Guia de vapeo: voltaje, vatios y ley de ohm


  • GBA Oeste Hermandad Serpentaria Fraternidad Intakemplaria

    Hola gente que tal hoy traigo algo que ví y me sirvió mucho y calculo que a los más nuevitos tb les servira

    Bueno primero que nada aclarar algunas cositas sobre este post:

    • No sé si está en el lugar indicado (creo que no tenemos acceso para ponerlo en la parte de tutoriales)
    • No es de mi autoría pero es muy útil por lo cual comparto.. fuente

    Primera Parte: Introducción al Voltaje, Watts y Ohms

    Cuando comenzamos a escribir este post, nos encontramos con un gran desafío. Lograr un equilibrio entre una explicación realmente buena y científica y algo que todos pudieran entender era imposible.

    Así que hemos dividido el post en dos partes: en esta primera parte encontrarás una introducción al Voltaje, Watts y Ohms, y luego en la segunda parte, una explicación un poco más avanzada que incluye la Ley de Ohm.

    Comencemos con lo más básico.

    ¿Qué son los ohms?

    Un ohm, o en español ohmio, es una unidad de resistencia. Básicamente, cuanto menor sea la resistencia del atomizador, más electricidad fluirá a través de él. Y cuando uses un atomizador de mayor resistencia menos electricidad fluirá

    Usando un atomizador de resistencia baja:

    • Más electricidad fluirá.
    • Se genera más calor en la resistencia.
    • La producción de vapor es mayor. Influirá también la concentración de VG en el e-líquido. Mientras más glicerina vegetal tenga, más vapor obtendrás.
    • Podrás experimentar un sabor más intenso. Esto dependerá del atomizador que uses.
    • El vapor estará más caliente.

    Usando un atomizador de resistencia baja:

    • Más electricidad fluirá.
    • Se genera más calor en la resistencia.
    • La producción de vapor es mayor. Influirá también la concentración de VG en el e-líquido. Mientras más glicerina vegetal tenga, más vapor obtendrás.
    • Podrás experimentar un sabor más intenso. Esto dependerá del atomizador que uses.
    • El vapor estará más caliente.

    Dependiendo de tus preferencias lo anterior puede considerarse como algo positivo. Ahora en el lado negativo:

    • La batería durará menos tiempo.
    • La vida útil de la batería puede acortarse.
    • Consumirás más e-líquido.
    • La vida del atomizador se acortará, en especial si usas resistencias de muy bajo ohmiaje. Es posible que tengas que cambiarla cada 2 ó 3 días.
    • Aumenta la posibilidad de sentir un dry hit (golpe seco con sabor a quemado).

    Usando un atomizador de resistencia alta:
    Obviamente pasará lo contrario que cuando usas una resistencia baja.

    • Menos electricidad fluirá.
    • Se genera menos calor en la resistencia.
    • La producción de vapor es menor. Deberás optar por e-líquidos más balanceados en VG/PG, ya que la glicerina vegetal es muy densa.
    • El sabor será menos intenso.
    • El vapor estará menos caliente.

    Y por el lado positivo:

    • La batería durará más y su vida útil se alargará.
    • Tendrás que cambiar la resistencia con menos frecuencia.
    • Consumirás menos e-líquido.
    • Tendrás menos probabilidad de experimentar un dry hit.

    ¿De cuántos ohms debería ser mi resistencia?

    No hay una respuesta única, es como los colores, va por gustos. Dependerá de la cantidad de vapor y la intensidad de sabor que prefieras, y del golpe de garganta que busques. Por supuesto no debes exceder de los límites sugeridos por el fabricante.

    Las resistencias cuentan con varias especificaciones. Son de materiales y ohmiajes diferentes, de diversas configuraciones (simple, doble, cuádruple, etc), pero asegúrate de conocer el rango de potencia máxima y el rango de potencia óptima.

    Manteniéndote en el rango de potencia máxima (watts) evitarás que la resistencia se queme, y en el rango de potencia óptima obtendrás el mejor desempeño posible.

    También encontrarás que los e-líquidos reaccionan de manera diferente dependiendo del porcentaje de VG/PG, y que la resistencia tiene un gran impacto en el sabor, por lo que definitivamente es necesario experimentar.

    Voltaje Variable

    La resistencia en el atomizador no es lo único que controla la cantidad de vapor, sabor y golpe de garganta que se produce al vapear. También depende de la cantidad de energía que fluye a través del atomizador, el voltaje.

    La batería de tu dispositivo es la envía la energía que fluye a través de él, es decir los voltios.

    Las baterías que se usan para vapear son de iones de litio. Tienen varios tamaños, 18650, 20700, 21700, 26650, etc., composición química variada, pero la mayoría tiene un voltaje nominal de 3.7v, 4.2v cuando esté completamente cargada, y descargada 3.2v.

    “Para prolongar la vida útil de tus baterías evita descargarlas por completo y, por seguridad nunca excedas el límite de carga”.

    Cuando sobrepasas el límite de carga de la batería, se genera calor y puede llegar a explotar. Jamás dejes tus baterías cargando sin supervisión.

    Los cargadores inteligentes son más seguros, ya que una vez completada la carga cortan el paso de energía al igual que los mods con chip de seguridad.

    Ahora volviendo al tema de la experiencia al vapear, tienes dos formas de aumentar la intensidad. La primera la explicamos en la parte anterior, bajando la resistencia y la segunda es aumentando la cantidad de voltios que fluyen a través de tu vaporizador.

    Eso puede sonar complicado, pero generalmente solo debes presionar un botón hacia arriba o hacia abajo.

    ¿Y si quieres aún más vapor?

    Puedes combinar una resistencia de bajo ohmiaje con un voltaje más alto para obtener más caña. Sin embargo, debes tener en cuenta que la vida útil de la resistencia se acortará, aumenta la probabilidad de experimentar dry hits (golpes secos con sabor a quemado) e incluso puedes llegar a quemar la resistencia

    Dispositivos en Modo Voltaje y Potencia Variable

    Básicamente, la diferencia entre voltaje variable y vataje o potencia variable es algo así como la diferencia entre un coche automático y uno manual.

    Modo Voltaje Variable

    Con un dispositivo en modo voltaje variable, puedes controlar manualmente la cantidad de energía (voltios o volts) que pasa a través de tu dispositivo. La cantidad de energía que se emita realmente dependerá de cómo interactúe la resistencia del atomizador con la energía que fluye a través de él.

    Modo Potencia Variable

    Ahora con un dispositivo en modo vataje o potencia variable, en lugar de decirle al dispositivo cuánta energía deseas que fluya a través del atomizador, le indicas a cuánta potencia (watts o vatios) quieres que salga. El dispositivo en modo de potencia variable luego ajustará automáticamente el voltaje que atraviesa el atomizador, para lograr la salida de potencia requerida.

    “Los vatios son esencialmente la cantidad de energía que produce el cigarrillo electrónico y el voltaje es la cantidad de energía que fluye a través del dispositivo.”

    Es un trío

    Voltaje, resistencia, potencia. A medida que aumenta el vataje, la tensión también aumenta y viceversa. El voltaje no es el único factor que afecta el vataje, también debes tener en cuenta el ohmiaje de la resistencia.

    Las resistencias de menor ohmiaje producen más sabor, vapor y calor a un voltaje más bajo que las resistencias de mayor ohmiaje porque éstas consumen más vatios.

    Veamos un ejemplo: Si tienes una resistencia de 1.8 ohms funcionando a 3.7 voltios, obtendrás un resultado de alrededor de 7.3 vatios.

    Sin embargo, si cambias la resistencia por una de 2.8 ohms, notarás una disminución considerable en el sabor, la producción de vapor y el calor, ya que el vataje será menor (alrededor de 4.4 vatios). Para obtener una experiencia más intensa deberás aumentar el voltaje para aumentar la potencia.

    Debido a que las resistencias de menor ohmiaje consumen más vatios, tienden a generar más calor y pueden quemarse más rápido de lo que lo haría una de más ohms.

    ¿Qué significa “A” en las baterías?

    La A, se refiere a la especificación más importante de la batería, la tasa de descarga continua máxima, en inglés CDR (Continuous Discharge Rating) y se mide en amperios.

    “Nunca excedas el límite de descarga de las baterías, es extremadamente peligroso, pudiendo incluso llegar a explotar.”

    Si por ejemplo tienes una batería Sony Murata VTC6 de 20A, significa que tu batería está clasificada para 20 amperios. Los amperios son la capacidad de la batería para descargar la energía almacenada (corriente) o la rapidez con la que la energía puede fluir a través del dispositivo.

    Al sobrepasar la tasa de descarga máxima es muy posible que se generen fallas en la batería, problemas de ventilación, cambios en la composición química, puede calentarse y con el exceso de calor, es bastante probable que se cree una explosión provocando serias lesiones y daños materiales.

    La mayoría de los mods electrónicos de última generación cuentan con un chip que provee protecciones de seguridad para evitar que la batería se sobrecaliente y evitar incidentes. En el caso de que tengas un mod mecánico o uno electrónico no tan reciente, presta especial atención a los límites de tus baterías.

    ¿Qué significa «mAh» en las baterías?

    Probablemente has visto mAh utilizado para describir las baterías de cigarrillos electrónicos. mAh se refiere a la duración de la batería, y significa miliamperios por hora.

    Volviendo a la analogía del coche, si el voltaje es el combustible, entonces los miliamperios se refieren al tamaño del tanque del combustible. Cuanto más grande sea el tanque, más tiempo pasará para que el coche necesite reabastecerse de combustible.

    En el mercado hay infinidad de opciones de baterías para escoger y muchos mods cuentan con baterías integradas. Si escoges un dispositivo de baterías intercambiables, por seguridad, asegúrate de adquirir baterías de marcas reconocidas como Sony, Samsung, LG, Efest, etc.

    La ventaja principal de adquirir dispositivos con baterías intercambiables es que siempre puedes llevar contigo baterías extra. Sin embargo, ahora vemos kits y mods con baterías integradas de gran autonomía, con 3000mAh o más, que te proveerán muchas horas de vapeo. Así que dependerá de lo que tú prefieras.

    Segunda Parte: Explicación avanzada sobre Voltaje, Vatios y Ohms

    Los cigarrillos electrónicos son circuitos increíblemente simples que contienen una batería, un interruptor y una resistencia. El circuito efectivamente crea un corto circuito controlado, la energía que sale de la batería se interrumpe con la resistencia y se produce calor.

    mAh

    Se utiliza como una medida de la capacidad de la batería, una calificación de mAh más alta significa más duración. mAh solo mide la capacidad y no debe confundirse con la potencia.

    Amps

    Un amperio es una medida de corriente. Un amperio se define como 6.241 * 10 18 electrones (1 Coulomb) por segundo que pasa a través de un punto del circuito.

    Voltaje

    El voltaje es la cantidad de energía potencial entre dos puntos en un circuito. Un punto tendrá más carga que el otro. Esta diferencia en la carga eléctrica entre los dos puntos se llama voltaje y se mide en voltios o en inglés volts.

    Vatios

    El vatio o watt en inglés, es una medida de la cantidad de energía consumida por un dispositivo eléctrico.

    Ley de Ohm

    alt text

    La ley de Ohm es una fórmula que muestra la relación entre voltaje, corriente y resistencia. Esto es particularmente útil para los vapeadores que hacen sus propias resistencias y para los que vapean con mods mecánicos.

    V = voltaje medida en voltios o volts (V)
    I = corriente medida en amperios (A)
    R = Resistencia medida en ohmios u ohms (ohm)

    Al conocer 2 valores puedes despejar y calcular el tercero usando la ley de ohm:

    V = I x R (voltaje = corriente multiplicada por la resistencia)
    R = V / I (resistencia = voltaje dividido por la corriente)
    I – V / R (corriente = voltaje dividido por resistencia)

    Entonces, si estás utilizando una resistencia de 0.5ohm en una batería que da 4.2 voltios, usas la siguiente fórmula para calcular cuántos amperios está drenando el circuito de la batería.

    I – V / R (corriente = voltaje dividido por resistencia)
    I = 4.2 / 0.5 = 8.4A

    Recomendaciones finales

    Si estás debutando en el mundillo del vapeo avanzado, mientras te familiarizas te recomendamos que optes por dispositivos que tengan un chip con protecciones de seguridad. Así podrás experimentar con los watts, los volts y los ohms para lograr tu experiencia ideal al vapear, contando con la confianza que te brinda un sistema regulado.

    Siempre recuerda respetar el rango de potencia máxima de la resistencia, los límites de las baterías (amperaje y voltaje), adquirir solo baterías de marcas confiables y siempre seguir las medidas de seguridad.

    Espero que les sirva compañeros a mi que no soy tan experimentado me ha ayudado bastante


  • GBA Oeste Fraternidad Intakemplaria Club del Toro 𝔊𝔢𝔫𝔢𝔰𝔦𝔞𝔫𝔬𝔰

    @Lucas-Oeste bien ahi, siempre toda info sirve.


  • Hermandad Serpentaria

    @Lucas-Oeste dijo en Guia de vapeo: voltaje, vatios y ley de ohm:

    Usando un atomizador de resistencia alta:
    Obviamente pasará lo contrario que cuando usas una resistencia baja.

    Menos electricidad fluirá.
    Se genera menos calor en la resistencia.
    La producción de vapor es menor. Deberás optar por e-líquidos más balanceados en VG/PG, ya que la glicerina vegetal es muy densa.
    El sabor será menos intenso.
    El vapor estará menos caliente.

    Como toda generalización, muchas cosas no son tan así. Por caso, los MTL usan resitencias altas y se caracterizan principalmente por el mejor sabor.

    Por otro lado, la temperatura del vapor depende directamente de la potencia e inversamente a la cantidad de aire. Ejemplo: Te podés quemar la lengua a 20w si la entrada de aire es muy restringida ya que esa energía se reparte en menos volúmen de aire/vapor y por tanto sale a más temperatura.

    Pero vale como un buen aporte para arrancar. Saludos


  • Moderador

    @Zahir Ese es el punto que mas ruido me hace... a mayor ohms menos potencia... por ende el liquido no se evapora tan rapido ni tan caliente y eso influye en el mejor sabor... pero bueno... cada maestrito con su librito.... ja ja...


  • GBA Sur Hermandad Serpentaria MTL BP Club

    @Zahir ese párrafo que citaste es completa e integralmente discutible. Parece que el autor hablara de una descarga constante, Quizás solo aplique a mecánicos. Con un electrónico hacés fluir la corriente que quieras por la resistencia que le pongas, generás el calor que quieras en función de ese wattaje, el metal se pone al rojo a la misma temperatura siempre, el sabor tiene igual intensidad al evaporarse el líquido a la misma temperatura de la resistencia, etc. Demasiado limitado el texto. O el autor.


  • GBA Oeste Hermandad Serpentaria Fraternidad Intakemplaria

    Si gente seguro haya muchas cosas discutibles
    Lo puse solamente porque al menos a mí que no tengo ni los conceptos "básicos" tan fijados algunas cositas me sirvió quizás en un tiempo lo pueda refutar jeje


Accede para responder
 

Publicaciones Similares

  • 36
  • 7
  • 7
  • 3
  • 4
  • 7
  • 21
  • 59