¿Algún truco para ajustar resistencias?

• Compré un NI80 de vandy vape 26ga y la verdad me sorpredió el sabor y la velocidad con que calienta. Antes había probado con un kanthal. El tema es que aparentemente este NI80 parece ser mas frágil y cuando ajusto los tornillos del poste termino quebrando la patita. La primera vez lo noté enseguida, la segunda cuando después de vapear un rato entró en corto, demonté el ato y ví que una de las resis estaba en el aire. Y ahora, luego de vapear todo el día veo que nuevamente entró en corto. De momento lo soluciono aflojando un poco el ato pero claro, jode.

Qué sé yo, es todo tan pero tan chiquito y frágil y fácil de romper... Me metí con los reparables por el sabor, es una experiencia interesante pero madre mía, qué laburito

PD: Hola, una pregunta...

• Moderador

@AndresCz los tornillos cuando tocan o presionan el alambre le doy un poquito mas, no mas de 1/8 de vuelta, despues de estabilizar la resi, chequeo que sigan ajustados.

En que ato te pasa lo que comentas? puede llegar a ser problema de la tornilleria.

• Flavor Chasers

@AndresCz hola. Según lo que describis tenes un alambre con 0.41mm o 26ga de Ni80. Son un poco mas blandos que el kanthal pero no tanto.
    En corto no entran nunca por que estamos hablando de circuito cerrado.
    Las patitas del alambre cuando se te cortan seguramente no es por el tornillo sino que al doblar el alambre seguramente se fue cortando.
    Cuando el alambre se corta durante el uso se llama hotspot (punto caliente) y sucede cuando no balanceas la resistencia.

El balanceo se hace de varias formas:
    Si las vueltas están separadas es fácil ya que prácticamente está balanceado.. solo hay que probar si calienta bien y lo haces llevando la resistencia a rojo..no mucho.

Si las vueltas son juntas es mas difícil. En este caso hay que ver si cada vuelta está pegada de forma pareja con la otra vuelta o si están distanciadas en forma pareja. Si notas que aparecen rayas de color fuerte (hotspot) tenes que revisar esa zona.

Pd. Las patitas a veces se ponen rojo antes que el resto de la resistencia. En estos casos deja enfriar, mover un poco la resistencia y volve a intentar hasta que quede balanceado.

• Moderador

@AndresCz Hola asegurate que sea nichrome y no níquel que ese si es muy frágil además de ser para uso exclusivo en control de temperatura

• @Danny-x Es el tfv8. No creo que sea la tornillería, soy medio bruto y seguro le estoy dando mas de lo que necesita

• @Williamobile Para eso primero tendré que comprarme una lupa de mesa porque a ojo... Imposible

• Flavor Chasers

@AndresCz lo podes hacer visualmente.. para eso lo llevas a rojo y vas a notar enseguida que hay o no rayas de colOR mas claro en algunos lugares.
    No se si te paso alguna vez mientras balanceas ver rayitas de color más claro.. o ver que la patitas se ponen rojo (explicar por escrito se complica un poco jeje)

• @ysfiorucci dijo en ¿Algún truco para ajustar resistencias?:

@AndresCz Hola asegurate que sea nichrome y no níquel que ese si es muy frágil además de ser para uso exclusivo en control de temperatura

Estoy usando lo que me recomendó el vendedor
    IMG_20190515_160657345.jpg

• Moderador

@AndresCz esta bien, es NI80 lo podes usar tranquilo.

• @Williamobile dijo en ¿Algún truco para ajustar resistencias?:

@AndresCz hola. Según lo que describis tenes un alambre con 0.41mm o 26ga de Ni80. Son un poco mas blandos que el kanthal pero no tanto.
    En corto no entran nunca por que estamos hablando de circuito cerrado.
    Las patitas del alambre cuando se te cortan seguramente no es por el tornillo sino que al doblar el alambre seguramente se fue cortando.
    Cuando el alambre se corta durante el uso se llama hotspot (punto caliente) y sucede cuando no balanceas la resistencia.

El balanceo se hace de varias formas:
    Si las vueltas están separadas es fácil ya que prácticamente está balanceado.. solo hay que probar si calienta bien y lo haces llevando la resistencia a rojo..no mucho.

Si las vueltas son juntas es mas difícil. En este caso hay que ver si cada vuelta está pegada de forma pareja con la otra vuelta o si están distanciadas en forma pareja. Si notas que aparecen rayas de color fuerte (hotspot) tenes que revisar esa zona.

Pd. Las patitas a veces se ponen rojo antes que el resto de la resistencia. En estos casos deja enfriar, mover un poco la resistencia y volve a intentar hasta que quede balanceado.

El hilo se rompe justo dentro del poste, no creo que sea otra cosa que el tornillo

• Flavor Chasers

@AndresCz dentro del poste? Fijate si los tornillos están bien planos en la parte que apreta el alambre o si tiene algo filoso que raye o corte el alambre. (Igual es raro que apretes tanto como para partir el alambre)

• @Williamobile Willi el compa está con un RBA para el TFV8... es todo microscopico!!!
    Entendí bien @AndresCz???

• @gabloo dijo en ¿Algún truco para ajustar resistencias?:

@Williamobile Willi el compa está con un RBA para el TFV8... es todo microscopico!!!
    Entendí bien @AndresCz?

Así es. Es algo así como un nanoato. No sabés los mareos que me dan mientras intento montar las resistencias...

• @AndresCz cual es??

InShot_20190516_214846497.jpg

• @gabloo El A. Si hasta el celular reniega para hacer foco en el ato

Esta es con el kanthal, una cagada, tardaba mil años en calentar y se morfaba la batería en dos caladas

IMG_20190512_151006416.jpg

Este es con el NI80 . Ya sé que es terrible 😆

Y no subo la foto después de encajarle el algodón por respeto a todos ustedes.

IMG_20190515_170322048z.jpg

• @AndresCz... se puede mejorar, no pasa nada, todos pasamos por eso (menos @BadPlump que hizo unos setup espectaculares desde en primer intento 🤬)...
    A ver si te sirve este video...

Youtube Video

• Flavor Chasers

@gabloo entiendo lo que decis.. tengo el gemini de 22mm y también es chico.. no se si ese ato es así también por que no lo vi.
    @AndresCz al ver las fotos creo entender mejor tu problema.
    Un consejo.. hasta que le agarres la mano corta 10 cm de alambre y empeza a armar la resistencia desde la mitad, no importa si la primera o segunda vuelta no queda juntito, pero intenta que las demás si estén pegadas 1 con otra las vueltas.
    Si queres hacer una resistencia con 8 vueltas hace de 10 y cuando termines sin sacar del poste tira de la punta que tenga las vueltas mal para desenrollar hasta dejarlo con las vueltas que querías.
    Para doblar las patitas, abrir o cerrar las vueltas, montar en el ato la resistencia siempre usa el poste así no se deforma.
    Tornillos. Ajusta hasta que tires suavemente del alambre y no se mueva. Creo que tenes llave allen y haces fuerza de más.

Luego balancea con algo que no sea conductor (ej 2 palitos de helado o palitos chinos)
    Usa entre 30 a 40w con pulsaciones de 2 seg.
    Al calentar se ablanda el alambre y cuando se enfría queda mas duro que cuando lo armaste.

• Buenísimo, gracias Williamobile. Mañana voy a armar la guía casera para fabricar resistencias ya que armarlas a mano requiere una destreza que no poseo. Calculo que si de entrada salen con las espiras parejas en cuanto a tamaño y distancia entre una y otra tendré resuelto buena parte de mi problema. En cuanto a las vueltas de mas lo sabía pero pasé de largo, de ahora en mas así lo haré. Lo de los palitos de madera es muy buen dato. Lo mismo sobre la dureza que adquiere el metal al enfriarse. Impagable, gracias.

• Flavor Chasers

@AndresCz con las manos creo nadie tiene destresa.. solo practica..

las primeras 2 vueltas salen mal generalmente por que molesta el dedo que agarra el alambre...luego cuando el alambre esta medio enrollado en el destornillador, clavo o lo que uses ya podes trabajarlo mas facil y luego desenrollas las vueltas que quedaron mal al principio.

Publicaciones Similares