Maceracion de la base....tiempo...

• hola!queria hacerle una consulta a lo de experiencia....cuanto tiempo gano si mecero solo la base sin ningun metodo de aceleracion.......es decir si preparo hoy un liquido con una base macerada de hace un mes,comparada con una preparacion completa de hoy (sin base macerada)desde ya muchas gracias!!!

• Moderador

@tongamagic sin ningun metodo cuando le pongas los aromas tenes que esperar los 30 dias minimo.... la base no necesita maceracion solo se homogeneiza.... asi que si se homogeiniza en 3 dias o en 30 dias cuando le pongas los aromas tenes que esperar igual... hace la base con este metodo y enseguida le podes poner los aromas...

https://vapeandoargentina.com.ar/topic/6310/base-premezclada-método-pince-anticuario

• @El-Anticuario gracias Anti...es decir que para ganar tiempo tengo que hacerlo todo junto con el metodo Pince-Anti....clarisimo....

• Moderador

@El-Anticuario dijo en Maceracion de la base....tiempo...:

@tongamagic sin ningun metodo cuando le pongas los aromas tenes que esperar los 30 dias minimo.... la base no necesita maceracion solo se homogeneiza.... asi que si se homogeiniza en 3 dias o en 30 dias cuando le pongas los aromas tenes que esperar igual... hace la base con este metodo y enseguida le podes poner los aromas...

https://vapeandoargentina.com.ar/topic/6310/base-premezclada-método-pince-anticuario

No estoy de acuerdo con Anti,, el homogeneizado de la base es lo principal para achicar los tiempos,,pero se haria largo,,asi que segui este metodo,,

• Fuera de grupo

@Colorados @El-Anticuario seria lindo un debate donde los dos expongan sus puntos de vista y experiencias con los dos metodos , tengan en cuenta que en el foro son conciderados de los mas calificados para hablar

• Moderador

@calo1968 Esto es una copia de nuestro amigo @rubenL que no entra al foro hace mas de un año,,todos hemos aprendido algunas cosas de el,,yo segui este metodo hasta hoy,,lean este pequeño parrafo

rubenL 27 jun. 2017 12:07

Base Premezclada

Ya hemos visto que los líquidos se elaboran sobre una base de Propilenglicol y glicerina. Es sobre estas sustancias que se sostienen tanto los aromas como la nico.

El propilenglicol es netamente artificial, obtenido por síntesis. La glicerina, independientemente del origen, es químicamente glicerol. En los dos casos debemos buscar máxima pureza y para eso usamos las normas de EEUU "USP", la Farmacopea norteamericana, básicamente porque de ahí es de donde provienen la mayor parte de estos insumos.

Y estos dos componentes son pobremente solubles entre sí lo que nos pone en un problema a la hora de preparar los líquidos: no van a estar terminados hasta que se disuelvan entre sí y eso puede tardar hasta 30 días.

Para evitar esta demora podemos hacer una premezcla de la base, esperar 30 días y usarla. O también podemos obligar a PG y GV a disolverse entre ellos para tener nuestra base lista para usar en minutos. Para lograr esa solución lo que se puede hacer es activar las moléculas de PG y GV por cavitación.

La cavitación es un fenómeno físico donde un líquido hierve y se convierte en vapor por descenso de la presión SIN aumento de la temperatura y esto sucede dentro de la masa de líquido a presión y temperatura normal. Se consigue agitando el líquido de una manera particular.

La idea básica es cortar la masa de líquido con algún elemento que produzca un aumento de presión por delante de él y una depresión de detrás - nada de cortar delicadamente-. Lo que nos interesa a nosotros es la DEPRESION, que cuando alcanza el valor correcto hace hervir el Propilenglicol a los 20°C -maso- que tiene nuestra mezcla.

La parte que nos interesa es que durante un instante es vapor, las moléculas están disociadas de la masa líquida y sus cargas eléctricas no están compensadas ni enlazadas por otras moléculas. Al condensarse lo hacen sobre cualquier elemento presente y con su superficie extremadamente reactiva; cuando logra condensar vapor de PG sobre moléculas líquidas de GV la disolución está resuelta.

La conclusión para nosotros es que si cortamos violentamente la mezcla de PG/GV de manera de lograr cavitar, nuestra solución se termina en minutos.
    Este es un proceso dinámico, la velocidad es determinante y lo que hay que balancear es el ancho de nuestro batidor con la velocidad de la máquina que usemos para moverlo. Una pala muy ancha a gran velocidad se va a llevar a pasear nuestro recipiente y va a sobrecargar la máquina; por oposición, un filo estrecho va a necesitar una velocidad tan alta que nuestra máquina no va entregar.
    Las máquinas que se conoce logran el resultado son las licuadoras domesticas de buena potencia, también taladros con agitadores sencillos con varillas de 3 ó 4 mm de frente. Las minipimer y batidores de leche no dan buenos resultados. Una varilla espumadora en un taladro es una buena idea que tuvo @evermen2000.

El método provee un Control de Calidad. La mezcla, al ser agitada, se emulsiona y pierde transparencia tomando un aspecto lechoso, mientras que la solución es perfectamente cristalina. Inclusive al batirla lo necesario para incorporar aire muy finamente dividido, se puede ver alguna forma a través de ella, lo que NO sucede cuando está emulsionada.

Un último detalle. El trabajo con base premezclada nos aleja del control fino en la relación PG/GV; si esto fuera importante se puede compensar en el momento de alquimiar habiendo preparado la base con margen suficiente -particularmente, no lo hago-.
    Hay dos cosas que se pueden agregar a la mezcla que ayudan con la disolución: 1% de agua -destilada- y 0.5% de alcohol etílico puro. NO son necesarios pero el agua la incorporan naturalmente los líquidos absorviéndola del aire con los días de maceración y el alcohol potencia las solubilidades; podría ser 1 ó 2 % de vodka que tiene las dos cosas.

Ya puestos a trabajar, decididas la proporciones, cargadas en un recipiente adecuado, se puede ver que el líquido NO es homogéneo, tiene una tonalidad blancuzca después de revolverlo un poco. En ese estado empezamos a batirlo y como ese batido es violento se forma un vórtice que incorpora aire a la mezcla; ese aire puede producir espuma, es normal.
    Seguimos batiendo hasta notar que hay un cambio en la transparencia del líquido. No es notorio por la presencia del aire aunque sí es coincidente con la desaparición de la espuma -si la hubiere-. Dejamos la preparación en reposo: a primera vista es opaca por las burbujas de aire finamente dividido pero en pocos minutos ese aire se retira del fondo que empieza a verse cristalino. Antes de una hora debe haberse retirado la mayor parte del aire y ser claramente cristalina.

Se lo agita un poco, si la solución NO se hizo reaparece la emulsión blanca y hay que volver a batir. Si la solución está completa, puede incorporar aire pero desaparece en pocos minutos.
    A partir de este punto, se pueden agregar esencias simples, complejas, nico, colorantes -como @dANIELhbONY- y deberían estar listos para vapear en menos de 24 hs. Inclusive mezclas complejas de AQUA o recetas de 5 aromas se estabilizan en ese tiempo; no cambian pasados 30 días de la preparación.

mezclando base – 00:44
    — rubenL

• @Colorados hola!entonces para vos tener la base homogenisada (mas alla del metodo)adelanta los tiempos del liquido....interesante....para nosotros los nuevos ,son utiles estas teorias diferentes...nos permiten sacar conclusiones, y hacer nuestras pruebas,asi que gracias a ambos!

• @tongamagic dijo en Maceracion de la base....tiempo...:

@Colorados hola!entonces para vos tener la base homogenisada (mas alla del metodo)adelanta los tiempos del liquido....interesante....para nosotros los nuevos ,son utiles estas teorias diferentes...nos permiten sacar conclusiones, y hacer nuestras pruebas,asi que gracias a ambos!

Hola, perdón que me meto en medio. Entiendo que el tiempo de homogeinización de la base y el de maceración de los aromas son dos tiempos distintos.
    Lo que hacen los diferentes métodos es homogeneizar la base más rápido que si mezclaras pg y vg y los dejaras que se junten (homogeinicen).
    Como los aromas tienen base PG, los podés agragar a la mezcla antes de homogeneizar, y "creo" que al hacerlo adelantarías la maceración.
    No probé ninguno de los dos métodos ya que voy a lo más sencillo, compro base armada, agrego aromas y espero que macere. Para mi es lo más fácil, y si hacés una rueda siempre tenés líquido de sobra.
    Abrazo

• Moderador

Una mezcla esta homogeneizada cuando sus dos componentes tienen una estructura uniforme,, es ahi mismo cuando los aromas pueden entrelazarse en dicha mezcla sin diferencias ,,imaginemos dandole un puntaje a cada componente de la base,,,por ejemplo GV le damos 8 puntos de densidad y al PG le damos 4 puntos,,la cavitacion los llevara a 6 puntos,,asi que cuando incorporamos los aromas que estan en PG-4 puntos estaremos mas cerca del proceso de maceracion,,si no fuera asi los aromas se incorporarian antes al Pg y tardaria mas tiempo en "pegarse " a la GV,,lo que demuestra en el metodo Pince -Anti tb es eso mismo calentando la Gv reduce esa "solidez " y ayuda a incorporarlos antes de tiempo,,pero le encuentro dos factores importantes que a mi parecer le perjudica,,la primera es la temperatura,,a mi paladar pierde sabor,,como que las moleculas de los aromas se degradarian en este proceso,,y la segunda es la estructura de esta base no estaria totalmente integrada,,,,(todo esto me ocurre a mi,,que se tenga en cuenta,,no quiere decir que sea lo correcto,,es mi experiencia),,ahora va mi pregunta a los compas para que se hagan participes ,,,¿porque echamos la nico (en PG) y a las 24 horas podemos vapear? se incorporo totalmente al liquido? no necesita mas tiempo para entrelazarce entre todos los componentes ??

• @Colorados dijo en Maceracion de la base....tiempo...:
    ¿porque echamos la nico (en PG) y a las 24 horas podemos vapear? se incorporo totalmente al liquido? no necesita mas tiempo para entrelazarce entre todos los componentes ??

Y, teniendo en cuenta todo el proceso diría que sí; debería homogeneizarce también. Así como todos hacemos sería como un shake and vape de nico, pero como la nico no tiene sabor daría lo mismo.
    Todo esto se lo tendríamos que preguntar a un químico.
    Abrazo

• Moderador

@Masterman dijo en Maceracion de la base....tiempo...:

Ya tuvimos hace un tiempo un quimico en el foro,,te acordas??? se la sabia todas,,la tenia mas grande que todos,,fue un fracazo,,pero estaria bueno sip

• Fuera de grupo

@Colorados dijo en Maceracion de la base....tiempo...:
    ¿porque echamos la nico (en PG) y a las 24 horas podemos vapear? se incorporo totalmente al liquido? no necesita mas tiempo para entrelazarce entre todos los componentes ??

🤔 🤔 🤔 buena pregunta , hoy mismo hago la prueba , si a la primer calada siento el golpe es porque esta integrada , sino habra que esperar unos dias

• Moderador

@calo1968 dijo en Maceracion de la base....tiempo...:

si a la primer calada siento el golpe es porque esta integrada

Sabes cual es la sensacion Calo?,,gusto feo si vapeas la parte donde esta la nicotina y una extraña sensacion de pre mareo,,y la otra es que vapeaste la parte donde no esta,,hay que agitar unas cuantas veces en ese proceso,,siempre espero 24 horas o mas para vapearla,,,el shake and vape lo hago sin ella,,

• @Colorados dijo en Maceracion de la base....tiempo...:

Ya tuvimos hace un tiempo un quimico en el foro,,te acordas??? se la sabia todas,,la tenia mas grande que todos,,fue un fracazo,,pero estaria bueno sip

No, no recuerdo; quien era?

• muy interesante el debate... cuando me toque preparar líquidos voy a hacer la prueba...una calentando la vg y agregando,otra con una base homegenisada,y la ultima sin homogenisar la base....10 ml de la misma receta...y probar a los 15 dias....

• Moderador

@Colorados dijo en Maceracion de la base....tiempo...:

No, no recuerdo; quien era?

Quiza todavia vos no estabas,,,era un tal @etileno

• Hermandad Serpentaria

Yo probé el método que plantea @Colorados y me resultó... la base mezclada en la licuadora, las veces y el tiempo específico y después de volverse cristalino y se enfría, le agrego los aromas y al otro día ya está lista y se puede vapear... A los tres o cuatro días está mucho mejor...
    Al menos a mí me resulta excelente...

• Moderador

@mislacasares Me alegro Mariano que te haya resultado,,achicas mucho los tiempos,,y la base que te sobra ,,con mas tiempo de homogeinizacion para la proxima alquimia va mejor

• Hermandad Serpentaria

@Colorados entre los líquidos que hice con ese método, salió tu receta Richard: Marraquesh con Dulce de Leche, una maravilla... y es verdad me quedo base para rato y está mejor con los días...

• Fuera de grupo

@mislacasares que porcentajes ??

Log in to reply

Publicaciones Similares

• 10
  • 39
  • 91
  • 4
  • 4
  • 17
  • 15
  • 14