• Fraternidad Intakemplaria

Buenas tardes a todos, tengo varias dudas sobre la carga de las baterias y queria ver si me podian dar una mano.
    Tengo un cargador para 3 baterias, el mismo ofrece opciones de cargado de 0.5A, 1A y 2A.

Hay alguna diferencia al cargar en distintos amperes? (quitando la obviedad de la velocidad de carga). Cuando las cargo a 2a, al llegar a la carga maxima las quito y las vuelvo a poner a 1a y por lo general me marca que les falta carga, por lo que entiendo que no las carga "bien"

Que seria lo ideal para cargarlas correctamente?
    Afecta la vida util de la bateria la potencia con la que se carga?
    Es malo dejarlas toda la noche cargando? por lo general las enchufo en 0.5A a la noche (cuando estan cargadas, baja de 12v de carga a 5v que entiendo que es como "reposo". Pero si la carga maxima de la bateria es de 4.20v, por lo general a la mañana despues de toda una noche no dice eso, dice 4.16 o 4.17

Gracias!

• @fortinero22 tengo baterias desde hace dos años y medio que todavia funcionan correctamente,,siempre las cargue a 500 mah,,he leido que mas lento mas vida tiene la bateria,,pero vamos a llamar a @nicolino que seguro nos va a dar una buena data

• VA Misiones

Lo ideal para prolongar la vida útil sería no pasar de 1A para baterías con capacidad más baja como las 18650, las 20 o 21 podría subir a 2A.... Todas las podes cargar a más amperaje mucho más rápido, hay cargadores rápidos de hasta 3A, pero es decisión tuya, ya que la vida útil se va ver reducida...
    Y sobre sacar y poner la batería, no lo hagas, no le falta carga, cuando termina de cargar y corta ya está.
    En fin...si vas a dejar cargando a la noche, dejalo en 500mA, durante el día podés cargar a más corriente, dependiendo de tu apuro.

• Moderador

@fortinero22 dijo en Duda sobre carga de baterias:

(cuando estan cargadas, baja de 12v de carga a 5v que entiendo que es como "reposo". Pero si la carga maxima de la bateria es de 4.20v, por lo general a la mañana despues de toda una noche no dice eso, dice 4.16 o 4.17

Que cargador estas usando? no entiendo lo que comentas que baja de 12V a 5V.

• @fortinero22 si no tenes apuro como te dice el colo cuanto mas bajo mejor para no desgastar tanto los componentes de la bata y que te termine durando mas. Por seguridad, nunca superar la capacidad dividido 1000. Por ejemplo, si la bata es de 2500 mah, nunca superar 2.5A.
    una bata de 3000 mah a 0.5A (500ma) te va tardar 6 horas en cargarse, a 2A una hora y media. por eso te decía lo del apuro.

• Fraternidad Intakemplaria

@Danny-x avatar intelligent battery digicharger

• @fortinero22 honestamente no se mucho sobre baterias... es un mundo aparte regido por la quimica de la que están hechas, pero mas que nada inundado de mitos y temores que nadie logra poner en blanco y negro.

Lo unico que me atrevo a decirte es que el verdadero daño a una bateria es causado por la temperatura, cargarlas a 2A seguramente las caliente y eso ciertamente reducirá su vida util. Pero si las cargas a 0.5A y tambien calientan no hay diferencia alguna. Lo que las mata es el calor. A menor corriente de carga menos calentarán, pero 0.5A es como la zona de comfort. La recomendacion generalista es cargar a 0.5A.... si un dia cargas a 2A o 3A por un apuro, no lastima. Solo quedate atento a la temperatura... nunca sabes que tan buena es tu bateria a menos que sea de uno de los unicos 3 5 (EDIT: LG, Samsung, Sony, Sanyo y Panasonic) fabricantes de baterias del mundo y tengas certeza de que es original y aun asi tampoco es para confiarte.

Te van a decir mil cosas diferentes y vas a escuchar mil testimonios, vos fijate que no calienten... cualquier cosa mas que tibio es caliente. Pensa que si está tibio, esta por encima de tus 37° corporales (sino no sentirias calor) y eso ya es bastante, sin considerar que si por afuera estan tibias adentro son un infierno.

El tema de cargarla a alta corriente y luego notar que al volver a ponerla está descargada es consecuencia de la carga "mas agresiva", que estresa la bateria y la hace llegar a su tension maxima mas rapido. Al enfriarse y estabilizarse puede que su carga no haya sido a la tension maxima realmente.

Lo de los 12v que bajan a 5v que decís la verdad no lo entiendo... ese cargador viene con un cargador externo QC2.0, pero por lo que vi eso no significa que la carga de las baterias que le pones se carguen con QC... o al menos la pagina del fabricante no lo pone asi de claro. (entendiendo QC como el protocolo registrado por Qualcomm, no QC simplemente cargando a mas corriente como nos pretenden engañar gralmente).

Y para cerrar, tengo baterias que hace 1 año hago literalmente mierda, las cargo a lo que venga, en el mod, en externo, las uso vapeando passthrough (vapeo mientras carga) calentando como negra en baile... y un año despues siguen luciendo sus (aproximados) 2500/3000mAh... asi que lo de la vida util es relativo... relativo a la calidad de la bateria y a la expectativa que le pongas vos. Mi criterio (100% personal) es que estamos hablando de un producto que dura algo asi de un año (300 ciclos de carga dicen...) si esa es la expectativa y dura 2 meses mas o 2 meses menos, está dentro de lo esperable, nunca vi un reporte cuantitativo diciendo que por cargar a X corriente la vida util se redujo en un X%... asi que... cual es la vida util para empezar? Y por lo que valen tampoco es para agarrarse la cabeza, he gastado mas en resistencias comerciales que duraron 1 semana que en baterias. Mientras sea seguro no me detengo en cuidar la dichosa vida util.

Aca algunos consejos de mooch, un referente conscienzudo del tema baterias, uno de los pocos que habla de lo que mide y comprueba, sin repetir pavadas solo porque youtube es gratis:

• @fortinero22 Aca Mooch publica una recopilacion de especificaciones de fabricante para el valor de carga recomendado para las baterias conocidas. Acordate que a menos que compres una original de alguna de estas marcas, estas comprando un re-wrap de alguna de ellas cuyo origen no conoces, en el mejor de los casos puede ser nueva de la misma calidad que una original que simplemente un tercero le cambia el wrap y la comercializa con marca propia (rarisimo e improbable por razones obvias de costos), o puede ser usada que descartaron y volvieron a poner al mercado, segunda calidad, etc etc etc imposible de saber el origen/marca a ciencia cierta.

La columna verde es lo que recomienda mooch como mejor corriente de carga para optimizar la vida util.
    La columna amarilla es lo que espcifica el fabricante.
    La columna naranja es la especificacion del fabricante para carga rapida OCASIONAL

https://www.e-cigarette-forum.com/attachments/7306814d-0192-4d39-bf71-4d6fc4674cd5-jpeg.782887/

• A todos, lo que dice @nicolino respecto de la temperatura es muy importante, y por si no lo pensaron, nunca dejen pilas en el auto al sol y por supuesto tampoco el mod, ya que allí se supera ampliamente la temperatura de almacenaje de este tipo de pilas.

Publicaciones Similares

• 47
  • 11
  • 7
  • 28
  • 8
  • 3
  • 4
  • 38