Un año vapeando, reflexiones y meditaciones

• Hace un año decidí ponerme las pilas con el vapeo, llevaba fumando desde los 15, y vapeando desde hace 3 años, mi primer equipo fue uno de esos tipo lapicera, que pasó sin pena ni gloria, mi segundo equipo fue un mod de bateria interna, recuerdo que el tanque se me rompió y decidí comprarme un rda, porque se veían, en teoría, indestructibles. La verdad que mis comienzos fueron muy poco guiados, las resistencias del rda las mantenia puestas durante 6 meses, y el algodon casi nunca lo cambiaba, en esta etapa no sabia ni estabilizar resistencias, ni me esforzaba por tener un vapeo de calidad, no estaba interiorizado en el tema, era ajeno, recuerdo que ni sabia calcular la ley de ohm, y vapeaba a 35 watts incluso con resistencias bajisimas, y para mas inri, seguia fumando.
    ¿Por que dejé de fumar? Creo que fue una decisión de esas que se toma sin meditarlas demasiado, el mayor impacto en mi salud que recuerdo era el de agitarme cuando correteaba al bondi, supongo que también lo hice por mi novia, a ella nunca le molestó que fume, pero supongo que es una de esas cosas que se hacen para ser mejor persona...
    Hoy llevo vapeando ya un año, completamente alejado del vicio de pucho. Pero sin embargo tengo un par de reflexiones bastante interesantes...
    Sobre el vapeo: Es hermoso, más allá de la cuestión de la cesación tabáquica, el poder exhalar y sentir en tus papilas gustativas un amplia variedad de sabores es una de las experiencias más fascinantes que he descubierto, no hay situación más placentera que la de vapear un líquido de esos que te vuelan el mate en un setup bien armado. Pero no todo lo que brilla es oro, creo que he vivido a flor de piel que el vapeo puede ser un vicio también. Como estudiante de psicología puedo añadir que el vapeo es un vicio porque es una pasión, la cual tiene dos salidas: una positiva, la de las virtudes, y otra negativa, la de los vicios. Es evidente que, por lo menos en mi caso, hay una carga afectiva muy grande hacia el vapeo, es una actividad que disfruto, y que por lo tanto me deja una gran recompensa dopamínica. Una de las cosas en las que he reflexionado estos dias es que me he descubierto pensando en el vapeo varios dias a la semana, en que nuevo equipo comprar, en que nuevo ato adquirir, un nuevo par de resistencias para comprar, ahorrar para comprar ese liquido importado que tanto me gusta, etcétera, y creo que puede ser perjudicial dedicarle tanta energía. Obvio que estoy hablando desde mi experiencia personal, pero no descarto que alguien más también se haya sentido asi. En resumen, he vivido la esponjitis a pleno, y por lo menos en mi caso, creo que puede ser una conducta bastante perjudicial si no se modera. He intentado desligarme del montón de cosas que tenia acumulada y quedarme con lo justo y necesario, un equipo principal y otro de repuesto. Creo que la esponjitis se debe mas que nada a la búsqueda de nuevas experiencias, de ese deseo de probar si ese nuevo ato da más sabor que los que ya tenés, o si ese nuevo mod es más comodo o más potentes que el que usas. Y tal vez sea una busqueda sin sentido, porque siempre van a sacar nuevas cosas mejores, asi que tal vez lo mejor sea decidir en que punto conformarse. Otra de las causas de la esponjitis es el tema de la afectividad, tal vez cuando fumábamos no le dedicabamos tantos pensamientos al pucho ,pero si nos clavabamos una caja al día... Al empezar a vapear toda esa afectividad, toda esa energia concentrada en fumar, se transfiere al vapeo.
    Otra de mis reflexiones va dirigida hacia el pucho, soy consciente que en el titulo he puesto un año vapeando, más no un año sin fumar. Si bien pude abandonar el vicio del pucho, no he encontrado razones en mi interior para demonizar el pucho, de vez en cuando, cada tanto y muy espaciado en el tiempo, compró algun que otro pucho suelto, y francamente lo disfruto. Fumar es una experiencia agradable, pero el problema es que puede convertirse rapidamente en un vicio. Pero al igual que todo en la vida, se trata de moderarse y auto controlarse. No voy a dejarme recaer de vuelta en el vicio ese. Se que esto es un apartado que puede herir susceptibilidades, sobre todo sabiendo lo perjudicial que ha sido para muchos acá, las enfermedades que genera, y las muertes que causa, pero creo que en temas como estos se habla principalmente desde la experiencia subjetiva, todos vivimos estos procesos de forma diferente,y por lo tanto, me encuentro atento a escuchar opiniones diferentes a la mia.
    Por ultimo quiero darle gracias a este foro que tanto me ha dado, es un gusto participar y aportar en la medida de lo posible, y el intercambio de opiniones siempre es bienvenido. Un saludo a todos!

• Flavor Chasers Fuera de grupo

@Marcos-Baez felicidades por tu año libre de humo , exelente decisión

• @Marcos-Baez Muy lindo tu testimonio,,gracias por compartirlo y felicitaciones ...

• Hermandad Serpentaria Fraternidad Intakemplaria Club del Toro Cristaleros

@Marcos-Baez Siempre es grato leer experiencias personales y que sean, en balance, optimas. Fuerz y seguir adelante 😉
    (entre Nos, yo suelo disfrutar del tabaco, de vez en cuando, lo hago con habanos y es muy placentero, no es malo darse un gusto sin abusar)

• Coincido mucho con tus reflexiones... lo de la dopamina y que uno sin darse cuenta esta pensando constantemente en vapear, en que compro, si este liquido... o cambiarle el algodón... etc

Habria que usarlo como método de recompensa, no como hábito... pero es tener esa conciencia y voluntad, abrazo.

• Hermandad Serpentaria

Muy buen texto..
    En mi casa lo de la espongitis es por momentos, ahora que me hice de un stock de liquidos aunque no los disfrute mucho, porque salvo el marra con ddl los demás no son muy ricos, pero en mi mente tengo que lo importante es no caer de nuevo en el pucho que mi viejo se fue por eso.. así que teniendo en claro eso, ni me preocupo en que tan rico es, y bajar el gasto de la manera que lo hice tmb tira para adelante, no me gustaba gastarme 5000 por mes en cosas de vapeo...
    Así que hoy en día con mi drag2 y mi serpent y mis feos liquidos soy lo suficientemente feliz como para no fumar pucho!
    Trato de focalizar más en cosas como rutinas de ejercicios que en leer sobre vapeo...
    Eh tenido días que sentía que el vapeo era en lo que más pensaba en el día...
    Hay que mantenerse activo, huerta,entrenamiento, lo que sea... y el vapeo aparece en los momentos de oseo...
    En fin mi experiencia, y mi forma de manejarme en estos días..
    Hay días y días....
    Abrazoo

• Moderador

@Marcos-Baez Felicidades Marcos, es un gran testimonio el que contas y con mucho sentimiento y razon... muchos hemos cambiado un vicio por otro, antes estaba todo el dia fumando y ahora estoy todo el dia vapeando... la diferencia (al margen de lo menos nocivo) es que esto te permite tener un hobby.... algo que hacer y por lo que ocuparte... cosa que el pucho no, solo es comprar y fumar.... te vuelvo a felicitar por este año, un gran logro el tuyo... abrazo compa...

• Moderador

@Marcos-Baez felicitaciones por el primer año y por muchos mas.... a seguir con fuerza y no aflojar... muchas gracias por compartir tu experiencia... abrazo y feliz vapeo.

• @Marcos-Baez gracias por compartir tu experiencia. No estoy decuerdo en varios puntos por tener una visión diferente pero es importante no desvirtuar el tema.
    Me alegro mucho que estés sin fumar y te deseo lo mejor!

• @Oscar3 No es para nada una desvirtuada! Estoy completamente abierto a otros puntos de vista, pero como dije, todo se basa en la experiencia subjetiva, hay personas que se compran un pen 22 y se quedan con ese equipo toda su vida, hay otras personas que venden su equipo a los 4 meses porque efectivamente lograron dejar de fumar. Es todo subjetivo, y cada uno lo vive de una forma diferente. Sé que mi visión puede resultar polémica, pero estoy dispuesto a leer la tuya

• Hermandad Serpentaria

Muy buena tu reflexion, habra miles de casos diferentes, pero sea como sea creo que todos coincidimos en que vapear es mas sano que fumar y muuuuuch mas divertido, asi que bienvenido sea para todos!

• Hermandad Serpentaria

Marcos, muy buen texto te mandaste. La verdad es que comparto mucho de lo que decís tan bien.
    Respecto al pucho, vos sabrás si te puede afectar o no. En mi caso directamente lo demonizo. Y no es por ser escandaloso, sino porque sé que si me permito uno solo, tiro por la borda todo lo que he logrado con el vapeo. Pero esto es algo muy personal que cada uno maneja según su criterio.
    Me alegra mucho leer testimonios como el tuyo porque ayudan al que tiene dudas por las mentiras infundadas que circulan por ahí.
    Abrazo!

• GBA Oeste Hermandad Serpentaria

@Marcos-Baez felicidades Marcos por el año ganado. Me sentí reflejado con tus reflexiones. Te felicito!!
    nairobi.gif

• GBA Sur Hermandad Serpentaria MTL BP Club

@Marcos-Baez te mandaste un precioso texto, más allá de tus opiniones, quizá teñidas en algunos tramos por vicios profesionales. Y está perfecto que sea así, es muy sano ver el vapeo de manera subjetiva y aceptar que la propia perspectiva está teñida de esa experiencia que, en tu caso, es posible traducir en palabras.
    Entiendo que no demonices al cigarrillo. Yo tampoco lo hacía, hasta que empecé a ver familiares y amigos seriamente afectados, hasta que yo mismo experimenté un par de avisos. De hecho tengo dolores parestésicos en las piernas que me recuerdan todos los días los treintaypico de años que esos pobres vasos aguantaron la humareda. Alguna válvula, por ahí, tampoco se la llevó de arriba.
    Celebro tu reflexión frente al año de vapor, ojalá nunca abandones los caminos menos arriesgados. Mucha fuerza para todos los kilómetros de ruta que falta transitar. ¡No dejes de estar alerta! 🙂

Publicaciones Similares