos sos el del arsenal no? Jajaja

Yo no me complicaría tanto...

Si querés un líquido final base 70/30, me parece que te conviene preparar una base 60/40 (un litro o la cantidad que quieras!)... cuando le agregues la nico y los aromas, te va a quedar aproximado 70/30...

No es exacto, pero para empezar es más sencillo!!!

Y no prepares 100 ml al principio... empezá con cantidades chicas!

Saludos!

• casi voy a repetir lo de @Juan-Pedugia

preparás 1 litro de 60/40, lo batís hasta disolución de un líquido en otro.

preparas 10 ml de un líquido que tiene 5% de aroma y 2% de nico. en un frasco de 10 pones 0.5 ml de aroma y 0.2 ml de nico, completas con 9.3 ml dela base preparada.
    en ese frasco vas a tener
    0.5 pg del aroma
    0.2 pg de la nico
    5,6 pg de la base
    en total 6,3 de pg, ese frasco te queda como 63/37 y nadie va notar la diferencia

editado por el error que encontró @Juan-Pedugia

• @rubenL Asi me enseño ud. maestro y asi los sigo haciendo !!! Gracias Ru !!!

• @rubenL dijo en Consulta bases pre-mezcladas:

casi voy a repetir lo de @Juan-Pedugia

preparás 1 litro de 60/40, lo batís hasta disolución de un líquido en otro.

preparas 10 ml de un líquido que tiene 5% de aroma y 2% de nico. en un frasco de 10 pones 0.5 ml de aroma y 0.2 ml de nico, completas con 9.3 ml dela base preparada.
    en ese frasco vas a tener
    0.5 pg del aroma
    0.2 pg de la nico
    6.5 pg de la base
    en total 7.2 de pg, ese frasco te queda como 72/28. y nadie es capaz de notar la diferencia entre 70 y 72 % de propi

ejemplificar para clarificar debería ser el lema de @rubenL ...

Jeje

Lo único, que la base va a aportar 5,6 ml de PG al líquido (9,3 x 60%), obteniendo un resultado final de 6,3 (63/37)...

Pero como @Raul_Silva va a usar 6 de nico, ahí van 0,4 ml más de pg y va a tener un resultado de 67/33, que es casi igual al 70/30 que buscaba!

Abrazos!!!!!

• @Juan-Pedugia Excelente Juan !!! Abrazo !!!

• @Juan-Pedugia :clap:

• Muy bueno los de Uds. @rubenL y @Juan-Pedugia !! Es un equipo con gente muyyyyy grossa !! En matematicas estoy al horno !!
    A proposito de la maceracion y sus tiempos... me parece en general se cree que una vez que tengo la base premezclada de GV/PG y Nico (eventualmente) y reposada en un cajon oscuro durante varios meses.... cuando le agrego los aromas ya es vapeable; si bien eso es real...que se puede vapear en cualquier momento,...el proceso de maceracion que seria la combinacion de los aromas con la base es lo que tarda...y a ese proceso se le llama maceracion... seria algo asi como el tiempo que la base interactua con los aromas distribuyendolo en todaaaa la base. Si la base la hice dos dias antes o 3 meses es lo mismo ... falta el tiempo de incoporacion de los aromas que se empiezan a contar el dia que los agrego... estoy equivocado ?

• @Alejandro-R. Vas a encontrar distintas opiniones amigo. Sobre todo porque tiene q ver con el gusto. Para mi gusto, hay q dejarlos macerar 45 dias a los tabaquiles. El Tribeca asi "añejado" es espectacular !!! La base, es suficiente con que esté realmente bien lograda, pero de verdad, eh ! Besote !

• @Alejandro-R.
    en http://vapeandoargentina.com.ar/topic/2951/base-premezclada dije que lo que cuesta combinar es la GV y el PG, los dos son muy poco reactivos y encima tienen diferente densidad y viscosidad. El batido acelera el tiempo de reacción, mucho.
    los aromas, igual que la nico ya vienen amansados en PG, están macerando desde que los envasaron. Sin especular demasiado: funciona para la nico, porqué no va a funcionar para aromas. Funciona para Solubarome, porque no para LGO.
    desde mi experiencia, con aromas sencillos -y alguna receta de 5 aromas-, son vapeables al instante, alguna vez noté un cambio a los 2 días. Tengo frascos en el fondo del gabinete con meses de maceración y el mismo sabor del día que los preparé, o el mismo sabor que tiene una preparación nueva. Tal vez sea que trabajo con diluciones altas, siempre debajo de 10% y hasta 2%, pero, a mí, me sirve.
    cuando renuevo los setup, si no dan sabor vuelan; a los tres días, si pierden sabor vuelan. Mis ultimas semanas son de coils sobre poste de 3,25 mm y mecha de 3 cm de gasa.
    saludos.

• @rubenL Será cuestion de investigar un poco mas... me parece que estas reacciones químicas tiene que ver la solubilidad, la polaridad, la manera que se realizan los enlaces de hidrogeno, interaccion de las moleculas... cosas que por cierto no tengo la menor idea... Lo que seguramente pasa es que la solubilidad de la nicotina no es la misma que un aroma tabaquil (moleculas mas complejas)... y para que se manifieste esa union de la mezcla homogeneizada de PG/VG es bastante rapida... Mientras que la interaccion con los aromas sea algo mas complejo y tarde con la maceracion en frio... cosa que no sucederia con la maceracion con calor por ejemplo, que el proceso se acelera, tal vez porque el calor rompe los puentes de hidrogeno de las moleculas de la base y se coloquen ahi las moleculas del aroma que sean menos termolabiles...? Me propongo investigar ...!! Para eso tambien sirve el foro...despertar inquietudes y compartir conocimientos... alla vamos !! Abrazos !

• @rubenL dijo en Consulta bases pre-mezcladas: Con todo respeto, y como se trata de gustos todo es subjetivo....

**Sin especular demasiado: funciona para la nico,**La nico no es un aroma, no aporta sabor, es lo q pide nuestra adicción, es como ponerle azúcar al café, lo revolves y listo.
    porqué no va a funcionar para aromas. Funciona para Solubarome, porque no para LGO. Yo no creo en eso de q necesitan poco tiempo los Solubarome, de hecho te aclara q si lo vas a dejar macerar poco tiempo, uses mas porcentaje del aroma; y si lo vas a dejar macerando mas tiempo, podes hacerlo con menor porcentaje de aroma, entonces, los franceses, por que hacen esta distinción respecto del porcentaje de aroma a usar ligado al tiempo de maceración ?
    En cuanto a mi experiencia personal, los frutales están buenos en pocos días, pero mi Truchibeca, cuanto mas tiempo pasa, mas rico y fuerte queda el aroma.
    Por lo menos así lo veo yo -Guillermo Nimo- :D

• @Alejandro-R. Muy interesante !!!

• @Alejandro-R.
    esto de la bases pemezcladas tiene una historia en dos partes, la primera sería:

by eddyimac, de Argentina Vapor
    Partamos de errores comunes, decir glicerina Vegetal... La glicerina es GLICEROL, independientemente de su metodo de obtencion. Lo que SI debe tener son constantes Fisico quimicas certificadas que nos indiquen claramente que es eso y solo eso: GLICEROL (lo llamamos Grado USP) que es la Farmacopea de USA, pese a que en nuestro Pais esta la Farmacopea Nacional que cualquiera puede comprar y alli es donde estan sus caracteristicas cuali y cuantitativas.
    Es un Alcohol, un TRIOL para ser mas especifico
    Miscible en Agua
    Su PH es 5 (acido) nuestra piel tiene un Ph similar (algunas mucosas como la vagina por ejemplo tienen un ph mas acido : 4) Por eso los jabones con glicerina se usan para higiene intima (esto para las damas).
    Su densidad es 1.22 (Densa)
    Su punto de ebullicion es 290 grados (muy alto)
    Pasado ese punto es donde se producen las famosas ACROLEINAS de las cuales tenemos que tener muchisimo cuidado los que hacemos Subhom.

Miremos un poco el PROPILENGLICOL. Es tambien un alcohol, un DIOL tiene un OH menos que la glicerina pero sus caracteristicas son muy diferentes.
    Es Soluble en Agua (no MISCIBLE) aqui tendria que poner las formulas de constantes de solubilidad pero seria hacer inentendible esto. Es decir, a determinada temperatura se solubiliza en agua totalmente.
    Es mas Polar que la Glicerina (esto se explica con la cantidad de electrones en el ultimo Orbital
    de cada atomo y es todo un rollo) pero eso explica porque entre ellos hay poca "quimica" de ahi la analogia con el matrimonio.
    Su PH va entre 6,5 y 7,5 (ligeramente alcalino... el agua tiene ph 7)
    Su punto de ebullicion es de 188 grados (100 grados menos que la Glicerina!)
    y su Densidad es Baja 1.02.

Hechas las comparaciones del caso vayamos a que sucede cuando los mezclamos. Al principio no se unen, pareciera que son inmiscibles, y si uno agita fuertemente se forma una emulsion (parece leche), si lo dejamos reposar un tiempo (dependiendo de las proporciones de cada uno) se torna transparente y no se vuelven a "separar" por asi decirlo.
    Porque los sabores o aromas y la Nico se disuelven en PG??: Porque es mas POLAR como decia mas arriba Tiene mas electrones u orbitales "libres" por asi decirlo (no esta bien empleado el termino pero bue... no es una clase de mecanica cuantica).
    Si me van siguiendo veran que estoy por desembocar en lo que mal llamamos MACERACION, que en realidad es el tiempo que transcurre en estabilizarse la solucion, formarse los enlaces (o superposicion de orbitales) entre aquellos compuestos que son reactivos entre si: Aromas, Nico, PG VG y demas porquerias que ni sabemos , y lo mas importante: formarse los PUENTES HIDROGENO entre la G el PG y el AGUA... si, el agua SIEMPRE esta presente aunque no la agreguemos, ya que los alcoholes son higroscopicos. Esa variable dependera de como almacena uno sus liquidos de Alquimia.

Siguiendo un orden de razonamiento Quimico, lo IDEAL para "acelerar" el proceso que llamamos "maceracion", es tener nuestra BASE (GLICEROL/PROPILENGLICOL) previamente preparada y estabilizada, y luego cuando queremos prepararnos un liquido agregar el o los Aromas, Moleculas, Nico. etc restando esa cantidad de la proporcion que hayamos decidido como BASE (se lo restamos al PG) y del total final a preparar. Esto con una regla de 3 simple se resuelve.
    ...
    Los metodos de agitacion, calentamiento en Horno de microondas, agitadores magneticos etc etc. tan mentados en todos lados para macerar se evitan teniendo preparada la BASE de antemano. Muchos creo que han hecho esto intuitivamente.

Gracias a eddyimac

• @Alejandro-R.
    la segunda parte está modificada por mí.
    lo que robé es la idea de la cavitación, llevar el PG a estado vapor -máxima reactividad- y dejarlo condensar sobre la glicerina.
    también agregué el agua, como decía eddyimac, para crear los puentes hidrógeno. Siempre pensé que las maceraciones largas lo que logran es que después de tanto tiempo el líquido tome del aire lo que yo pongo con una jeringa.
    y el alcohol, que al ser soluble en todos los demás, ayuda a las solubilidades.

• @rubenL buenisima explicacion!!alt text

• @rubenL dijo en Consulta bases pre-mezcladas:

Es mas Polar que la Glicerina (esto se explica con la cantidad de electrones en el ultimo Orbital de cada atomo y es todo un rollo) pero eso explica porque entre ellos hay poca "quimica" de ahi la analogia con el matrimonio.

😂😂😂😂😂😂😂😂😂

• @rubenL Muy buena investigación... Lo que demuestra porque la Nico que es polar se une mas facilmente con las base... En general semejante disuelve a semejante, solvente apolar disuelve solucion apolar y viceversa... Ahora faltaria investigar que cargas tiene los aromas ? Uhmmm... pero casi me jugaria que son apolares ... pero será en un capitulo mas adelante cuando sepa un poco mas de enlaces quimicos y estructura atomica... Que tema interesantisimo...!! Gracias por el incentivo a la investigación !! Abrazos Ruben !

• @leavaperiva
    cada vez que hablo de hervir a temperatura ambiente -y no acá sino en un ambiente mas ... industrial- la gente se me queda mirando, mientras yo leo en sus mentes "de que corno está hablando este loco". Y se me ocurrió algo que puede mostrales algo muy interesante y muy relacionado.
    Preparar un vaso con agua tibia -con fría no me funcionó-,
    con una jeringa de 10 ml tomar 2 ml
    tapar con un dedo la punta de la jeringa
    tirar con el émbolo hasta más de 10 ml, así en seco, de prepo.
    el líquido hierve, burbujas, el émbolo se siente aflojar. ESO ES EBULLICIÓN A MENOS DE 100°C.
    ahora viene la parte donde te dicen: "noooo, estás equivocado, entra aire por los poros del plástico". SUELTEN EL EMBOLO, se va hasta el agua, desaparece el vapor, no hay aire ni nada.
    en la cavitación pasa algo bastante parecido. Un elemento sólido es el émbolo, pasa tan rápido dentro del líquido que forma superficies cortadas dentro del líquido, esas superficies son las paredes de la jeringa; y listo, en el medio tenemos un líquido hirviendo a temperatura ambiente que es vapor un instante y vuelve a condensarse sin que apenas nos demos cuenta.

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Vapeando Argentina.