Mexico prohibe la importacion de productos de vapeo


  • Moderador

    Traduccion
    México ha prohibido la importación de todos los productos de vapeo por decreto presidencial. La nueva ley, que entró en vigencia el 20 de febrero, prohíbe todos los productos, incluido el e-líquido sin nicotina e incluso el hardware que se vende sin e-juice.

    Irónicamente, una de las posiciones que ayudó al presidente Andrés Manuel López Obrador a obtener una victoria aplastante en las elecciones de 2018 fue su oposición a la guerra prohibicionista contra las drogas y el apoyo a la legalización del cannabis. Pero la política de vapeo de López Obrador es puramente prohibicionista. El presidente utiliza una variedad de justificaciones de salud sin evidencia para la prohibición, y cita la recomendación de la influyente Organización Mundial de la Salud.

    "Que se ha informado que el uso de estos dispositivos genera inflamación del tracto respiratorio, el aumento de glóbulos blancos, así como opacidades pulmonares bilaterales (manchas en el pulmón), baja oxigenación de la sangre o incluso insuficiencia respiratoria, en Además de una mayor sensibilidad de las células de las vías respiratorias a las infecciones virales ", dice el decreto presidencial . "Se espera que su uso a largo plazo aumente el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón".

    Además de reclamar causas vaping enfermedad pulmonar crónica, el decreto de López Obrador implica fuertemente que la nicotina productos vaping son responsables de algunos de los EE.UU. lesiones pulmonares relacionados vaping sabe que son causadas por los cartuchos de THC ilícitas se diluye con acetato de vitamina E . Lo hace utilizando datos antiguos, como una alerta de los CDC del 11 de septiembre, y no explicando que muchos de los primeros casos involucraron a pacientes que mintieron sobre el uso de productos ilegales de aceite de cannabis.

    Charles A. Gardner, PhD
    @ChaunceyGardner
    MEXICO
    E-cigarette imports will be banned by presidential decree on Feb. 20 "to protect public health." Mexico's regulatory body @COFEPRIS wants to "eliminate any possibility that products other than tobacco are marketed in the national territory.” Huh.https://www.vallartadaily.com/mexico-bans-the-import-of-electronic-cigarettes/

    Mexico bans the import of Electronic Cigarettes
    By presidential decree, beginning Thursday, February 20, 2020, it will be prohibited to import electronic cigarettes to Mexico, declared as a needed

    vallartadaily.com
    39
    12:39 PM - Feb 20, 2020
    Twitter Ads info and privacy
    35 people are talking about this
    Sin embargo, la razón principal citada para la prohibición es la ideología de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su brazo de control del tabaco financiado por Bloomberg, el Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC). El decreto de López Obrador enumera los riesgos de vapeo promovidos en varios documentos del FCTC, incluidos los supuestos peligros para los transeúntes por el vapor de segunda mano.

    "... La OMS concluyó que los riesgos para la salud de las personas en el medio ambiente expuestas al aerosol exhalado por los usuarios [del producto de vapeo], resultan ser una nueva fuente de contaminación del aire por partículas, incluidas partículas finas y ultrafinas, como 1,2 -propanodiol, ciertos compuestos orgánicos volátiles (COV) y metales pesados ​​(como el níquel y el cromo) y la nicotina; por lo tanto, el aumento en la concentración de sustancias tóxicas en el aerosol extraño, en relación con los niveles de aire ambiente, representa un mayor riesgo para la salud de cualquier persona expuesta ".

    La conclusión para México es que la OMS / FCTC recomienda la prohibición cuando sea posible, y el gobierno cree que es posible. Los países que siguen el dogma de la OMS sobre la política de cigarrillos electrónicos son recompensados ​​con enormes subvenciones para programas de salud pública que emplean a muchas personas. Gran parte de los fondos para los programas de control del tabaco de la OMS provienen del ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, quien ahora se postula para la nominación demócrata en la carrera presidencial de Estados Unidos de este año.

    "... [El] Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco reconoció que [los países miembros del FCTC] ya han adoptado diferentes estrategias reguladoras con respecto a [los productos de vapeo]", dice el decreto presidencial, "como la prohibición total de su venta, para lo cual invitan a sus miembros a considerar la adopción de medidas de conformidad con su legislación nacional;

    "... en enero de 2020, la OMS emitió una declaración, que reconoce los daños asociados con el uso de estos dispositivos, y el potencial adictivo de ellos principalmente en los jóvenes, por lo que recomienda que en los países donde estos productos están prohibidos continúen con dicha prohibición ... "

    Azteca Noticias
    ✔
    @AztecaNoticias
    Especialistas se pronunciaron por una regulación del cigarrillo electrónico, porque la reciente prohibición a la importación de dichos dispositivos decretada por el Gobierno, podría resultar contraproducente.

    Embedded video
    38
    2:02 AM - Feb 21, 2020
    Twitter Ads info and privacy
    32 people are talking about this
    El Ministerio de Salud de México dice que las ventas de productos de vapeo ya eran ilegales en el país. El diario Puerta Vallarta Daily News dijo que el ministerio de salud justificó el nuevo decreto alegando que "era necesario armonizar el marco regulatorio para evitar prácticas comerciales ilegales de estos productos".

    No está claro si el decreto presidencial significará una ola de aplicación de la ley a los minoristas o consumidores, o si solo se usará como una pieza maestra para asegurar los premios de la OMS financiados por Bloomberg. México es un popular destino de vacaciones. La captura de vapeadores de los visitantes (como importaciones ilegales) probablemente perturbaría la próspera industria turística del país.

    En noviembre pasado, la Corte Suprema de México dictaminó que la ley de control del tabaco de 2008 del país no prohibía la venta de cigarrillos electrónicos. Esa ley prohíbe los productos que imitan los cigarrillos pero que no contienen tabaco, y se utilizó para justificar la prohibición de los productos de vapeo. A pesar de que el fallo de la Corte Suprema solo se aplica a las partes que habían demandado, puede haber preparado el escenario para más demandas y posiblemente un fallo más amplio que habría abierto las compuertas a los productos de vapeo en México.

    "Todas las prohibiciones conducen a un mercado negro, a problemas sociales y agravan los que ya existen", dijo el presidente de Pro-Vapeo México, Dr. Roberto Sussman . La organización de consumidores Pro-Vapeo México tiene un sitio web muy informativo , que se puede leer en español o inglés. Pro-Vapeo es miembro de la Red Internacional de Organizaciones de Consumidores de Nicotina (INNCO). Sussman, un físico, ha estado activo en la lucha por la reducción del daño del tabaco durante años.

    Según una encuesta de 2017, más de 1.2 millones de mexicanos, el uno por ciento de la población adulta, usan productos de vapor con cierta regularidad . El Dr. Sussman estima aproximadamente la mitad de ese vape diario. Según el Tobacco Atlas , la tasa de tabaquismo en adultos en México fue del 11,9 por ciento en 2015, la tasa más baja de cualquier país importante de América del Norte.


  • Club del Toro Blotto Bro's Fraternidad Intakemplaria

    Perdón que me meta pero esto no es nuevo, FT tiene a México en la lista negra desde hace rato ya

    5DqGze2.png

    Estaría bueno que algun compañero Mexicano nos pueda decir si cambió algo.


  • Moderador

    @MauroT el problema es que aca el que prohibe la importacion es el gobierno por un decreto convertido en ley, citando la recomendacion de la OMS y no una empresa que no vende a un Pais.

    Por lo que tengo entendido @atoscano4 compraba equipos sin problemas, varios de ellos los mostro en el programa de Vapeando con Anita.

    Esperemos que aca no pase lo mismo.


  • Flavor Chasers

    @Danny-x disculpa si peco de ignorante, pero acá no pasa lo mismo ya? No se pueden importar esos productos.


  • Moderador

    @AlbertoBoggio aca hay una disposicion de la ANMAT que prohibe la venta, importacion y publicidad. Pero no pueden hacer nada contra los consumidores.
    En cambio en una ley podrian secuestrar los equipos a los consumidores.

    Esto es lo que menciona el articulo.
    "No está claro si el decreto presidencial significará una ola de aplicación de la ley a los minoristas o consumidores"


  • Club del Toro Blotto Bro's Fraternidad Intakemplaria

    @AlbertoBoggio dijo en Mexico prohibe la importacion de productos de vapeo:

    @Danny-x disculpa si peco de ignorante, pero acá no pasa lo mismo ya? No se pueden importar esos productos.

    Exacto, voy a eso, México tiene las mismas restricciones que nosotros si mal no me equivoco, es decir no se puede comercializar productos de vapeo. El mercado negro y declarar atos como cabezales no es algo sólo de Argentina, voy a eso.

    Es como que mañana el gobierno de acá saque un decreto y diga que está todo prohibido, no cambiaría nada si seguimos en la "ilegitimidad".


  • Moderador

    @MauroT dijo en Mexico prohibe la importacion de productos de vapeo:

    Es como que mañana el gobierno de acá saque un decreto y diga que está todo prohibido

    El tema es si por ley incluyen a los consumidores, ahi podrian incautar equipos.


  • Club del Toro Blotto Bro's Fraternidad Intakemplaria

    @Danny-x dijo en Mexico prohibe la importacion de productos de vapeo:

    Mexico bans the import of Electronic Cigarettes
    By presidential decree, beginning Thursday, February 20, 2020, it will be prohibited to import electronic cigarettes to Mexico, declared as a needed

    Por decreto presidencial, se prohibe la importación de cigarrillos electrónicos a México.

    Así, a simple vista por la noticia, no cambio nada, se prohibe la importación, no dice que se enmarque como ilegal y lo de secuestrar a consumidores, perdón que lo diga, México (y toda latinoamérica) tienen problemas más graves dónde se precisa la policía, quiero ver a uno con que ganas iría a requisarle un vapo a alguien como si fuese un .38 special.


  • Club del Toro Blotto Bro's Fraternidad Intakemplaria

    @Danny-x dijo en Mexico prohibe la importacion de productos de vapeo:

    @MauroT dijo en Mexico prohibe la importacion de productos de vapeo:

    Es como que mañana el gobierno de acá saque un decreto y diga que está todo prohibido

    El tema es si por ley incluyen a los consumidores, ahi podrian incautar equipos.

    Y quién haría eso? La policía? Hay 1.2 Millones de vapers cada policía debería requisarle el vapo si ve a uno por la calle, con el consecuente laburo burocrático para que quede registrado. No te persiguen un chorro o un narco van a ir a sacarle el vapo al que vapea? No se, a mi me huele a humo/título amarillista. Espero que alguien de México pueda dar una opinión de primera persona y sino en un rato voy a reddit a ver que opinan los mexicanos.


  • Club del Toro Blotto Bro's Fraternidad Intakemplaria

    Si bien el comercio de cigarrillos electrónicos, se encuentra prohibido en México desde mayo de 2008, el decreto termina alineando la normativa sanitaria con la legislación aduanera proporcionando certeza jurídica.

    Básicamente oficializaron una normativa del 2008. Ponele vos querés entrar un vapo al país, y la AFIP te dice "La ANMAT no te lo permite, por mi (la AFIP) está todo piola y te lo dejaría pasar mientras pagués impuestos, pero la ANMAT me hincha las guindas". Es como si ahora directamente la AFIP te diga "no, no podés entrarlo" y se alinea la normativa de la AFIP y de la ANMAT

    Para mi no cambia nada a los mexicanos esto, ojalá no me equivoque. Si estaría bueno ver el desarrollo porque ese tipo de alineación no sería raro verla en Argentina.


  • GBA Sur Hermandad Serpentaria MTL BP Club

    @MauroT fui a buscarlo a los diarios vía kiosko.net, una web muy recomendable desde donde se accede a los diarios de todo el mundo. Es un decreto presidencial, no una ley.


  • Flavor Chasers

    @Danny-x claro habría que ver que dice la Constitución mexicana, acá en Argentina no puede castigarse a ningún consumidor, porque sería ir en contra de la Constitución.


  • Club del Toro Blotto Bro's Fraternidad Intakemplaria

    @FerGilmour dijo en Mexico prohibe la importacion de productos de vapeo:

    @MauroT fui a buscarlo a los diarios vía kiosko.net, una web muy recomendable desde donde se accede a los diarios de todo el mundo. Es un decreto presidencial, no una ley.

    O sea que puede ser apelada por anticonstitucional u otras cosa? Mejor aún, ahora al ser decreto habla pestes de López Obrador. Ojalá la puedan pelear los mexicanos.


  • Club del Toro Blotto Bro's Fraternidad Intakemplaria

    @AlbertoBoggio dijo en Mexico prohibe la importacion de productos de vapeo:

    @Danny-x claro habría que ver que dice la Constitución mexicana, acá en Argentina no puede castigarse a ningún consumidor, porque sería ir en contra de la Constitución.

    Con la particularidad que si es en tu hogar, si vas vapeando en la vía pública y si el marco legal lo permite, ahí no te ampara.

    Ahora por ejemplo jamás podrían prohibir hacerte alquimia, porque eso lo hacés en tu casa sin molestar a terceros.


  • Flavor Chasers

    @MauroT el 19 de la Constitución Nacional te habilita a vos como sujeto de derecho a hacer lo que desees siempre y cuando no afecte la moral y las buenas costumbre (sin joder a un tercero).

    El Estado no puede incautarte nada por prohibido que esté.


  • Club del Toro Blotto Bro's Fraternidad Intakemplaria

    @AlbertoBoggio dijo en Mexico prohibe la importacion de productos de vapeo:

    @MauroT el 19 de la Constitución Nacional te habilita a vos como sujeto de derecho a hacer lo que desees siempre y cuando no afecte la moral y las buenas costumbre (sin joder a un tercero).

    El Estado no puede incautarte nada por prohibido que esté.

    Justo arriba te respondí esa parte

    "Con la particularidad que si es en tu hogar, si vas vapeando en la vía pública y si el marco legal lo permite, ahí no te ampara.

    Ahora por ejemplo jamás podrían prohibir hacerte alquimia, porque eso lo hacés en tu casa sin molestar a terceros."


  • Flavor Chasers

    @MauroT no no, en tu hogar o no vos sos un mero consumidor.

    Después juega la mafia policial y judicial, eso es tema aparte. Pero si de leyes hablamos nada te prohíbe consumir en la vía publica, porque es tu organismo, y en este caso los equipos son de tu propiedad.

    Edito: nada está prohibido para consumir, ni el vapeo ni la metanfetamina, vos como sujeto de derecho sos dueño de consumir lo que quieras.


  • Club del Toro Blotto Bro's Fraternidad Intakemplaria

    @AlbertoBoggio dijo en Mexico prohibe la importacion de productos de vapeo:

    @MauroT no no, en tu hogar o no vos sos un mero consumidor.

    Después juega la mafia policial y judicial, eso es tema aparte. Pero si de leyes hablamos nada te prohíbe consumir en la vía publica, porque es tu organismo, y en este caso los equipos son de tu propiedad.

    Edito: nada está prohibido para consumir, ni el vapeo ni la metanfetamina, vos como sujeto de derecho sos dueño de consumir lo que quieras.

    Si pasa un tercero estás afectando a un tercero. En el momento en que dejás la propiedad privada y estás en la vía pública, el tercero tiene la prioridad. Es la vía pública por eso.

    No me quiero meter en detalles pero se de lo que hablo, la privacidad de tu hogar es una cosa totalmente diferente a la vía pública, en la primera como decís podés consumir y hacer lo que quieras mientras no afectes a terceros. Por eso es una contravención fumar en un lugar público, pero no en tu casa.


  • Flavor Chasers

    @MauroT claro pero lo de afectar a un tercero lo decís vos, no la ley.
    A no ser que le exhales en la boca al tercero.

    Contravencion no es delito, donde yo vivo es una contravencion que un hombre "se disfrace de mujer", independientemente de la legislación en materia de género.

    De todos modos entiendo tu punto, para la policía y los jueces es negocio enjaular a alguien que esté fumando en la puerta de su casa, pero no es legal...
    Los casos por tenencia de estupefacientes tienen dudoso fundamento legal, de hecho prácticamente ninguno llega a condena, son solo prisiones preventivas.


  • Club del Toro Blotto Bro's Fraternidad Intakemplaria

    @AlbertoBoggio dijo en Mexico prohibe la importacion de productos de vapeo:

    @MauroT claro pero lo de afectar a un tercero lo decís vos, no la ley.
    A no ser que le exhales en la boca al tercero.

    Contravencion no es delito, donde yo vivo es una contravencion que un hombre "se disfrace de mujer", independientemente de la legislación en materia de género.

    De todos modos entiendo tu punto, para la policía y los jueces es negocio enjaular a alguien que esté fumando en la puerta de su casa, pero no es legal...
    Los casos por tenencia de estupefacientes tienen dudoso fundamento legal, de hecho prácticamente ninguno llega a condena, son solo prisiones preventivas.

    Coincido totalmente en lo que decís, a nosotros la constitución nos ampara como para que al menos podamos vapear en nuestras casas y en el auto, en el peor de todos los escenarios posibles que se pueda dar.

    Veremos como evoluciona el tema este en México porque tenemos muchas similitudes en el estado actual del vapeo en ambos países


Accede para responder
 

Publicaciones Similares

  • 11
  • 7
  • 3
  • 15
  • 20
  • 5
  • 9
  • 18