SS316.jpg
Alambres, TCR, VW, VV, TC y don Ω
Por Juan S. Simón
Creo que este es el momento perfecto para que les charle del tema ya que lo voy a tratar desde un punto simplemente científico con palabras simples y sin gustos propios ya que uso un iJust 2 con resistencias comerciales.
Hay que comenzar por lo más sencillo, hay diferentes tipos de alambre.
Kanthal (FeCrAl), Este es el alambre más utilizado para resistencias de Vaporizadores Personales regulares, en modo VW (En Inglés, Variable Wattage o en Español, Vatios Variables) y modo VV (En Inglés Variable Voltage o en Español Voltaje Variable).
Níquel (Ni200, Nickel), Es un alambre de muy poca resistencia, la cual cambia cuando se le aplica corriente haciendo posible que un equipo, haciendo ciertos cálculos, mida la temperatura de la resistencia. Este modo se llama TC (En Inglés, Temperature Control o en Español Control de Temperatura). El Níquel no debe ser utilizado en otro modo que no sea TC ya que al degradarse, el Níquel libera sustancias nocivas para la salud (No encuentro la temperatura máxima pero es bastante alta).
Titanio (Ti, Titanium), Funciona de manera idéntica que el Níquel con la salvedad de tener una resistencia mayor, lo que permite que este se caliente más rápido (y también se enfria mas rapido). Este tampoco se puede utilizar en un modo que no sea TC por la posible formación de Dióxido de Titanio (TiO2) en temperaturas altas.
😲 Acero Inoxidable (Stainless Steel), Este, como el Kanthal, puede ser utilizado en equipos regulares, en modo VW y en modo VV. Aunque este tiene la ventaja de poder ser utilizado en el modo TC.
Un poco más avanzado…
TCR, Es la sigla que podemos ver en muchos equipos avanzados. Este es el coeficiente de temperatura (de la resistencia eléctrica)
R = R0 · (1 + α · ΛT)
R: Resistencia total.
R0: Resistencia de referencia (a una temperatura fijada).
α: El coeficiente en cuestión.
ΛT: Diferencia de T con respecto a una temperatura fijada.
Una vez que fijamos la resistencia a temperatura ambiente, podemos medir la temperatura de la resistencia utilizando el cambio de la resistencia.
Estos coeficientes se pueden encontrar en internet para diversos materiales, aunque creo yo es importante entender que sucede dentro del equipo cuando utilizamos este modo ya que no es lo mismo fijar la resistencia a temperatura ambiente que luego de una calada de 5 segundos.
Aquí una lista de coeficientes comunes (fuente: djlsbvapes. steam-engine tiene otros valores en algunos)
Aclaro que estos valores vienen directo de internet y no fueron verificados.
Níquel: 0620 [0.00620]
Titanio: 0350 [0.00350]
SS316L: 0092 [0.00092]
SS316: 0915 [0.000915]
SS317L: 0088 [0.00088]
SS317: 0875 [0.000875]
SS304: 0105 [0.00105]
SS430: 0138 [0.00138] No se debe calentar mucho, no hacer dry burns prolongados...
SS410: 0155 [0.00155]
NiFe30: 0320 [0.00320]
Platinum: 0392 [0.00392]
Nichrome: 0040 [0.00040]
Resistividad (Don Ω), Esta es la base de todo en el mundo del vapeo, increíblemente importante. En esta parte me voy a tomar la libertad de darles una explicación que, en mi opinión, es más amigable que la respuesta que vi tantas veces en diversos grupos.
La ley de ohm es muy simple en la base. Se dice que en un conductor hay una diferencia de voltaje entre los extremos dada por la intensidad de la corriente que circula por este. Esta diferencia se conoce como Resistencia y se mide en ohms.
I = V/R
I siendo la intensidad de la corriente (en amperios)
V el voltaje (en voltios)
R la resistencia (en ohmios)
Un ejemplo puede ser 3.7 voltios a 0.5 ohmios nos da 7.4 amperios. Un valor por debajo de los límites de las baterías recomendadas (yo recomendaría no aproximarse a 20A en una de 35A en general. Existen baterías que toleran estos valores.).
Dado que la gente no le dedica el tiempo necesario a esto, vemos accidentes con las baterías ya que conectan los polos estas con un material muy conductor (como pueden ser llaves) elevando la corriente muy por arriba de los valores seguros de las mismas.
Sobre las baterías (Yapa)
Es importante destacar que los límites declarados en las baterías son grosera y hasta criminalmente (ya que las consecuencias pueden significar daños irreversibles) exagerados (en algunos casos mas de 20A por sobre el tope).
Esto no significa que tengamos que dejar de vapear, simplemente significa que tenemos que tomar ciertas precauciones: