Para los que preguntan que es el cigarrillo electrónico



  • Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que usan una batería de litio para calentar una resistencia que evapora un líquido, el que es aspirado por el usuario, todo ello para simular el acto de fumar. Todo el sistema está enfocado a crear un reemplazo fiable del hábito del tabaquismo con una reducción -notable- de los daños que el tabaquismo provoca en las personas.
    A día de hoy, julio de 2016, hay evidencia científica de las ventajas del e-cig respecto del tabaquismo. No se han encontrado evidencias ni razones que permitan inferir algún tipo de daño o compromiso pulmonar en los usuarios del e-cig. Sí está demostrado un cierto grado de irritación bronquial, que es parte del sistema de simulación -el tabaco irrita los bronquios- y que desaparece por cesación del consumo.
    Para los que estén interesados en profundizar estos estudios pueden consultar https://vaporyciencia.com/

    A la fecha, en Argentina, el e-cig está proscripto por la ANMAT. Se ha prohibido la importación y comercialización, así como también se desaconseja su uso a la población. Las tiendas o vendedores particulares son pasibles de sanciones por vía legal.

    Dicho todo eso, vamos al detalle de como funciona.
    0_1468953911935_upload-237226c3-ed61-4ec1-8f69-649bfe1eb69c
    Lo que tenemos en la foto es el despiece de un e-cig típico. La batería y su botón de Fire y control, la base del sistema de vapor donde se coloca la Cabeza con la resistencia -coil-, el tubo del atomizador -tank- donde se carga el líquido a vaporizar y la boquilla -drip tip-.
    En cualquier e-cig vamos a reconocer estas partes; distintos modelos varían algunas características, pero las mencionadas son las fundamentales para que el sistema funcione.
    Pueden variarse los valores de las coils, el material con que están hechas, la potencia que se le impone y el aire necesario para arrastrar el vapor. Estos son detalles que se ajustan para satisfacer al vapero; siempre se desea que el usuario está a gusto y satisfecho de que vapear es más agrdable , placentero y divertido que el tabaco.
    Para ayudarnos en este último punto, tenemos la variedad de líquidos. La primera base de comparación que tenemos para los e-liqui es que son muy similares a los que se usan en la máquinas de vapor de las fiestas: propilenglicol y glicerina. Nosotros le agregamos esencias para que tengan sabores agradables.
    Y cuando decimos sabores hay una variedad enorme. Piensen en todas las esencias que se usan en repostería, todas las especias, algunas otras que modifican a las anteriores y las mezclas que se pueden hacer entre todas: todo un mundo de variaciones para acomodarse a cualquier capricho.
    Para terminar menciono la nicotina. Hay un Tema en el foro que habla de nicotina y lo pueden consultar, acá solo voy a decir que la nicotina la necesitamos como reemplazo del tabaquismo, y usamos la dosis necesaria para mantenernos alejados de la dependencia del tabaco. Eventualmente vamos a ir bajando la dosis -los miligramos que agregamos a los líquidos- pero sin perder de vista que es la clave que nos va a permitir no caer en el tabaco y el alquitrán.



  • Excelente @rubenL !!!



  • Las resistencias.

    Son el corazón del e-cig y la parte que más castigo recibe durante el servicio, por lo que se reemplazan o reparan más regularmente. Las resistencias pueden durar, según el equipo y el uso, entre una semana y un mes. Los principiantes pueden reponer las Comerciales que vende cada fabricante para sus equipos hasta que van haciendo experiencia y eventualmente preparar las propias, a las que les va a dar propiedades específicas a su gusto.
    En el mercado hay varios tipos montajes de la resistencia -coil- y el de la foto es solo uno de ellos.
    Este que vimos pertenece a un eGo ONE y está diseñado para ser un pieza de recambio; otros fabricantes usan la misma estrategia: montar la coil en un soporte intercambiable y simplificar el mantenimiento. También hay de un soporte removible con postes donde montar la coil; pongo uno de estos 0_1469120232126_upload-5eac4327-f822-46bc-a8df-c792fcb6ed28
    Otros sistemas incluyen postes y tornillos donde van a engarzarse las coils, aunque estos son parte de la base del atomizador0_1469120351879_upload-5c022577-48c3-49ea-8483-6f030bf7682c
    Mucho de lo que el sistema hace depende de las características de la resistencia.
    La resistencia en sí es un alambre resistivo de bajo calibre -0.2 a 0.5 mm- enrollado en forma de cilindro; este alambre se calienta con la electricidad de la batería y evapora el liquído que le llega a través de una mecha textil.
    Hay varios materiales para el alambre que se pueden usar en el e-cig. Los más conocidos son Nicrom, Kantal, Acero Inoxidable, Cromalfe, Niquel y otros, con algunas limitaciones ya que no todos los alambres se pueden usar, hay algunos que liberan partículas y están contraindicados.
    Los cálculos necesarios para diseñar una coil se simplifican con calculadoras -disponibles en la Web- como http://www.steam-engine.org/wirewiz.asp

    Ahora que ya sabemos con que se hace y como calcular las medidas, hay que determinar que valor de resistividad -ohms, Ω- queremos darle. Lo primero que debemos mirar es el equipo, cuantos Ω recomienda el fabricante y cuantos Ω nos puso cuando armó el equipo por primera vez; para un principiante los más recomendable es REPETIR ese valor; con el tiempo se van cambiando las medidas de las resistencias para darle preponderancia al sabor o a la cantidad de vapor, la duración de la batería o el drenaje de líquido -hacia la coil-

    después sigo.



  • Excelente y muy ilustrativo Rubén. Felicitaciones !!!


 

Publicaciones Similares