CONOZCAMOS UN POCO SOBRE LOS COMPONENTES DE LOS E-LIQUID



  • Hoy vamos a estudiar un invento absolutamente revolucionario, que pese a que tener un enorme potencial para salvar vidas, ha sido víctima de la quimiofobia que desde este blog tanto hemos denunciado: se trata del vapeador

    Todos conocemos los desastrosos efectos de fumar, de hecho, quien suscribe estas líneas ha perdido a un ser querido a consecuencia de un cáncer de pulmón causado por el tabaquismo, pero esta entrada no va a tratar sobre el tabaco, sino sobre algo muy distinto "el vapeo".

    De forma casi automática todos relacionamos el humo con algo tremendamente tóxico, pero por suerte no siempre es así. Como esto es un blog relacionado con la química, vamos a estudiar de qué diantres se componen los líquidos que se vapean:

    Fuente de la imagen

    Aunque los porcentajes varían de un líquido a otro, las sustancias que encontramos son :

    • Propilenglicol (PG para los amigos): seguro que muchos estaréis pensando "¿poli qué?, ea ya estamos, seguro que eso es un malvado producto químico archi-multi-recontra-cancerígeno"...
      Pues nada más lejos de la realidad; no sólo viene usándose en todo tipo de productos (desde geles para ahí abajo íntimos hasta lágrimas artificiales) con total seguridad, sino que incluso se utiliza como excipiente en algunos fármacos. ¿Quiere eso decir que puedo ingerir todo el propilengicol que me de la gana sin peligro?, ¡pues claro que no! cualquier sustancia a es tóxica si se sobrepasa cierto nivel (sí, cualquier sustancia, hasta el agua te puede mandar para el otro barrio a una dosis de 90 mililitros por kilo de peso corporal ficha técnica), así que vamos a la ficha de seguridad del PG a ver qué nos encontramos:

    Así que, si usted pesa unos 75 Kg y decide que prefiere beberse el líquido a morro, necesitaría un millón y medio de miligramos para caer en una intoxicación aguda, dicho con otras palabras, como método de suicidio deja mucho que desear.

    • Glicerina vegetal: estamos ante el 1,2,3- propanotriol,. Que sí, ya se que el nombre químico no aporta nada a esta entrada, pero un blog de química sin algún que otro"palabro" es como un jardín sin flores... ah y como también me falta poner la típica imagen de una molécula (que tampoco sirve para aclarar nada, pero da mucho caché) pues ahí que va:

    Mola ¿eh?

    Probablemente es una de las sustancias más conocidas por el público general, así que no voy a extenderme más allá de mencionar que está presente en todos los aceites, grasas animales y vegetales, y por si fuera poco también está presente en todas las membranas celulares; tanto animales como vegetales. Así que, si eres glicerinofóbico/a estás muy jodido/a.

    • Nicotina: Esta sustancia es tóxica, es adictiva, pero ¡¡ojo!! NO es cancerígena (enlace), es opcional en el vapeo, y además está disponible a diferentes concentraciones, por lo que se puede ir reduciendo poco a poco.

    Pero no me creáis a mi, en el siguiente vídeo el Dr. Joan Grimalt del CSIC explica de forma meridianamente clara qué leches sale de los cacharritos que utilizan quienes vapean.

    Pese a todo lo expuesto, aún cabría preguntarse, ¿existe el efecto "vapeador pasivo"?, ¿estoy dañando la salud de las personas que me rodean cuando vapeo?.

    Pues la respuesta es un contundente "NO", nuevamente no es que lo diga yo, lo cuenta el catedrático de química analítica Miguel de la Guardia en el siguiente vídeo:

    Y por fin, llegados a este punto deberíamos preguntarnos ¿tiene sentido equiparar legalmente vapear con fumar?, pues a la vista de los datos científicos que tenemos disponibles, no sólo no tiene sentido freír a impuestos a los productos relacionados con el vapeo, sino que por mera lógica deberían contar con algún tipo de subvención o ayuda como método para dejar de fumar, ya que desde el instante en que una persona que fuma se pasa al vapeo mejora tanto su salud como la de todas las personas que forman parte de su entorno.
    Fuente: http://conqdequimica.blogspot.com.ar/2017/03/los-peligros-de-vapear.html



  • @anadaniele

    viene bien saber que alguien más que nosotros sabe la verdad del vapeo



  • @rubenL Asi es amigo !!!!



  • @anadaniele Gracias por mantenernos informados... y un día despertaran y seremos millones



  • @ysfiorucci Asi será amigo !!!



  • Gracias por compartir Anita @anadaniele !! Muy bueno... para difundir a toda voz ..!! Besos mil !!



  • @Alejandro-R. Otros tantos para vos, querido amigo !



  • Muy buenas!!, soy el autor del blog (y la entrada que has enlazado), muchas gracias por hacerte eco de los contenido de mi blog. Por cierto, hace poco he escrito otra entrada sobre el vapeo titulada "Vapear Sin Miedo": http://conqdequimica.blogspot.com.es/2017/03/vapear-sin-miedo.html

    Saludos!!!



  • @francisconz84 Muy buena info ! Muchas gracias por los aportes !!!!



  • @anadaniele Gracias a ti!! un abrazo desde el otro lado del charco!!!



  • @francisconz84 Otro para vos !!!


  • Moderador

    Hola! Si bien yo no hago mis liquidos, queria acotar algo con respecto a la glicerina.
    Lo que tenemos que asegurarnos es que sea glicerina grado farmaceutico, y no principalmente que sea vegetal. En nuestro caso, que diga Glicerina FNA (farmacopea argentina), y la de eeuu, que diga USP (united states pharmacopeia). Las fichas tecnicas de la 2 farmacopeas son exactamente iguales, y en ningun lado establecen de qué origen debe ser la materia prima con la cual se logra el producto. Lo que si detallan es su grado de pureza (+99%), ensayos tecnicos y varias cosas mas.
    Uno podria ir a una dietetica y comprar glicerina vegetal, y eso solo habla de uso alimentario, pero no farmaceutico. Su pureza puede ser menor.
    Por lo menos en eeuu, se empezo a indicar el origen vegetal, basicamente para Veganos y comi da Kosher. Pero que sea vegetal no la hace USP, ni que sea USP la hace origen vegetal.
    La glicerina es glicerina, con su formula quimica unica, independientemente del origen.
    Quien vaya a una farmacia aca y compre Glicerina FNA (y con su correspondiente inscripcion en el anmat), esta comprando lo mismo que USP.
    Igualmente, casi toda es de origen vegetal.



  • @NicolasLP Verdaderamente no existe la glicerina vegetal,,ese es el nombre que se utiliza para diferenciarla con la comun,,el verdadero nombre para la industria farmaceutica es glicerol,,abrazos