• Estimados compañeros del vapeo: Desde que he entrado en esta creciente comunidad, he visto y leído mucho sobre esta nueva actividad desarrollada por ex fumadores, sobre todo he observado muchas pero muchas preguntas de índole técnico. He visto mencionar parámetros eléctricos como potencia, tensión, resistencia, corriente, muchas veces mencionados equivocamente; otras veces, creo que en su mayoría, integrando preguntas de vapeadores que se encuentran desorientados e intentando hallar respuesta a muchos interrogantes de índole técnico. En vista de lo mencionado, y como hasta el momento no encuentro esta información para los neófitos en ésta área técnica, he decidido subir algo de información. Para que cualquiera y mediante unos simples cálculos, puedan responder hallar respuesta a sus interrogantes.

0_1471568010333_Sin título.jpg

• @carl-stanley

buen aporte.
    los que se enganchen con el tema pueden jugar con la calculadora de http://www.steam-engine.org/ohm.asp.

• @rubenL Muchas gracias Ruben:

• Muy buena informacion, pero lamentablemente varia mucho la resistividad de los materiales con la calidad...
    Los que conseguimos aca son malisimos y no tenes una tabla fija como para guiarte, por eso me compre un probador de resistencias, no queria hechar a perder el MOD...
    Hice dos resistencias iguales con Kanthal de 0,5 y una me dio 0,5 y la otra 0,4...
    😖

• Buenas tardes: Las fórmulas subidas nada tienen que ver con la resistividad. Para comenzar mi amigo. En ellas, el parámetro eléctrico denominado RESISTENCIA, cuya unidad es el OHM, refiere al valor que corresponde a un determinado elemento. Es decir , el valor en OHM de una resistencia (denominada "coil" en el mundo del vapeo) está definida por : SECCIÓN DEL MATERIAL - LONGITUD DEL MATERIAL - RESISTIVIDAD DEL MATERIAL . La resistividad es un valor característico de un tipo de material. Para ejemplificar: El valor de la RESISTENCIA de la "coil" de un e-cig será directamente proporcional a la longitud del alambre, directamente proporcional al valor de la resistividad del material e inversamente proporcional a la sección del alambre. En fórmula es RO (letra griega que define la resistividad) multiplicado por la longitud , y dividido por la sección. Por lo general cuando se comercializa un alambre resistivo del tipo "nicrom" , ya se Kanthal u otro, se acostumbra a dar un valor de resistencia en OHM por cada metro de longitud y para una sección dada. Por ejemplo, puede ser que para un alambre de nicrom , de .20 mm de diámetro, la resistencia sea de 45 ohm por cada metro de longitud. Para resumir y cerrar el tema: RESISTIVIDAD refiere al material, RESISTENCIA refiere a un elemento determinado.

• COMPLEMENTO INFORMACION TÉCNICA 1: Para dar un ejemplo: Necesito fabricar una resistencia de 2,8 Ohm para mi e-cig utlizando un alambre Kanthal de .20 y que tiene un valor de 45 Ohm/metro. Utilizando una simple regla de tres obtendré que necesito una longitud de 6,222 cm de alambre. Luego tendré que calcular restando la longitud de los tramos rectos de conexión (las "patitas" de la coil) y suponiendo que éstas tengan 1 cm cada una, nos restan 4,22 cm para la fabricar la parte espiralada. Sabiendo el diámetro que debe tener será fácil calcular cuantas vueltas o espiras deberá tener. Un saludo.

• @carl-stanley dijo en INFORMACION TÉCNICA:

......... Para resumir y cerrar el tema: RESISTIVIDAD refiere al material, RESISTENCIA refiere a un elemento determinado.

todo esto es por el comentario de @Jose-Gamio ?
    a mí tb me pareció un poco descolgado, pero cada uno es libre de pensar como quiera. No está tan mal expresado: "...varia mucho la resistividad de los materiales con la calidad..."

La diferencia que refiere de 0,5 a 0,4 Ω en una coil hecha a mano no parece tanto, y menos leída a la décima; siempre cabe una coil de 0,45 para leer 0,4 y una coil de 0,46 para leer 0,5, lo que ya se puede interpretar como debajo del umbral de exactitud del método. Ya es bastante complicado leer resistencias de 0,5Ω como para además pedir que lea bien en el rango de la centésima.

• INFORMACIÓN TÉCNICA 2: Estimado amigo, también veo que mencionas haber adquirido un óhmetro para medir los valores de resistencia, y que luego has confeccionado dos coil iguales, pero al medir los valores te han dado diferentes (0,4 y 0,5) . En teoría, si las resistencias son exactamente iguales, el ohmetro debería indicar el mismo valor de resistencia para ambas. Ahora bien, la diferencia entre una y otra es de una décima de Ohm, suponiendo un alambre como el que he citado antes, el de .20 y 45 Ohm/ metro , o sea 45 Ohm /100 cm , diremos que para 1 cm de alambre le corresponde una resistencia de .45 Ohm , una décima de Ohm correspondería a una longitud de 2,22 mm . Como podrás apreciar, si has confeccionado una resistencia (coil) solo 2 mm !!!!! una más larga que otra, la medición será diferente. Y otro punto a tener en cuenta es la "clase" del instrumento de medición, o sea, refiriéndonos al error que comete en la medición dicho aparato. Pues sería como querer medir una décima de mm y en lugar de realizarla con un calibre o un micrómetro, lo hiciésemos con un simple metro de madera cuya menor división es de 1 mm. Saludos.

• @rubenL Hola mi estimado: Es muy cierto lo que dices. Imagina que en un alambre .40 o un .50 , un milímetro hace diferencia !!!! Como te comenté antes mi estimado Rubén, yo, de terco nomás, había logrado fabricar una de 2 Ohm en el segundo intento, y no me quedé con eso, la tiré luego de un día de uso y (como dije antes de empecinado nomás) fabriqué una tercera que me dió justo justo los 2,8 Ohm. el aparato funciona como de fábrica. Por otra parte, es tal cual como has dicho (tu experiencia sí que vale), a mayor resistencia, se tarda más en vapear, pero se aprecia más el sabor. Un saludo desde Rosario.

• Buenas tardes : Hoy ampliaré algo de información técnica y para que todos los neófitos en el tema eléctrico puedan resolver muchos de sus interrogantes.
    BATERÍAS DE LOS E-CIG: Todas las baterías indican sus prestaciones y como he mencionado antes en los parámetros eléctricos, el AMPER O AMPERIO, es la unidad de INTENSIDAD de corriente. Como he mencionado antes, para hallar la corriente que absorbe un dispositivo eléctrico y en virtud de la ley de OHM , bastará dividir la TENSIÓN por la RESISTENCIA del elemento a alimentar , para que el cociente nos dé el valor de la INTENSIDAD. Debo aclarar en éste punto que los cálculos son solamente para CC O SEA CORRIENTE CONTÍNUA.
    Bueno, daré un ejemplo, en mi e-cig hay una batería que tiene una tensión en bornes de 3,7 Voltios y la resistencia de mi cigarrillo electrónico es de 2,8 Ohm. El valor de la INTENSIDAD de corriente que atravesará la reistencia al vapear será de 1,321 Amper o expresada en miliamper serán 1321 mA ¿Fácil no? Bueno, ahora nuestra batería dice que es de 1100 mAh , o sea que nos está diciendo que es capaz de entregar 1100 mA o 1,1 A durante una hora, ¿está claro?, esas cifras nos hablan de la prestación de la misma. No tendremos en cuenta en este ejemplo práctico, que a medida que se utiliza la carga eléctrica de la batería, la tensión en bornes decae. Bueno, si dijimos que nuestra batería es de una prestación de 1100 mAh y nuestro e-cig consume 1321 mA , veremos intuitivamente que su prestación no alcanza a ser de una hora. Si tenemos en cuenta lo mencionado antes, que la tensión en bornes decae a medida que merma la carga veremos que no se trata de un cálculo exacto sino de una estimación aproximada. Realizando un simple cociente entre la prestación y el consumo, veremos que nos arroja un resultado de aproximadamente 50 minutos. Cifra que será disminuída por lo mencionado antes. O sea que en teoría una batería de 1100 mAh en mi e-cig , y con una resistencia de 2,8 Ohm, debería prestar servicio durante 50 minutos. ¿Fácil no?
    Un saludo a todos los compañeros vapeadores.

• ¡Esta publicación está borrada!

• @carl-stanley

en general no gusta, me parece que los argumentos arrancan de una premisa equivocada. Si bien todos nos metimos a vapear por la nicotina, a día de hoy el vapeo es un hobby que puede muy bien ser independiente de la nicotina.
    Las mayores prestaciones nacieron de los usuarios, no de los fabricantes que siempre fueron atrás de usuarios que fabricaban DIY mods y atos cada vez más potentes.
    Hasta donde yo lo entiendo, los chinos fabrican todo lo que se pueda vender, no especulan demasiado con repuestos y consumibles; el mercado del vapeo es un campo virgen donde cualquiera puede cosechar con cualquier cosa que pueda fabricar.

Publicaciones Similares