Estudios y testimonio de un estudiante de medicina sobre el eCig

• Verdad sobre los cigarrillos y la nicotina.

Cigarrillo electrónico, este desconocido. Es seguro?

de Riccardo Giani, el miércoles, 2 de mayo de 2012 a la(s) 23:28

Hola a todos,
    Soy un (ex) fumador de cigarrillos, que desde hace casi dos años pasó a "fumar" el cigarrillo electrónico. Lamentablemente, me doy cuenta de que hay mucha confusión acerca de los cigarrillos y la nicotina.

Antes de todo: ¿Qué es la nicotina?

Bueno, acá trataré de ser lo menos técnico posible, pero hay partes que son fundamentales para entender el mecanismo de acción de la sustancia en el cuerpo, por lo tanto trataré de simplificar algunos conceptos lo más que pueda.

La nicotina es una sustancia contenida en la planta del tabaco. Como todos sabemos, tiene un gran efecto sobre el cerebro, generando una enorme adicción. ¿Por qué pasa esto? Desde la primera pitada de un cigarrillo, recibimos una dosis de nicotina que desde los pulmones llega directamente al cerebro. Allí, ella se une a unos receptores (partes del cerebro que determinan una respuesta) llamados nicotínicos.

El cerebro produce por si mismo una sustancia que activa estos receptores, llamada ACETILCOLINA. La nicotina actúa como la acetilcolina, pero por más tiempo y de manera más potente. Cuando estos receptores son activados por la nicotina, el cerebro libera unas sustancias llamadas DOPAMINA, SEROTONINA, NORADRENALINA y ENDORFINAS. Ellas, sobre todo la dopamina, estimulan los centros del cerebro que se denominan "de la recompensa", que nos dan los efectos positivos de la consumición de nicotina (euforia, bienestar, aumento de la concentración).

Entonces, dirán ustedes, dónde está el problema. Bueno, la verdad es que todo lo bueno tiene un precio. Estos receptores nicotinicos, al ser constantemente estimulados por la nicotina, para compensar (el cerebro y el cuerpo tratan de compensar todo) la estimulación constante, aumentan de numero y al mismo tiempo se vuelven menos sensibles a la nicotina. Esto significa que para volver a sentir las sensaciones de bienestar que sentiamos en un principio, el cerebro precisa nicotina, a una cantidad siempre mayor, o por lo menos constante. Esta es la razón por la cual sentimos la necesidad de fumar un cigarrillo cada X tiempo.

Si a los receptores nicotinicos se les quita su comida (la nicotina) dejando de fumar, ellos se volverán hambrientos y les pedirán su morfi. Es por esta razón que sentimos los síntomas físicos y psicológicos de la abstinencia (ansiedad, irritabilidad, necesidad compulsiva de fumar, depresión, desmotivación, etc.).

Una de las cosas más falsas que se puede pensar de la nicotina, es que ella es la sustancia dañina que contienen los cigarrillos. La toxicidad de la nicotina inhalada es comparable a la de unas tazas de café. Es virtualmente imposible tener una sobredosis de nicotina solo fumando cigarrillos (sean ellos electrónicos o normales). Sí es posible, si uno fuma con un parche nicotinico puesto. Además el cuerpo les avisa si están exagerando, ya que van a empezar a sentir el corazón que les late a mil y mareos importantes.

Por lo tanto, se puede concluir que la nicotina SOLA es una sustancia bastante segura, a no ser que tengas una enfermedad coronaria, antecedentes de infartos o ACV, problemas de circulación o de exceso de adrenalina (por ejemplo como se da en caso de feocromocitoma).

Está bien, entendí, pero por qué si me pongo un parche de nicotina sigo teniendo ganas de prenderme un pucho?

Porque la nicotina es solo una pequeña parte del ritual de fumar. El fumar es una acción social, un ritual que nos "organiza" el día (cigarrillo después de comer, después del café, después del sexo, mientra miro una peli, etc.). Por lo tanto, los parches satisfacen nuestra necesidad física de nicotina, pero no hacen nada para mantener en pié nuestro precioso ritual.

A mi personalmente, el cigarrillo electrónico resolvió este problema, dándome la nicotina que necesito y al mismo tiempo el ritual que siempre tuve, pero sin algún daño físico, como el que proporcionan los cigarrillos.

Los cigarrillos, ¿cuánta nicotina contienen? ¿Qué otras cosas oscuras hay ahí adentro?

En promedio, un cigarrillo contiene entre 1 y 2 miligramos de nicotina. Si, ya se, en el atado te dicen que contienen 0,8 a 1 mg de nicotina, pero lamentablemente eso se debe al hecho de que las mediciones de tales niveles se hacen con maquinas que reproducen muy mal el comportamiento de un fumador (por ejemplo, pitan el cigarrillo cada 1 minuto y por 0,5 segundos). Lo que significa que un fumador en realidad inhala mucho mas alquitrán, monóxido de carbono y nicotina de lo que dicen los atados.

La nicotina en los cigarrillos no es lo que hace mal. Cada puchito, cuando se fuma, libera 4000 sustancias químicas, de las cuales unas cuantas son cancerígenas. Además del tabaco, cada cigarro tiene 500 aditivos, incluyendo chocolate, clavos de olor y amenidades químicas varias.

La combustión del cigarrillo genera partículas que se depositan en los pulmones y ahí se quedas, tranquilas, acumulándose y dañando paulatinamente estos preciosos órganos.
    Además el monóxido de carbono, un gas que se inhala con cada pitada, quita oxigeno al cuerpo, y eso, bueno, no puede ser algo positivo...

Los puchos contienen además AMONIACO (el que se usa para limpiar el piso), y lo que hace es dilatar los bronquios (partes del pulmón) aumentando la absorción de nicotina.

Otras sustancias contenidas en cada fasito:

• Polonio-210 (sustancia radioactiva)
    • Cadmio (está en las baterías recargables)
    • Benceno (altamente cancerígeno)
    • Y mucho más!

Pero no quiero seguir con todo eso, ya que todos los fumadores saben que el cigarrillo hace mal, es cancerigeno, etc.
    Mi punto es que lo que hace muy mal del cigarrillo es la COMBUSTIÓN, es decir, la quemadura del papel y el tabaco.

La VAPORIZACIÓN, como en el caso del cigarrillo electrónico, es tan dañina como respirar vapor de agua.

Una cosa curiosa. Los cigarrillos contienen una sustancia llamada harmalina, que lo que hace es potenciar los efectos de la nicotina inhibiendo unas sustancias contenidas en el cerebro (que los nerds llaman monoaminoxidasas) que degradan la dopamina y serotonina, aumentando el placer que sentimos con cada pitada y dando un potente efecto antidepresivo.

A mi me gustan los cigarrillos de mentol. ¿es verdad que hacen peor que los normales?

Si y no. A ver, el mentol es un broncodilatador, lo que significa que uno absorbe bastante más nicotina y sustancias dañinas que fumando un cigarrillo normal. Pero en si el mentol no es dañino. Lo que si (y esto lo saben pocos), el mentol inhibe unas sustancias contenidas en el hígado llamadas citocromos, que inactivan la nicotina. Por lo tanto el mentol hace que la nicotina circule por más tiempo en el cuerpo. Es un dato de valor, pero ojo con fumar demasiados cigarrillos (o liquido, en el caso de los electrónicos) porque pueden tener con más facilidad los síntomas de "sobredosis" aguda de nicotina.

¿Que contiene el liquido de los cigarrillos electrónicos? ¿Cómo sé que es seguro?

El liquido contiene principalmente tres sustancias:

• Glicerina: esta es una sustancia que producimos naturalmente en el cuerpo y se usa para la fabricación de glucosa (azúcar, la más importante forma de energía que utiliza nuestro organismo), entre otras cosas. Tiene toxicidad equivalente a cero, ya que se usa en la industria alimentaria (por ejemplo para aumentar el espesor de algunas cremas), cosmética y farmacéutica (si agarran cualquier jarabe, van a ver que en muchos casos contienen glicerina, también llamada glicerol).

• Propilenglicol o PG: esto que suena tan espeluznante, en realidad es completamente atóxico. También se usa en la industria farmacéutica y alimentaria, ya que no tiene ningún efecto negativo en el cuerpo, a menos que alguien tenga una alergia al mismo, muy infrecuente! Algunos creen que el PG es muy toxico porque se usa en los anticongelantes para autos. En realidad es una confusión muy común, ya que el componente toxico en los anticongelantes es el DIETILENGLICOL (este si, si lo tomás, no salís vivo).

• Nicotina (ya la hemos tratada extensivamente).

• Aromas alimentarios (los mismos que se encuentran en cada alimento).

Por lo tanto la toxicidad del liquido es muy muy baja, en todos casos si uno "fuma" liquidos sin nicotina, la toxicidad baja al cero absoluto.

Bueno, acá termina mi disertación tan aburrida, les dejo a uds. las conclusiones. Investiguen sobre este tema si les interesa, van a encontrar un monton de información.

Lo ultimo que les digo, es que no soy el clásico hinchabolas que les dice que tienen que dejar de fumar, simplemente estoy exponiendo hechos, y entiendo perfectamente a todos los que siguen fumando (es un placer enorme, dañino, pero enorme).

Por ultimo ultimo (en serio) quiero dejar en claro que no tengo ningún lazo comercial con ninguna industria o tienda de cigarrillos electrónico, ni con nadie más, sino que soy una persona común y corriente que estudia medicina y tiene algo de tiempo al pedo. Las que describo son experiencias personales y hechos científicos.

Les mando un abrazo grande!

Riccardo

• articulo por demas interesante,con el permiso de ustedes lo voy a copiar y pegar en mi muro, en una de esas , quien te dice alguien lo lee y logramos zafar a algun que otro fumador de analogicos

• Exelente articulo, muy bueno !!!

• excelente. gracias

• Genial artículo

• Excelente artículo. Muy buen aporte!!
    Abrazo grande.
    Juampi

• Muy buena información Riccardo

• Muy buena explicacion. Hoy es mi primer dia x aca, quiero que me asesore alguien como hago para comprar esencias...Gracias

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a Vapeando Argentina.