Al mas grande entre los Grandes



  • Hoy conmemoramos los 170 años del paso a la inmortalidad del padre de la patria.

    Les transmito una anécdota que refleja al hombre simple y gran general.

    Jose Francisco a Jose Antonio Alvarez Condarco (padrino de su hija).

    "Recuerde que este préstamo se lo hace por única vez su paisano Jose Francisco, trate que no se entere el General San Martin, por que si no mañana lo cuelga en la plaza".

    La simpleza de los hombres grandes.

    Viva la Patria.

    5f39a3b25eb8e_1004x565.jpg


  • Moderador

    @Cazador En el momento historico del General San Martin esta gente entregaba su vida para darnos una mejor Patria....nuestros politicos contemporaneos invirtieron la ecuacion y entregan la Patria para darse una mejor vida.... si el General viviera los fusila a todos sin dudarlo.... y de espaldas.... EL MAS GRANDE ENTRE LOS GRANDES....


  • Moderador

    @Cazador mis respeto AL MAS GRANDE ENTRE LOS GRANDES...

    59b7e6f5-bb82-4fdc-a0a7-87fc257c937d-image.png

    d0ad34ef-98f3-4b6b-bb4f-163aac03a699-image.png

    0f4cb9f1-d81f-417c-bf98-0dbcf31848fa-image.png


  • GBA Sur Hermandad Serpentaria MTL BP Club

    ¡Cuánta falta nos haría hoy mismo, Don José!
    Este país nunca estuvo listo para dejarlo ir.


  • Hermandad Serpentaria Fraternidad Intakemplaria Club del Toro Cristaleros

    @Cazador

    Los hombres en general juzgan de lo pasado según su verdadera justicia, y de lo presente según sus intereses (Adolfo P. Carranza: Correspondencia del General San Martín, Op. cit., Montevideo, 14 de abril de 1829, p. 153).

    Os ruego que aprendáis a distinguir los que trabajan por vuestro bien, de los que meditan vuestra ruina: no os expongáis a que los hombres de bien os abandonen al consejo de los ambiciosos (Documentos del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Proclama a las Provincias del Río de la Plata, Valparaíso, 22 de julio de 1820, t. X, p. 390).

    Honor y Gratitud al Libertador



  • 17 DE AGOSTO DE 1850
    FALLECE EL GENERAL JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN Y MATORRAS.

    El 17 de agosto amaneció mejor, después de varios días de malestares.
    Le pidió a su amada Mercedes que lo llevara al cuarto de ella, y que le leyera los diarios, que por causa de su ceguera, ya no podía hacer.
    Almorzó algo, frugal, y compartió la sobremesa con la familia. Luego del mediodía, comenzó a sentirse mal, y volvió a recostarse. Cerca de las tres, percibió que el final era próximo, y le pidió a Mariano, su yerno, que lo llevara a su cuarto y alejara a Mercedes de alli.
    Sabiéndose morir, alcanzó a balbucear unas palabras:
    -Mercedes, es la fatiga de la muerte...
    Una vez recostado en su lecho, tuvo una pequeña convulsión, cerró los ojos, y partió del mundo de los mortales el Libertador de Tres Naciones.
    El reloj que colgaba de la pared, se detuvo. Eran las 15:00 hs. del 17 de agosto de 1850.
    Se fue sin quejas, ni rencores. Bien podía haberlos tenido, ante la ingratitud de los pueblos liberados. Pero no. Se fue tranquilo, con la tranquilidad que solamente pueden sentir los justos.
    Pudo haberlo tenido todo. Pero no quiso nada. Y eso sólo pueden hacerlo aquellos hombres que guían sus pasos por el desinterés personal y la vocación de servicio.
    Concibió grandes planes políticos y militares, prácticamente imposibles de realizar por cualquier mortal. Pero para el General, los imposibles no existían. Organizó ejércitos poderosos desde la nada misma, constituyéndolos en herramientas de Libertad y Progreso. Todo lo hizo sin ambiciones personales, porque no era un Conquistador, era un Libertador de pueblos.
    Porque allí donde la rodela de su Corvo holló el suelo, allí los pueblos fueron libres.
    Fue el gran promotor de la Independencia Argentina. Luchó. Presionó para que el Congreso de Tucumán declarara la Independencia de la Provincias Unidas, porque el Cruce ya estaba ahí, y él quería llevar en alto, como símbolo de redención, la Bandera de una Nación Libre y Soberana.
    Llevó invicta a través de las más altas cumbres de la América a la Bandera de los Andes, a cuya sombra amorosa, la gente pudo sacudirse el yugo de trescientos años de injusticias. Junto a O´Higgins expulsaron de una vez y para siempre al realista de tierras chilenas.
    Navegó mares tormentosos en pos de un ideal, llegar al corazón del Imperio Español, en donde con más persuasión que fuerza, logró darle Independencia al Perú. Ya lo decía él: “Cada gota de sangre americana que se vierte por nuestros disgustos me llega al corazón.”. Porque no era un líder sediento de sangre. Siempre trató de que sus campañas, fuesen lo menos sangrientas posibles.
    Y cuando estuvo en el cénit de su obra, cuando podría haberse constituido en Rey si lo hubiera deseado, decidió dar un paso al costado, y entregarse al ostracismo voluntario.
    Se condenó el mismo al ostracismo y silencio, no por cobardía o egoísmo, sino que lo hizo porque era fiel a sus principios e ideales. Prefirió el olvido, antes que verse inmiscuido en luchas fratricidas.
    Siempre añoró volver. Siempre añoró su chacra mendocina. Siempre quiso cerrar sus ojos en la tierra que lo había visto nacer setenta y dos años antes.
    Una de sus mayores máximas nos dice. “Serás lo que debas ser, sino serás nada”. Él prefirió ser la nada, antes de lo que no debía ser.
    Que sus cenizas aún mantengan el calor vivificador del fuego que alguna vez movió su espíritu. Y que ese calor siga calentando el corazón y el alma del Pueblo Argentino.
    “…Grande fue cuando el sol lo alumbraba, y más grande en la puesta del sol…”
    El recuerdo y homenaje eterno, Padre Nuestro que estas en el Bronce.

    117977014_3385822608105342_4124039778329367206_n.jpg



  • @Cazador pq sera que un grande tuvo que exiliarse?
    pq alguien que lucha por el bien comun y por la libertad de las personas y los pueblos es alguien peligroso en ese mismo tiempo?
    pq deben pasar decadas para comprender a este y otros mas ?
    pq es un heroe alguien de la historia y no alguien contemporaneo?
    Como veriamos a este tipo en una lucha actual?


  • Hermandad Serpentaria Fraternidad Intakemplaria Club del Toro Cristaleros

    @Colorados dijo en Al mas grande entre los Grandes:

    @Cazador pq sera que un grande tuvo que exiliarse?
    pq alguien que lucha por el bien comun y por la libertad de las personas y los pueblos es alguien peligroso en ese mismo tiempo?
    pq deben pasar decadas para comprender a este y otros mas ?
    pq es un heroe alguien de la historia y no alguien contemporaneo?
    Como veriamos a este tipo en una lucha actual?

    MI querido Amigo, creo que muchas de esas preguntas, no tienen respuestas cuando el enemigo esta adentro y no afuera.
    Por ello si, fue adecuada la actitud de su ostracismo, dado su convencimiento de que su trabajo estaba terminado y el unico enemigo era el imperio. No pudo hacer nada contra los egoísmos personales de los regentes posteriores a sus actos heroicos, le fue mal con Sarmiento, Rosas, Urquiza y todos aquellos que querian imponer a fuerza de sangre interna, lo que Él ya había logrado LIBERTAD y nadie pudo continuar la tarea posterior, La Union.......
    Creo que morire sin ver, el verdadero desenlace que esperaba el General San Martin, por aquellos años, para nuestra Patria.



  • @fabiandex dijo en Al mas grande entre los Grandes:

    creo que muchas de esas preguntas, no tienen respuestas cuando el enemigo esta adentro y no afuera.

    Yo creo que el enemigo esta adentro pero de cada uno de nosotros,,el poder lo tiene uno mismo,,


  • Hermandad Serpentaria Fraternidad Intakemplaria Club del Toro Cristaleros

    @Colorados dijo en Al mas grande entre los Grandes:

    @fabiandex dijo en Al mas grande entre los Grandes:

    creo que muchas de esas preguntas, no tienen respuestas cuando el enemigo esta adentro y no afuera.

    Yo creo que el enemigo esta adentro pero de cada uno de nosotros,,el poder lo tiene uno mismo,,

    Claro, nosotros somos nuestros mayores enemigos pero, el poder del opresor a cambiado o se ha modificado, hoy no se necesita derramar mucha sangre para dominar al pueblo, se lo domina con la billetera y el sembradío de ignorancia.


  • GBA Oeste Hermandad Serpentaria


Accede para responder
 

Publicaciones Similares