Para recordarle al médico que reivindica las "soluciones farmacéuticas" para dejar de fumar

• GBA Sur Hermandad Serpentaria MTL BP Club

Dándole continuidad a temas recientemente abordados, me gustaría recordar y mencionar cuáles son los riesgos potenciales de las soluciones farmacológicas con las cuales los médicos afirman que cuentan para "ayudarnos" en el camino de la cesación tabáquica. La fuente son los propios prospectos de los medicamentos.
    A esto pretenden exponernos estos hijos de una gran industria farmacéutica:

CHAMPIX (vareniclina)

Efectos adversos muy frecuentes: que pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas:

Inflamación de la nariz y la garganta, sueños anormales, dificultad para dormir, dolor de cabeza
    Náuseas

Efectos adversos frecuentes: que pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas:

Infección de pecho, inflamación de los senos nasales
    Aumento de peso, apetito disminuido, aumento de apetito
    Sueño, mareos, cambios en el sentido del gusto
    Respiración difícil, tos
    Acidez de estómago, vómitos, estreñimiento, diarrea, sensación de estar hinchado, dolor abdominal, dolor dental, indigestión, flatulencia, sequedad de boca
    Erupción cutánea, picor
    Dolor articular, mialgia, dolor de espalda
    Dolor torácico, cansancio

Efectos adversos poco frecuentes: que pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas:
    Infección por hongos, infección por virus
    Sensación de pánico, dificultad para pensar, inquietud, cambios de humor, depresión, ansiedad, alucinaciones, cambios en el impulso sexual
    Convulsiones, temblor, sensación de desgana, menos sensibilidad en el tacto
    Conjuntivitis, dolor ocular,
    Zumbido en los oídos
    Angina, frecuencia cardíaca rápida, palpitaciones, aumento del ritmo cardíaco
    Aumento de la presión sanguínea, acaloramiento
    Inflamación de la nariz, senos nasales y garganta, congestión de la nariz, garganta y pecho, ronquera, fiebre del heno, irritación de garganta, senos nasales congestionados, exceso de moco nasal con producción de tos, rinorrea
    Sangre roja en las heces, estómago irritado, cambio del hábito intestinal, eructos, úlceras de boca, dolor en las encías
    Enrojecimiento de la piel, acné, aumento de la sudoración, sudores nocturnos
    Espasmos musculares, dolor de la pared torácica
    Micción anormalmente frecuente, micción nocturna
    Flujo menstrual aumentado
    Malestar torácico, enfermedad de tipo gripal, fiebre, sensación de debilidad o malestar
    Altos niveles de azúcar en sangre
    Ataque al corazón
    Pensamientos suicidas
    Cambios en el pensamiento o comportamiento (como agresión)

Efectos adversos raros: que pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas:

Sed excesiva
    Indisposición o sensación de infelicidad, pensamiento lento
    Ictus
    Tensión muscular aumentada, dificultades en el habla, dificultades en la coordinación, disminución del sentido del gusto, alteración del patrón de sueño
    Alteraciones de la vista, decoloración del globo ocular, pupilas dilatadas, sensibilidad a la luz, miopía, ojos llorosos
    Latido cardíaco irregular o alteraciones en el ritmo cardíaco
    Dolor de garganta, ronquido
    Sangre en el vómito, heces anormales, lengua saburral
    Articulaciones entumecidas, dolor en las costillas
    Glucosa en la orina, volumen y frecuencia de orina aumentados
    Secreción vaginal, cambios en la capacidad sexual
    Sensación de frío, quiste
    Diabetes
    Sonambulismo
    Pérdida de contacto con la realidad e incapacidad para pensar o juzgar con claridad (psicosis)
    Comportamiento anormal
    Reacciones cutáneas graves incluyendo eritema multiforme (un tipo de erupción) y Síndrome de Stevens-Johnson (una enfermedad grave con ampollas en la piel, boca y alrededor de los ojos y genitales)
    Reacciones alérgicas graves incluyendo angioedema (hinchazón de cara, boca o garganta)

Frecuencia no conocida

Pérdida del conocimiento transitoria

ODRANAL (bupropión)

REACCIONES ADVERSAS:
    Incidencia más frecuente:
    Estímulo del SNC (agitación o excitación; ansiedad; inquietud, insomnio, confusión);taquicardia;cefalea severa. Constipación, disminución del apetito; vértigo, sequedad bucal, aumento de la sudoración, náuseas o vómitos, temblor;pérdida ponderal inusual.

Incidencia menos frecuente:
    Alucinaciones, rash cutáneo. Visión borrosa, dificultad para concentrarse; somnolencia; fiebre o escalofríos; hostilidad o ira;trastornos del sueño;cansancio, sensación inusual de bienestar
    Incidencia rara:
    Lipotimia y convulsiones, ataques, especialmente con dosis más altas.
    El riesgo de ataques con Bupropion es de aproximadamente 0,4 % (4/1000 pacientes) en dosis de hasta 450 mg de Bupropion por día.En dosis superiores a 450 mg, el riesgo aumenta casi 10 veces.

Saquen conclusiones. Vapeen y déjense de joder con esto. Corta la bocha.

• @FerGilmour Gracias por traer nuevamente el tema, que ya ha sido tratado (https://vapeandoargentina.com.ar/topic/11029/dejar-de-fumar-y-ayuda-farmacológica) Nunca está de más recordar las "bondades" que la ciencia brinda a los fumadores y que los médicos genero$amente recomiendan.

Eso sí, es destacable que la vareniclina no tiene metales pesados ni ingeridores pasivos.

• @FerGilmour Muy bueno Fer, Creo que la farmacología, no ha dado aun con ninguna droga útil para poder dejar el pucho.
    Todas con muchos efectos adversos, colaterales y valores de DL50, Indices terapéuticos bastante poco amigables.
    Muchas gracias por compartirlo amigo, un abrazooo

@Edgardo dijo en Para recordarle al médico que reivindica las "soluciones farmacéuticas" para dejar de fumar:

@FerGilmour Gracias por traer nuevamente el tema, que ya ha sido tratado (https://vapeandoargentina.com.ar/topic/11029/dejar-de-fumar-y-ayuda-farmacológica) Nunca está de más recordar las "bondades" que la ciencia brinda a los fumadores y que los médicos genero$amente recomiendan.

Eso sí, es destacable que la vareniclina no tiene metales pesados ni ingeridores pasivos.

@Edgardo disculpas, si corresponde, por volver a traer un tema ya tratado. Espero que la recordación sirva para que no se pierda la conciencia respecto de estos asuntos. Se me dio por escribirlo por haber leído hoy mismo que un amigo de @ferchito tomó Champix hace poco, y acabó con ataques de pánico y arritmia.

• @FerGilmour Nada de disculpas, por favor. Es un tema que conviene refrescar para quienes no hayan leído lo anterior, si leés los comentarios verás que también dejó mal a unos cuantos compañeros.

@Edgardo le voy a dar una buena leída. Yo no estaba todavía en el foro cuando ese tema se creó. ¡Muchas gracias!

@Edgardo Todo leído. Tremendos testimonios de los amigos del foro, abrumadora evidencia de que ninguno de los tratamientos es útil. Cada vez estoy más firme en mis convicciones respecto de la dudosa probidad de (una importante parte de) los profesionales de la salud.
    Y es muy cierto. Si no los visita el valija, no se enteran de nada. Tienen a "The Lancet" online y en la perra vida la deben haber leído.

• GBA Norte

yo lo usé un mes y lo deje porque me dejaba con una depresión que no me quería levantar.A este amigo se lo recomendó una neumologa.cuando le dijo lo que le pasó,la médica se lo corto inmediatamente.quiere decir q ellos saben lo q te puede producir.Encima le dijo,corta y en 6 meses empezamos de nuevo!!!

• GBA Oeste Hermandad Serpentaria

@FerGilmour muy buen dato. Yo use champix ..gasté una fortuna por 8 meses y no me sacaba las ganas de fumar además a los meses estaba con nauseas todo el tiempo. Tuve que dejarlo y para mi no resultó

• @FerGilmour dijo en Para recordarle al médico que reivindica las "soluciones farmacéuticas" para dejar de fumar:

dudosa probidad de (una importante parte de) los profesionales de la salud

Por eso adopte, modificando un poco la frase original, mi pensamiento de cabecera en cuanto a los médicos:
    "Ante cualquier médico, consulte a su duda"

@Edgardo dijo en Para recordarle al médico que reivindica las "soluciones farmacéuticas" para dejar de fumar:

@FerGilmour dijo en Para recordarle al médico que reivindica las "soluciones farmacéuticas" para dejar de fumar:

dudosa probidad de (una importante parte de) los profesionales de la salud

Por eso adopte, modificando un poco la frase original, mi pensamiento de cabecera en cuanto a los médicos:
    "Ante cualquier médico, consulte a su duda"

¡Esa es muy buena!

• @FerGilmour
    Mi papa es médico y fue un gran fumador. Despues de un preinfarto probó con casi todos los tratamientos, de viejo y hecho fleco con champix dejo de fumar (tiene epoc, no puede ni hacer un asado que se asfixia) engordo como 30 kg, hoy se tiene que super cuidar por que tiene los valores por las nubes. En fin le consulte para dejar el cigarrillo y me recomendó probar bupropion, comenzado el tratamiento empezar a bajar la cantidad de cigarrillos, no recuerdo si llegue a no fumar pero si recuerdo la ansiedad y excitación que me generó, igual eso no fue nada al lado de la irritabilidad, intolerancia e ira que me afloraba por cualquier motivo. Luego de algún que otro episodio me asusté y recapacitando decidí dar fin al tratamiento. Esta fue mi unica experiencia con medicamentos y no quisiera repetirla. Aunque la finalidad de sacarte las ganas de fumar las puede cumplir, es muy desagradable el trayecto.
    Le he hablado del vaper y ni le interesa el tema, se encierra en que también hace mal y punto.
    En mi opinion para ellos si no sale de una catedra universitaria no cuenta, las experiencias de los que cambiaron humo por vapor no tienen valor. El vapear es profano para los médicos y difícil que lo tengan en cuenta.

• @FerGilmour Creo que la leí, hace demasiados años, en la revista Humor. De lo humorístico, con el tiempo y las experiencias pasó a ser un lema de defensa propia, ahora sumada a Internet , la cual -usándola con el mismo lema (un poco más allá de Wikipedia)-, también ayuda bastante.

@guillle mostrale esto. El Royal College of Phisicians nuclea a más de 32.000 médicos de Inglaterra. Ahí no va a tener excusas académicas...
    link text

@guillle Disculpame, te puse mal el link. Te lo escribo derecho:

@FerGilmour Creo que la leí, hace demasiados años, en la revista Humor. De lo humorístico, con el tiempo y las experiencias pasó a ser un lema de defensa propia, ahora sumada a Internet , la cual -usándola con el mismo lema (un poco más allá de Wikipedia)-, también ayuda bastante.

@Edgardo en Internet ni me gasto mirando la Wiki para todo esto. La mejor referencia, para mí, es Medline.

• @FerGilmour Gracias por el dato, conozco la página Medline y la suelo visitar, es excelente.
    Tengo entendido que dónde se encuentran buenos estudios es en la Internet oculta, pero lamentablemente no se inglés y allí no funciona el traductor de Google. Por más que copie, no encontré sitios que traduzcan un texto largo y menos si es en ,pdf.
    De todos modos, en la web común se encuentran muy buenos lugares, por ejemplo medicaltrials, una base de datos de EE UU con estudios clínicos financiados con fondos públicos y privados realizados en todo el mundo.

• GBA Sur

@FerGilmour yo hace mucho lo habia posteado el tema del champix,a mi me afecto todo lo neurologico,panico,inestabilidad emocional,brote psicotico y termine 6 meses en un psiquiatra x ese medicamento,no se como lo siguen vendiendo,en europa estuvo prohibido x los suicidios que hubo

@Henry Es un pu** veneno, mató ya a demasiada gente. Tampoco tengo idea de por qué se lo sigue comercializando como si nada. No te vas a suicidar por fumar, pero por tomar el remedio para dejar de fumar podés acabar colgado del cogote. Es una cosa de locos.

• Cristaleros Flavor Chasers Fuera de grupo

@guillle dijo en Para recordarle al médico que reivindica las "soluciones farmacéuticas" para dejar de fumar:

@FerGilmour
    Mi papa es médico y fue un gran fumador. Despues de un preinfarto probó con casi todos los tratamientos, de viejo y hecho fleco con champix dejo de fumar (tiene epoc, no puede ni hacer un asado que se asfixia) engordo como 30 kg, hoy se tiene que super cuidar por que tiene los valores por las nubes. En fin le consulte para dejar el cigarrillo y me recomendó probar bupropion, comenzado el tratamiento empezar a bajar la cantidad de cigarrillos, no recuerdo si llegue a no fumar pero si recuerdo la ansiedad y excitación que me generó, igual eso no fue nada al lado de la irritabilidad, intolerancia e ira que me afloraba por cualquier motivo. Luego de algún que otro episodio me asusté y recapacitando decidí dar fin al tratamiento. Esta fue mi unica experiencia con medicamentos y no quisiera repetirla. Aunque la finalidad de sacarte las ganas de fumar las puede cumplir, es muy desagradable el trayecto.
    Le he hablado del vaper y ni le interesa el tema, se encierra en que también hace mal y punto.
    En mi opinion para ellos si no sale de una catedra universitaria no cuenta, las experiencias de los que cambiaron humo por vapor no tienen valor. El vapear es profano para los médicos y difícil que lo tengan en cuenta.

tomo tu ejemplo ( el de tu padre ) para hacer mencion de algo que por ahi nos olvidamos , y es la mentira /automentira , cuando era fumador me mentia y a los demas , trataba de hacerla mas "sana" como ?
    ej.:

• ahora fumo armados que son mas "sanos" ???
    • fumo los light que son menos .......
    • por suerte hago todos los dias ejercicio eso ayuda ???
    • no trago el humo desde hace años ???
    • eso del cigarrillo electrónico es igual de malo que el pucho !!!

creo que cualquiera puede dar fe de estas automentiras , con las que tratábamos de alivianar la culpabilidad que sentíamos por estar haciéndonos daños pucho a pucho , me sigue dando bronca cuando escucho esas fraces y le quiero decir a la persona "-deja de mentirte/me" pero recuerdo mi epoca y me callo la boca , porque se que si no la ves solo , no sirve ...

Accede para responder

Publicaciones Similares