TCR

• Hola. Hace un tiempo que vengo vapeando pero siempre lo hago con la opción Watt. Alguien podría explicarme cómo se utiliza por ejemplo la opción SS? En mi mod (Smok Devilkin) pongo SS y puedo regular los watt y el TCR que no entiendo cómo funciona o para qué sirve. Además de eso luego puedo regular la temperatura. No tengo ni idea de que poner!!
    Gracias!

• Moderador

@adrkon Hola,,fijate si te sirve este link,,sino lo seguimos aca

https://vapeandoargentina.com.ar/topic/6072/diferencia-entre-tcr-tfr-y-temperature

• Moderador

• Gracias por tus respuestas. El tema es que leí esos post pero no entiendo! No se que es el TCR!! No se que regular. No entiendo nada!! jajaja

• @adrkon podrias ser un poco mas especifico? porque el link que te paso colorado cubre bastante sobre tcr.

• @Pablovap dijo en TCR:

@adrkon podrias ser un poco mas especifico? porque el link que te paso colorado cubre bastante sobre tcr.

Lo voy a releer entonces. Lo que no entiendo es que es el tcr, que regula y como se usa.

• Hermandad Serpentaria

@adrkon justamente yo tmb estaba aprendiendo sobre ese tema y acabo de ver este tutorial que me resulto muy claro
    https://www.youtube.com/watch?v=P0Bd3PzRNH0

• @adrkon tcr es temperature coefficient of resistance, que seria algo asi como coeficiente de temperatura del resistor, lo que hace es que limita la temperatura a la que puede alcanzar el resistor, una vez que llega a la temperatura te corta la corriente. En pocas palabras control por temperatura. Para eso necesitas usarlo con resistencias de SS (acero inoxidable) , titanio (creo que no se venden mas), Ni80 (niquel, tambien hay NI 200 pero lei por ahi que no son recomendables), porque esos materiales varian sus propiedades resistivas segun varia la temperatura,pero por ej el kanthal (si no me equivoco es una aleacion especifica del niquel) casi no tiene variacion , por lo cual el mod no puede saber a que temperatura esta el kanthal, porque lo que hace el mod es calcular a que temperatura esta segun el valor de la resistencia que va sensando mientras va calentando y lo va contrastando con los valores que debe dar segun el coeficiente seteado para cada material de resistor. Despues si queres hilar mas fino se puede ajustar el coeficiente de temperatura y todo eso , pero basicamente lo que hace el tcr es calentar la resistencia hasta la temperatura seteada y luego corta.

• Moderador

@adrkon estas usando resistencias de SS???... porque si usas comunes de kanthal no necesitas TC (control de temperatura) ni TCR (Coeficiente Termico)... El TCR es el Coeficiente Térmico de resistividad... lo que te hace variar la resistencia del metal cuando aumentas la temperatura.... te dejo unos ejemplos....

SS 304.........105
    SS 316...........92
    SS 316L.........92
    SS 317L........ 94
    Niquél Ni200 .....600

las memorias TCR sirven para que pongas el valor que quieras en metales nuevos.... si tu mod te permite SS 304 y 316 y tenes resistencias de SS 430 ahi usas el TCR. Yo use Control de Temperatura mucho tiempo cuando empece, pero despues se me hizo molesto porque en caladas largas el TC te corta cuando llegas a la temperatura que le pusiste y te quedas a mitad de camino.... asi que deje de usarlo.... espero te sirva para algo....

• VA Misiones

A ver, el TCR es un parámetro que define la resistividad de muchos metales en función a la temperatura. Es un cálculo que se hace con la variación relativa de la resistencia por cada cambio de grado centígrado y se toma como base una temperatura ambiente a 25°C para dicho cálculo.
    Algunas aleaciones como el Nichrome tienen un TCR no lineal, no son aleaciones cuya resistividad es sensible (o es muy poco sensible) a la temperatura por eso no se pueden usar en TC.
    Aplicándose al vapeo y el control de temperatura, el mod necesita saber el TCR del metal usado para saber exactamente a que temperatura se encuentra el metal a medida que va variando la resistividad del mismo. Por ejemplo si la resistencia varió de 0.4015 ohms en temperatura ambiente a 0.4165 ohms, el mod sabe (gracias al TCR) que la temperatura aumentó X cantidad de grados centígrados. Y esto es muy útil porque si ponemos un tope de por ejemplo de 250°C el material no se va calentar más que eso y por consiguiente te olvidas de los churrascasos.

Por dar un ejemplo cualquiera en la práctica del control de temperatura, un metal empapado en líquido podría llegar a 250°C (valor seteado en TC) a una potencia de 80W, en cambio si hay escasez de líquido o el algodón está más seco, va llegar igualmente a ese tope de 250° pero con una potencia muchísimo más baja o incluso extremadamente baja, ya que no hay líquido que esté enfriando el metal y por consiguiente no va tirar absolutamente nada de vapor. El TC es todo un juego de prueba y error, si seteamos temperatura muy alta podríamos llegar tener algún mínimo o leve churrascaso si es que hay algún problema de falta de líquido, si está muy baja no va calentar lo suficiente para tirar una buena evaporada, lo mismo pasa con la potencia, son dos cosas que hay que ir ajustando a prueba y error, potencia y temperatura. Hay un punto que depende mucho del gusto de cada uno. Yo uso TC aunque no mucho.

• VA Misiones

@Pablovap mm hay algunas cosas mezcladas en tu explicación.

• @DarthVaper mezcladas en que sentido? el nichrome ( kanthal) tiene un coeficiente muy bajo , sinceramente desconozco la linealidad de las variaciones especificas de los metales , pero dado que la formula que me se es R=R+coefR(deltaT) me da a suponer una variacion lineal respecto a los coeficientes.

• Moderador

@Pablovap El Nichrome no es Kanthal Pablo... el kanthal es Cromalfe.... acordate de eso.... abrazo.-

• @El-Anticuario se... siempre me confundo

• Moderador

@Pablovap pasa seguido.. no te preocupes... pero siempre lo aclaro para evitar confusiones.... abrazo...

• VA Misiones

@Pablovap me refería a lo que pusiste que el TCR limita y calienta la temperatura... osea el TCR es un simple número, un dato que el mod tiene que saber dependiendo del material usado para que se pueda usar TC con efectividad, no es una función del mismo.

• @DarthVaper ah , si , pero a sentido practico lo expuse como un modo del mod, igual por eso arranque explicando que quiere decir TCR, pero tenes razon, quedo como mezclado.

• VA Misiones

@DarthVaper Me respondo a mi mismo para agregar otro dato...
    Me olvidé de decir que también existe un "modo TC", totalmente simplificado en el cual te olvidas de casi todo, no necesitas setear ni TCR ni andar jugando o toqueteando la temperatura y la potencia... es la función Replay de los DNA, es una auténtica pasada como diría un Mono del otro lado del charco, lo único que hay que hacer es darle algunas caladas, cuando llegas a una que te gustó, activas el Replay y el mod se encarga de ajustar todos los parámetros automáticamente para que tengas la misma experiencia una y otra vez.

• @Pablovap dijo en TCR:

@adrkon tcr es temperature coefficient of resistance, que seria algo asi como coeficiente de temperatura del resistor, lo que hace es que limita la temperatura a la que puede alcanzar el resistor, una vez que llega a la temperatura te corta la corriente. En pocas palabras control por temperatura. Para eso necesitas usarlo con resistencias de SS (acero inoxidable) , titanio (creo que no se venden mas), Ni80 (niquel, tambien hay NI 200 pero lei por ahi que no son recomendables), porque esos materiales varian sus propiedades resistivas segun varia la temperatura,pero por ej el kanthal (si no me equivoco es una aleacion especifica del niquel) casi no tiene variacion , por lo cual el mod no puede saber a que temperatura esta el kanthal, porque lo que hace el mod es calcular a que temperatura esta segun el valor de la resistencia que va sensando mientras va calentando y lo va contrastando con los valores que debe dar segun el coeficiente seteado para cada material de resistor. Despues si queres hilar mas fino se puede ajustar el coeficiente de temperatura y todo eso , pero basicamente lo que hace el tcr es calentar la resistencia hasta la temperatura seteada y luego corta.

Excelente! Ahora me queda más claro. Entonces debo saber bien el material de la resistencia y a que temperatura lo debo hacer cortar según entiendo

• @adrkon si, igualmente como dice darthvaper , el TCR es el coeficiente , el modo se llama TC , temperature control, el mod tiene unos TCR preseteados para cada material, entonces seteas el material de la resistencia que vas a usar por ej SS, y le das la temperatura que queres que corte, despues tenes dentro de opciones del TC tenes para ajustar el TCR (el coeficiente) para un control mas fino del comportamiento del material, si lo bajas corta mas tarde y si lo subis corta un poco antes si no me equivoco. En realidad creo que te cambia la pendiente de subida de temperatura tambien, a mayor tcr tenes una pendiente mas pronunciada y a menor una subida mas lenta.

Log in to reply

Publicaciones Similares