RY4-doble (una vez más)...

• Cristaleros

Tema más que trillado pero... vuelve la mula al trigo.
    Les pido una opinión para que me ayuden a pensar sobre esto que estuve investigando respecto del RY4D de TPA.
    Estamos hablando de clonar el AROMA CONCENTRADO y no el e-liquid para vapear.

TPA declara en su propia web la siguiente composición semicuantitativa del aroma "RY4 Double Flavor":
    -Ethyl Maltol >10% and <50%
    -Cyclotene (MCP) >5% and <10%
    -Vanillin >0.5% and <1.5%
    -Water 1-3%
    -Propylene Glycol >75% and <83%

Por otra parte en un foro de USA leo a un forero laboratorista de una farmacéutica que comenta los resultados que encontró analizando el aroma por espectrofotometría y dice: "Ethyl Maltol and Maple Lactone predominate widely. Some Vanillin and traces of Ethanol and 5-Methyl-2-phenyl-2-hexenal. The solvent is Propylene Glycol".
    Esto coincide bastante con lo declarado por TPA. (Maple Lactone es sinónimo de MCP).

A partir de esa información pensé en cómo formular el clon casero para 100 gramos de AROMA final:
    -Ethyl Maltol 10 gramos cristales (no puede ser mucho más por saturación)
    -Cyclotene (MCP) 8 gramos cristales (por ponerme al centro del rango declarado)
    -Etil Vainillina 0,33 gramos cristales (1% Vainillina = 0,33% Etil Vainillina)
    -Agua. Lo descarto. Supongo que debe ser el agua propia por hidratación del PG)
    -Propilenglicol 81,67 gramos

Desgraciadamente me quedé sin cristales para hacer la prueba, hasta que pase por EUMA el mes que viene.

Este razonamiento es válido? Escucho críticas, opiniones, contrapropuestas, etc.
    Saludos!

Dato al margen:
    El aroma RY4 de TPA, de acuerdo a lo que declaran, no tiene ni parentezco con el RY4-doble
    -Propylene Glycol >=78% and <84%
    -Glycerin >=5% and <15%
    -Damascone Beta >=5% and <10%
    -Menthyl acetate >=0.5% and <1.5%
    -Vanillin >=1% and <10%
    -Damascone Delta <0.5%
    -Beta Damascone <2%
    -Ethanol 2-7%

• Cristaleros

RY4D_Components by TPA.jpg

• @Blakfinger

La estimación es más que aproximada. La receta exacta la dió el forista Vapermint hace un tiempo.

Si mal no recuerdo es un 12% de Etil maltol, 8% de MCP, 1% de Vainillin, 2% de agua y 76,5 grs de PG.

El agua es apirogena. Puede sustituirla con solución fisiológica.

Es la receta que uso desde hace 8 meses, y no hay diferencias en aroma ni en sabor con un DRY4 original cerrado de TPA.

• Cristaleros Hermandad Serpentaria VA Mardel

@Blakfinger yo te sigo, tengo los cristales ya diluidos, y también tengo sin diluir, lo que quisiera probar es lo siguiente, si te entendí bien:

1. por lo que te entendí vos querés hacerlo directamente por peso con cristales sin diluir, y pesando también el propilenglicol, estoy bien? Lo podría intentar

2. también tengo los aromas diluidos al 10% en propilenglicol, y aquí va la pregunta, como sería llevar lo que propones al aroma ya diluido? Ya que me gustaría hacer las dos opciones y poder probarlas

Digo poder probarlas, ya que te estaría enviando dónde me indiques la mitad de los aromas que surjan de las preparaciones. Con eso habría que preparar líquidos para vapear y macerar un mínimo de 30/45 días, a la par preparar también con Ry4D de tpa (todo monoaroma) y comparar, se puede poner buena está iniciativa

Te leo master...

• @gbacci Disculpas por la intromisión en el hilo estimado.

Es mucho más fácil con cristales y trabajar por peso.

Con los ya diluidos al 10% se complica, porque en el caso de MCP se pasa, y con el Maltol se queda corto.

• Cristaleros

@gbacci Hola.
    1.Tal cual. La idea es hacerlo directamente a partir de los cristales. Todo por peso en gramos. El PG tiene una densidad de 1,04... es virtualmente lo mismo mililitros que gramos.
    Yo no tengo vainillina en cristales. De EUMA solo consigo Etil Vainillina que es 3 veces más potente. Por ese motivo lo estimé en 0,33 gramos (equivalentes a 1 gramo de vainillina)
    2)Con los que ya tenés diluídos al 10% en PG tendrías que tomar uno de ellos (por ejemplo el MCP) y a 100 ml de ese, agregarle 10g de EM en cristales y 0,33g de EV... no tenés otra.
    En cualquier caso obviamente dejar que se integren 30-60 días y usarlo en el % que te guste en la base de tu preferencia.
    Yo en cuanto viaje a Baires paso por EUMA y me equipo con cristales 👌

• GBA Sur

@Blakfinger vas a quedar de acuerdo a esto con una solución de 9% mcp,9,% em y 3 de ev, ya que al agregarle un total de 13,3 gramos de cristales vas a estar en unis 113/114 grs de solucion final y te va a bajar un 10% el mcp,y la reduccion de el ev y el em al 10% sería si lo haces junto sería 13,3 de ambos cristales más 86,7 de pg,para hacer un 10/10/3,3 tendrias que poner esos cristales más 76,7 de pg,pero te vas a encontrar con problemas de disolución

• Cristaleros

@Henry 3 de EV no. Dije 0,33
    De cualquier manera la idea era aproximar como una prueba

• GBA Sur

@Blakfinger 0,33 en receta o en solución?

• GBA Sur

@Blakfinger ya que en un dry4 acostumbro usar 4% de la disolución al 10% en balanza,lo que lo ubica en 0,4% de cristales en la receta

• La Plata

Hola @Blakfinger, hace tiempo tambien hago mi propio DRY4 y hoy entre y vi este post para armar el aroma directamente desde los cristales, mi pregunta es...
    Ya probaste este metodo de hacerlo directamente con los cristales? que resultados te dio comparado al otro metodo? ya que en los otros post del DRY4 los porcentajes eran bastante diferentes, 822, 722, 631, etc... pero no un 8,12,1 que es el porcentaje que se nombra aca.
    Estos porcentajes solo serian para hacerlo desde los cristales o tambien se recomienda para mezclar los cristales ya diluidos al 10% en pg?
    Otra pregunta es, si el porcentaje es 8,12,1.... no seria poco Pg al 75 80%? no habria problemas de dilucion?

desde ya mil gracias!!

• Cristaleros

@Henry como dije más arriba. Me parece que se entiende
    -Ethyl Maltol 10 gramos cristales (no puede ser mucho más por saturación)
    -Cyclotene (MCP) 8 gramos cristales (por ponerme al centro del rango declarado)
    -Etil Vainillina 0,33 gramos cristales (1% Vainillina = 0,33% Etil Vainillina)
    -Propilenglicol 81,67 gramos

• GBA Sur

@Blakfinger la idea no es mala,el problema es lograr la disolución,ya que es muy alto el % de cristales

@LexLuthor y @Blakfinger así se hará, x peso entonces, no hay intromisión alguna, más que la que la mía, neófito absoluto en hacer Ry4D x peso, este finde me pongo a la tarea
    @Blakfinger una vez terminado dejar ese aroma 45/60 días, si no entendí mal, antes de usar para preparar líquidos para vapear

Edito: tengo agitador magnético, para la dilucion, sin usar antes de los 60 días, ayuda?

• GBA Sur

@acial38 hace mucho que hago disolución,de acuerdo al tipo de receta (mas de 20 hice y algunas son de mi línea fija de stock)pego variaciones de los 3 componentes depende de si quiero subir o bajar el dulzor,el tabaco o la vainilla, motivo x el cual sigo con todo x separado,de esta forma podes lograr cosas muy grosas,hice pruebas muy locas que no imaginé hasta que me tire a la pileta y salieron una bomba

• @gbacci Muchísimo.

Se disuelven en batea de ultrasonido, en 6 pasadas de media hora, a 30 watts.

• @gbacci Agrego: al ser solo pg no hace falta macerar.

Una vez disueltos los cristales es de uso inmediato

@LexLuthor tengo un ultrasonido Xiaomi EraClean, sirve? No entendería como hacerlo, aparte que no tiene regulación, solo un botón que apretás y arranca un ciclo, no medi cuánto dura cada ciclo

• Cristaleros

@Blakfinger Mañana miro bien tu razonamiento, solo quiero decirte que etil vainillina no es lo mismo que vainillina, en Euma venden los 2 cristales.

• Cristaleros

@Isabel Claramente no son lo mismo. La structura molecular es bien distinta y si bien su perfil aromático es bastante parecido, su potencia es muy distinta. Por eso reemplacé el 1% de la vainillina de TPA por 0,33% de Etil Vainillina para equiparar las intensidades. Efectivamente EUMA tambien tiene Vainillina pero desconozco la razón por la cual no la listan entre sus productos aptos para vapeo. En camvio la Etil Vainillina sí. Habría que consultarles el motivo.

Log in to reply

Publicaciones Similares

• 21
  • 364
  • 14
  • 70
  • 3
  • 5
  • 9
  • 5