Borrador norma de conflictos con tiendas o vendedores

• El objeto del foro, como siempre lo ha sido en el grupo de Facebook, es además de aprender o ayudar, no ser una víctima de un vendedor inescrupuloso, que nos estafe ya sea por calidad, cantidad, garantía, soporte post venta, etc.

Al mismo tiempo, garantizar que un vendedor no sea injustamente difamado y/o denunciado, sin las pruebas suficientes, y sin haber tenido la posibilidad de enmendar alguna situación en particular.

Como experiencia personal en Facebook, y que aplicamos siempre, hacemos lo siguiente:

1 - Cualquiera que denuncie a un vendedor de forma directa, sin antes haberlo conversado por privado con algun moderador, se le elimina la publicación. Con esto evitamos que cualquiera difame a un vendedor sin aportar prueba suficiente o dada la posibilidad de subsanar un desacuerdo. Por lo tanto la denuncia por la denuncia misma no va. Es un trabajador como cualquiera de nosotros y sería tan injusto denunciar a alguien sin pruebas, como también ser víctimas de un vendedor inescrupuloso.

2 - Por ese motivo, solicitamos que ante cualquier problema con algún vendedor (cualquiera sea, ya que en Facebook hay miles que ni se conocen), decía, primero nos hablen en privado.

3 - De esta forma solicitamos nos expliquen el motivo y nos envíen capturas de charlas que acrediten eso (esto es para evitar la acusación cruzada entre vendedores que envían a supuestos "clientes" de la competencia a denunciarlos. Es decir, nos aseguramos de que sea un cliente genuino y no caer nosotros víctimas de un engaño.

4 - Una vez verificado ese punto, intentamos que el cliente vuelva a ponerse en contacto con el vendedor para volver a reclamar sobre el particular.

5 - Si la respuesta ha sido positiva, todo queda como estaba, sin denuncia alguna. Algunos compradores sueles postear luego el buen accionar de un vendedor que actuó correctamente ante un reclamo.

6 - En caso de que la respuesta sea negativa, el el cliente el que formalizará la denuncia en el grupo, explicando pormenorizadamente la situación, acompañándola de todas las capturas que den sustento a sus palabras. No es el foro ni el grupo el que hace la denuncia, es el damnificado. El foro o el grupo da la posibilidad y ayuda en convocar a las partes. Pero la denuncia es del damnificado.

7 - En muchos casos, luego de una denuncia, el vendedor suele comentar en el post si lo prefiere a dar su versión de los hechos. Todos tienen su derecho a réplica.

Todo esto es lo que normalmente ocurre tras escena sin que los demas noten algo, hasta que se hace una denuncia. Esto es lo que Anti ha querido evitar precipitadamente, es decir, evitar la difamación de un vendedor hasta tanto se haga un camino formal de pruebas, de contacto entre las partes, de intentar mediar y que se llegue a un acuerdo, etc. Pero claro.... esto no se sabe, entonces a veces es mejor suponer que preguntar, con las consecuencias ya vistas.

Ahora que ya saben este procedimiento, solicito que la próxima vez que un moderador elimine algo, primero preguntemos el motivo, asi podemos estar mejor informados, para evitar lo que ha ocurrido.

Esto último que menciono es lo que ha ocurrido acá, pero es el procedimiento habitual en el grupo de Facebook.

La propuesta para todos ahora es que analicen el procedimiento, si les parece correcto, vamos con eso como norma, y si no, que hagan sus observaciones.

Gracias

• @Normando Esto es lo mismo que ocurrio ,,primero lo charlamos en moderacion para llegar a un punto determnado antes de hacerlo publico,,

• Hermandad Serpentaria

Yo pido disculpas pero, no soy de los que me calle.

1º esto no es facebook, aqui no participan los vendedores (por lo menos en su mayoria)
    2º No entiendo que aqui se justifique o se quiera aclarar nada de lo que se hizo en el otro Tema, dado que, repito, no era el espiritu desde el principio del tema en el año 2018, si leemos todo el tema veremos que nunca se procedio de esa forma y es mas los moderadores decían que no era el espiritu el e`de borrar posteos. Perdon pero yo no traje el tema aqui, lo trajiste vos @Normando
    Si algun moderador actuo de forma apresurada o errónea (sin querer se entiende) se debe disculpar y listo, seguimos para adelante.
    El vendedor en cuestion, ya se habia demostrado su actitud de mala fe con el compañero @DarkVaper y con el compañero @gabloo .
    3º En todas las App de servicios de ventas, viajes, alojamientos , etc, se pueden ver las criticas de los usuarios tanto buenas como malas y nadie borra nada.
    Ahora si, si queremos cambiar de aqui en adelante, lo mejor es tener los cimientos bien fuertes y no esquivarle al cemento.
    Lease todo esto para ser constructivos y no para sembrar polemica ni discordias.

• Blotto Bro's Hermandad Serpentaria Flavor Chasers

@fabiandex dijo en Borrador norma de conflictos con tiendas o vendedores:

1º esto no es facebook, aqui no participan los vendedores (por lo menos en su mayoria)
    2º No entiendo que aqui se justifique o se quiera aclarar nada de lo que se hizo en el otro Tema, dado que, repito, no era el espiritu desde el principio del tema en el año 2018, si leemos todo el tema veremos que nunca se procedio de esa forma y es mas los moderadores decían que no era el espiritu el e`de borrar posteos. Perdon pero yo no traje el tema aqui, lo trajiste vos @Normando
    Si algun moderador actuo de forma apresurada o errónea (sin querer se entiende) se debe disculpar y listo, seguimos para adelante.
    El vendedor en cuestion, ya se habia demostrado su actitud de mala fe con el compañero @DarkVaper y con el compañero @gabloo .
    3º En todas las App de servicios de ventas, viajes, alojamientos , etc, se pueden ver las criticas de los usuarios tanto buenas como malas y nadie borra nada.
    Ahora si, si queremos cambiar de aqui en adelante, lo mejor es tener los cimientos bien fuertes y no esquivarle al cemento.
    Lease todo esto para ser constructivos y no para sembrar polemica ni discordias.

Estoy totalmente de acuerdo con vos Fabi...👏 👏 👏

• @fabiandex dijo en Borrador norma de conflictos con tiendas o vendedores:

Una denuncia no necesariamente es hacia alguien que venda en el grupo. De hecho en Facebook la mayoria de los denunciados no forman parte del grupo

Lo traje precisamente para normar el procedimiento y evitar estas ambigüedades. Si no te molesta, el ponerlo en una norma, quedará mucho más claro para todos, y mas para nosotros para saber cómo actuar con más seguridad.

Perfecto. Si es así, debía hacerse un post o mejor dicho, lo mejor sería hacer un post denunciándolo con todas las pruebas, por separado y no en un hilo kilométrico de lista negra, y que ya deberiamos cerrar. Porque a cualquiera que se lo mencione allí quedara escrachado y muchas veces suele ser una consulta oi comentario

Creo haber sido claro. El borrado es cuando se denuncia sin pruebas que hayamos podido verificar nosotros los moderadores, como responsables del foro. Si no lo verificamos nosotros, no lo podemos dejar al post, porque te repito, una cosa es Gaboo, y otra cosa un usuario NN que poco conocemos y puede estar en realidad difamando a alguien sin pruebas.

Es la idea

Tambien esta es la idea.

• Paso link al borrador sobre normas de conducta. Recordemos que hay gente nueva todos los días. Pensemoslo con eso en mente, porque no somos los mismos de siempre.

https://vapeandoargentina.com.ar/topic/18480/borrador-normas-conducta

• Hermandad Serpentaria

@Normando
    El pasado ya lo dejo atrás, he leido y escrito demasiado que cada uno interprete lo que quiera. fin para mi del tema

En algun momento aporte de que no es conveniente (a mi criterio) tener u tema de escrache abierto a nadie, el que tenga un problema con un proveedor que abra un tema y educadamente lo exponga, sin dar juicios, sino contando lo acontecido con pruebas, las que pueda demostrar de mensajes o lo que fuera sin solución por la otra parte
    Si primero comentarlo con un moderador??
    Podria ser, tal vez algun Moderador tenga acceso al vendedor o conocimiento como para poder solucionar el tema y mejor seria todo.
    A los foreros en si, tratar de ser objetivos y no dar opiniones consoladoras y menos juicios, que es lo que desmadra generalmente el asunto, sino con un lo lamento, gracias por la data estaria bien.
    No se me ocurre en este momento nada mas 😉

• @fabiandex Ese hilo de lista negra ha sido una mala idea. Pero no con mala intención. Lo creó Anita intentando darle alguna salida a algun problema en su momento. Hoy no debería estar más.

Efectivamente, el tema del moderador intercediendo, repito una vez mas, es para mediar y lograr algo positivo (muchas veces por putear a un vendedor anticipadamente se pierde la posibilidad de lograr algun acuerdo positivo para el damnificado), y por otra parte, como foro o grupo (es indistinto) nos evita comernos un sapo, es decir, alguien que denuncia a un vendedor cuando en realidad puede ser la competencia o incluso un mal comprador, que los hay también. Por eso, antes lo tenemos que ver nosotros.

Gracias por el aporte

• GBA Norte

Vayamos al link que nos ofrecen a aportar nuestras ideas, me parece q es una buena oportunidad, no de pelear, sino de aportar lo que nos gustaría.....

https://vapeandoargentina.com.ar/topic/18480/borrador-normas-conducta

• Flavor Chasers Fraternidad Intakemplaria Cristaleros

@Normando
    Tal vez te respondí en un lugar no adecuado. Primero quiero expresarte el enorme respeto que te tengo y la admiración que siento por tu incansable labor.
    Pero si abriste un debate o transmitís resoluciones siempre habrá alguien que no esté de acuerdo y tenga derecho a expresarlo.
    No coincido con tu idea de censura previa. Los que diariamente participamos en el foro lo hacemos porque encontramos un grupo de amigos con los cuales intercambiar ideas, deseos, frustraciones, etc.
    Y con el afecto que tengo por los moderadores, no creo que deba pedir autorización para escribir algo.
    Si estoy equivocado pueden responder al igual que todos los foristas.
    Y si es un comerciante también tiene las puertas abiertas para responder, con la certeza que la mayoría de ellos cuentan con el aprecio de los foreros.
    Este tema se extendió inútilmente por una mala actitud la cual pretende defender.
    Leí que la decisión de levantar la publicación de gabriel fue tomada en acuerdo de los moderadores, pero fue una decision espantosa aunque se hayan reunido todos los moderadores a deliberar en Ginebra.
    En vez de reconocer la mala desicion tomada y reponer la publicación, buscan normas inútiles para justificarla que no hacen más que agravar el disgusto.
    Tengo un gran afecto por todos los moderadores y pueden equivocarse, pero con normas que nadie va a leer no se soluciona nada.
    Pronto otro compañero será censurado y el ciclo se reiniciará.
    Creo que la censura previa no debe existir y si alguno escribe barbaridades ofensivas, ahí y recién ahí, levanten la publicación para lo que contaran con todo el apoyo del foro.

• @Ruben1125 es que lo que no me gusta es la palabra censura previa. Es horrible, en un espacio donde cualquiera puede expresarse libremente. El motivo es asegurarnos que un denunciante X sea real. Nos ha pasado en facebook ( y podria pasar aca) que un miembro nuevo, desconocido, lo primero que haga en el grupo o foro, sea denunciar a un vendedor, y ese vendedor, ni se entere (sin embargo esta escrachado) y el denunciante sea una cuenta fake. Está claro que lo pedimos solo por eso, porque hasta los vendedores se matan entre ellos mismos. Y no queremos que ese sapo comerlos nosotros. Es obvuio que esa prueba no se la vamos a pedir a fabian o a vos que son conocidos y con trayectoria confiable. La trayectoria hace una diferencia, pero como norma general, debemos especificarla. Eso no es censura de nada.

@Normando
    Si eso sucediera, quédate tranquilo que los foristas se lo dirian inmediatamente

• @Ruben1125 dijo en Borrador norma de conflictos con tiendas o vendedores:

@Normando
    Si eso sucediera, quédate tranquilo que los foristas se lo dirian inmediatamente

aca ha ocurrido tb Ruben,,hasta que vino el dueño de la tienda y el compa reconocio su error

@Colorados
    Y ese es el camino, conozco el caso y la solución no pasó por la censura

@Colorados
    Y ese es el camino, conozco el caso y la solución no pasó por la censura

pero si no hubiera venido el dueño de esa marca estaria escrachado...

• @Ruben1125 bueno. Creo que acá podemos ir arribando que va aclarando. Te tomo eso, que los foristas decidan, pero que la denuncia hacia el vendedor sea con todas las pruebas que acrediten el hecho, es decir, capturas o elementos que certifiquen lo que se denuncia.
    Ahi creo que podemos llegar finalmente a un acuerdo que nos satisfaga a todos.

Es decir, por ejemplo, yo denuncio que pepito me estafo sin pruebas no va. En cambio yo denuncio que pepito me estafo, y cargo capturas de una conversacion que tuve con pepito que me dijo tal cosa y luego me envió tal otra.

Me gusta. No sé que opinan. Denuncias abiertas sin que las verifiquemos los moderadores, pero deben ser completas, con las pruebas que certifiquen el hecho.

• Acá creo que se va abriendo una ventana de luz...

@Colorados
    Es posible pero para prevenir un error no puedo someter a todos a una regla absurda.
    Es como prohibir a todos manejar porque un salvaje atropello a gente con un auto.
    Aunque la censura previa la considero peor que prohibir manejar

• @Ruben1125 te entiendo,,pero las leyes ahi afuera estan pq alguien se paso de largo,,y son para todos,,

@Colorados
    Es posible pero para prevenir un error no puedo someter a todos a una regla absurda.
    Es como prohibir a todos manejar porque un salvaje atropello a gente con un auto.
    Aunque la censura previa la considero peor que prohibir manejar

Creo que la palabra Censura no aplica Ruben. Deberias no usarla. Intentar verificar algo que sea cierto no es un acto de censura. Es un acto de responsabilidad. Pero esto ya esta superado. Fijate mi comentario posterior. Denuncia libre sin que sea verificada por un moderador, pero con todas las pruebas. Qué te parece

Log in to reply

Publicaciones Similares

• 46
  • 1
  • 32
  • 36
  • 83
  • 1
  • 25
  • 44