Base premezclada

• Ya hemos visto que los líquidos se elaboran sobre una base de Propilenglicol y glicerina. Es sobre estas sustancias que se sostienen tanto los aromas como la nico.
    El propilenglicol es netamente artificial, obtenido por síntesis. La glicerina, independientemente del origen, es químicamente glicerol. En los dos casos debemos buscar máxima pureza y para eso usamos las normas de EEUU "USP", la Farmacopea norteamericana, básicamente porque de ahí es de donde provienen la mayor parte de estos insumos.
    Y estos dos componentes son pobremente solubles entre sí lo que nos pone en un problema a la hora de preparar los líquidos: no van a estar terminados hasta que se disuelvan entre sí y eso puede tardar hasta 30 días.
    Para evitar esta demora podemos hacer una premezcla de la base, esperar 30 días y usarla. O también podemos obligar a PG y GV a disolverse entre ellos para tener nuestra base lista para usar en minutos.
    Para lograr que esa solución lo que se puede hacer es activar las moléculas de PG y GV por cavitación.
    La cavitación es un fenómeno físico donde un líquido hierve y se convierte en vapor por descenso de la presión SIN aumento de la temperatura y esto sucede dentro de la masa de líquido a presión y temperatura normal. Cuando un elemento sólido atraviesa un líquido crea un área de sobrepresión en el extremo que avanza y un área de presión disminuída en el extremo que "sale" del líquido; cuando esta presión disminuída alcanza el valor adecuado el líquido puede hervir y convertirse en su vapor.
    Ese vapor va a existir únicamente en esa zona de presión disminuída que se mueve a través de la masa líquida, por lo tanto es un vapor de muy corta duración; cuando recupera la presión normal se condensa a su forma líquida anterior.
    La parte que nos interesa a nosotros es que durante un instante es vapor, las moléculas están disociadas de la masa líquida y sus cargas eléctricas no están compensadas ni enlazadas por otras moléculas. Al condensarse lo hacen sobre cualquier elemento presente y con su superficie extremadamente reactiva; cuando logra condensar vapor de PG sobre moléculas líquidas de GV la disolución está resuelta.
    La conclusión para nosotros es que si cortamos violentamente la mezcla de PG/GV de manera de lograr cavitar, nuestra solución se termina en minutos.
    Las máquinas que se conoce logran el resultado son las licuadoras domesticas de buena potencia, también taladros con agitadores sencillos con varillas de 3 ó 4 mm de frente. Las minipimer y batidores de leche no dan buenos resultados. Una varilla espumadora en un taladro es una buena idea que tuvo @evermen2000.
    El método provee un Control de Calidad. La mezcla, al ser agitada, se emulsiona y pierde transparencia tomando un aspecto lechoso, mientras que la solución es perfectamente cristalina. Inclusive al batirla lo necesario para incorporar aire muy finamente dividido, se puede ver alguna forma a través de ella, lo que NO sucede cuando está emulsionada.
    Un último detalle. El trabajo con base premezclada nos aleja del control fino en la relación PG/GV; si esto fuera importante se puede compensar en el momento de alquimiar habiendo preparado la base con margen suficiente -particularmente, no lo hago-.
    Hay dos cosas que se pueden agregar a la mezcla que ayudan con la disolución: 1% de agua -destilada- y 0.5% de alcohol etílico puro. NO son necesarios pero el agua la incorporan naturalmente los líquidos absorviéndola del aire con los días de maceración y el alcohol potencia las solubilidades; podría ser 1 ó 2 % de vodka que tiene las dos cosas.

Ya puestos a trabajar, decididas la proporciones, cargadas en un recipiente adecuado, se puede ver que el líquido NO es homogéneo, tiene una tonalidad blancuzca después de revolverlo un poco. En ese estado empezamos a batirlo y como ese batido es violento se forma un vórtice que incorpora aire a la mezcla; ese aire puede producir espuma, es normal.
    Seguimos batiendo hasta notar que hay un cambio en la transparencia del líquido. No es notorio por la presencia del aire aunque sí es coincidente con la desaparición de la espuma -si la hubiere-. Dejamos la preparación en reposo: a primera vista es opaca por las burbujas de aire finamente dividido pero en pocos minutos ese aire se retira del fondo que empieza a verse cristalino. Antes de una hora debe haberse retirado la mayor parte del aire y ser claramente cristalina.
    Se lo agita un poco, si la solución NO se hizo reaparece la emulsión blanca y hay que volver a batir. Si la solución está completa, puede incorporar aire pero desaparece en pocos minutos.
    A partir de este punto, se pueden agregar esencias simples, complejas, nico, colorantes -como @dANIELhbONY- y deberían estar listos para vapear en menos de 24 hs. Inclusive mezclas complejas de AQUA o recetas de 5 aromas se estabilizan en ese tiempo; no cambian pasados 30 días de la preparación.

• @rubenL dijo en Base premezclada EXCELENTE, amigo !!!

• @rubenL

EXCELENTE!!!!!...sin que agregar...GRACIAS

• HOLA A TODOS los amigos vaperos, le cuento que ya transcurridos 7 dias de el armado de los liquidos hoy probe el primero y realmente un ELIXIR, QUEDO MUY RICO
    GUSTO WESTERN
    prerarado % 50/50 PG /GV y sabor 10ml
    hoy lo puse en mi egrip oled de joyetech a 22 o 4.7 v tira buena proporcion de vapor y tiene golpe , excelente sabor
    Le faltaria un poc mas de golpe que segun tengo entendido tendria que agregarle mas PG a la proporcion no ??
    igualmente muy contento como salio
    luego les comento de los otros sabores que hice, aun no los he probado pero tiene un olorcito excelente
    saludos

• @pablorodriguez

no aclarás si lo hiciste sobre premezclada.

Una base 50/50 no destaca por el golpe de garganta. Se puede agregar un poco de PG sobre ese preparado y ver como cambia el golpe. Y tener en cuenta que la potencia da más golpe.

• no ruben, no era pre mezcla

• @pablorodriguez Felicitaciones !!!

• gracias veremos los otros sabores pero de olor vienen bien

• @rubenL Hice la base y quedo ESPECTACULAR!, eso si, le di facil 40 minutos y deje reposar un dia. El tema es que prepare con esta base ry4 al 13%... y no le siento el gusto, muy muy poco. Estoy con un ijust2 y resi de 0.3. Me habran estafado con el aroma ?

• @Vapovapo Disculpas, me falto aclarar, la hice 70% pg y 30 gv al 6% de nico,

• @Vapovapo En mi humilde experiencia, los tabaquiles llevan tiempo de maceración - de 30 a 45 días - para mostrar todo su sabor. Los que se pueden vapear al dia siguiente son los frutales.

• @Vapovapo

al 13% !!! de quién es la esencia?
    probá en un frasco de 10, 5 ml de eso y el resto base. Dale 24 hs de reposo.

• @anadaniele Por mas que este en base pre mezclada, tambien 30 dias de maceración ?
    @rubenL es un ry4 doble de TPA. no tengo de 10, le voy a meter en uno de 30ml. 15 y 15 a ver que onda..esta bien ?
    pero me resulta raro que no le sienta sabor ya con 13%.. y abro el frasco del aroma y tiene un olor riquisimo y fuerte, ahora preparado no tiene sabor. Me habrán estafado ? O le falta macerar ? Lo prepare al 13% por recomendación del mono vapeador y en paginas que lo venden recoemndan de 10 al 15 % usarlo.

• @Vapovapo

tenés una jeringa? sacá 5 ml de tu preparado, ponelos en cualquier frasco, sacá 5 ml de base, ponelos con los otros. cerrá, sacudilo. Mañana poné 3 gotas Directamente sobre la coil y probás, pasado igual, el domingo igual, y seguí así hasta que notes alguna diferencia o hasta que te convenzas que no hay ninguna diferencia. Con la preparación al 13% podés hacer lo mismo.

• @rubenL buenosimo ruben, voy a hacerlo asi entonces, le voy a ir poniendo gotas de aroma a el preparado a ver si cambia.. esperemos que si.. aunque me parece demasiado si al 13% no tiene sabor.. pero bueno, espero que agregándole cambie algo.. Ya lo hago, cuando note resultados comparto experiencia. gracias!

• @Vapovapo Vamos por parte....A la base lista, macerada o como se llame, le pongo el aroma y si es tabaquil, lo sacudo todos los días un poco y lo meto en la oscuridad, uno de los componentes del Tribeca es el RY4 Doble, y al Tribeca lo tengo q dejar macerando 45 días, y no menos de 30 días. Por otro lado, yo tengo el mismo RY4 Doble que vos, es posible q se lo hayamos comprado a la misma persona y nos caga--n a los dos, pero por ejemplo, en tribeca lleva un 12,5% de RY4 Doble, no me quedó bien, asi que le mandé un 15% y quedó excelente, igual al comprado. Eso si, el RY4 Doble solo no lo hago al 15% lo hago al 13%, lo espero 45 días y para mi paladar queda bien.

• @Vapovapo Espero q nos cuentes como te fue, ya que esto se trata de compartir nuestras propias experiencias, así aprendemos todos de todo :D

• @anadaniele me quedaban 10ml en el gotero de 20 que prepare antes de ayer. Con una jeringa de 5ml me metí 1 ml mas de aroma, pero todavía esta igual, voy a ir vapeando hasta notar el cambio con este1 ml agregado.
    Con respecto a lo que me decís, me dejo mucho mas en claro el asunto. Yo pensé que con la base pre mezclada, le agregas el aroma y ya estaba listo para vapear, no que había que igualmente dejarlo macerando. Tengo que comprar si o si mas aromas, voy a ver frutales, esos si se pueden vapear al día no ?

• @anadaniele alguien por mi zona me ofrecio aromas " Decan " Marlboro, philip o notredame. Alguien probo esta marca ? No se si es decan , o dukan .. algo asi..

• @Vapovapo Yo nooooooooooooooooo :D

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Vapeando Argentina.